El Titanic, la historia mas tragica de un crucero

No es el crucero más grande, ni el más lujoso ni el más antiguo, pero el Titanic es sin lugar a dudas el crucero más emblemático de la historia.

Esta gran embarcación se empezó a construir hacía la primavera de 1909 y un año y un mes más tarde se acabaría de construir, en aquel tiempo la embarcación competía por ser el barco más grande del mundo, había otros barcos como el Olympic o el Britannic de grandes dimensiones, pero al finalizar el Titanic esté se convirtió en el de mayor tamaño.

El barco tenía una longitud de 269 metros de eslora y casi unos 30 metros de manga, en total más de cuarenta y seis mil toneladas de peso que conseguía desplazarse a una velocidad de poco más de 20 nudos.

Los interiores resultan francamente espectaculares, disponía de un total de 28 salones-suites para los pasajeros más adinerados que incluso podían elegir el estilo arquitectónico de sus suites.

El precio del pasaje oscilaba entre las más de 800 libras para los pasajeros que viajaban en suites hasta las poco más de dos libras esterlinas que viajaban en tercera clase. El barco tenía una capacidad para más de 2200 pasajeros sumando los 900 que pertenecían a la tripulación del barco.

Con tal inversión realizada un 10 de Abril de 1912 el Titanic zarparía por primera y última vez los mares del océano Atlántico. El itinerario escogido fue Southampton – Cherburgo-Queenstown-Nueva York, de sobra es conocido que el barco nunca llegó hasta la costa de los Estados Unidos ya que en la mañana, aproximadamente a las once y media, del 14 de Abril el gran Titanic chocó contra un enorme iceberg en la parte estribor de la embarcación.

El capitán del barco E.J.Smith, que curiosamente realizaba su último viaje como capitán antes de jubilarse quedó muy alarmado ante ese choque, era evidente que un golpe a veinte nudos por hora contra un iceberg de ese tamaño podía desmoronar la construcción naval más grande construida en aquellos tiempos.

Aunque el Titanic disponía de hasta veinte botes salvavidas que hubiesen permitido salvar a casi 1200 personas, estos sólo lo utilizaron 700 personas, la gran mayoría de los botes estaba conformado por niños y mujeres, las 1500 personas restantes no pudieron acceder a los botes, muchos de ellos se decidieron a lanzarse por la borda, mientras que otros quisieron permanecer en el Titanic, mientras este se iba hundiendo rápidamente.

  1. En poco menos de tres horas desde que se produjo el fatal choque, el Titanic se hundía por completo llevándose consigo a más de 1500 personas, un viaje único con un final de lo más trágico.