El RMS Mauretania

El Mauretania fue el famoso barco “hermano” del Lusitania, y si bien compartía la base de su construcción con este, también se destacó por poseer algunas características especiales, ya que a pesar de no haber alcanzado la notoriedad histórica del primero por su trágica desaparición, lo superaba en casi todas las facetas que pueden pedírsele a un navío, y sobretodo, que se le pedían al momento de su salida a las aguas.

Fabricado por la compañía Swan Hunter & Wigham Richardson, navegó por primera vez desde Europa hacia Estados Unidos en noviembre de 1906, siendo elegido por miles de pasajeros debido a su lujo, seguridad y confort, que lo transformaron en el pensado por muchos conocedores del tema, como el mejor barco de todos los tiempos, incluso por encima del Titanic.

Su diseño en líneas generales fue seguido por las distintas compañías productoras de embarcaciones en las siguientes décadas hasta la Segunda Guerra Mundial, aunque estas luego debieron reforzar las medidas de seguridad teniendo en cuenta el trágico final del Titanic. Aún así, el espíritu del Mauretania seguía vigente en cada nuevo barco producido, como lo atestiguan los navegantes de la época hoy en día inclusive.

Durante la Primera Guerra Mundial, el Mauretania quedó fuera de circulación de pasajeros para evitar que le sucediese algo similar a lo ocurrido con su hermano Lusitania, hundido por submarinos alemanes. No obstante, sirvió de ayuda para los militares, ya que ofició como transporte de heridos hasta 1919, cuando retomó su actividad normal.