Cruceros de lujo, cómo diferenciarlos

El otro día nos daban un "raspapolvo", como decía mi abuela, porque hablábamos del Crystal, de Louis Cruises, y lo clasificábamos como crucero de lujo. Nuestro amigo y lector, Jaime, con toda la razón, nos apuntaba que Crystal no es una naviera de las que se puedan clasificar como lujo.

Pero, que es exactamente un crucero de lujo? Vamos a intentar aclararlo. Vanesa ya nos explicaba hace unos meses, tras una visita al Oosterdam, en qué se diferenciaban unos cruceros de otros y cómo podíamos a primera vista distinguir el tipo de crucero por su clasificación por anclas.

Pero en realidad es mucho más sencillo de lo que os podáis imaginar. Como decía aquel famoso, ricos ricos hay muy pocos... con los cruceros ocurre igual, de lujo de lujo son unos muy concretos.

Con la entrada masiva del gran público en este tipo de turismo las navieras han buscado abrir aún más el mercado bajando los precios, pero también como decimos, "masificando" el servicio. Masificando quizá sea un poco exagerado por mi parte, pero si estáis acostumbrados a los cruceros MSC, si bien no vas a estar en ningún momento agobiado por la gente, al pasar a un crucero de los categorizados de lujo, digamos un Holland America, notareis que el ambiente es totalmente distinto. Exacto, más exclusivo.

La confusión viene desde el momento en el que las navieras quieren comenzar a ofrecer servicios algo más exclusivos dentro de sus propios cruceros. Y de hecho verdaderamente son servicios exclusivos, como el yatch club de MSC, las Garden Villas de NCL, o las suites y apartamentos que Royal Caribbean ha introducido en su clase Oasis, con el Oasis of the Seas y el próximo Allure of the Seas.

Pero sin embargo, aunque estos "yates" dentro del propio crucero como quieren popularizar en MSC, tengan servicios, restaurantes, mayordomo, ... siguen siendo diferentes a la experiencia de navegar en un crucero de lujo

Los cruceros de lujo, como por ejemplo el Oosterdam, a veces comparten la misma estructura con otros cruceros, como con la clase Vista y algunos crucero de Costa Cruceros. La diferencia es que el diseño interior, tanto la decoración como la propia distribución del barco, los salones, el espacio de los camarotes es diferente.

Por ejemplo, si miráis los datos estructurales del Oosterdam de Holland America, los del Queen Victoria, o los del Costa Deliziosa pensaréis que estamos hablando del mismo crucero: unos 290 metro de eslora (longitud), 32 metros de manga (ancho), alrededor de 90.000 toneladas....

Como es posible que cruceros que se han construido sobre la misma estructura sean tan distintos a la hora de ofrecerlos al cliente? Básicamente porque desde el primer momento en el que comienzan a diseñarse los interiores ya se está pensando en el tipo de público al que se va a ofrecer el crucero.

Si se trata de un crucero de lujo, los camarotes son más amplios, las zonas comunes más exclusivas.... y aquí es donde encontramos por fin la diferencia más visible. Mientras que en un Costa luminosa se pueden alojar hasta cerca de 2.300 pasajeros y unos 800 tripulantes, en el Queen Victoria a penas se llegan a los 2.000 pasajeros y, en cambio, hay 100 tripulantes más: 900.

Más tripulantes, menos pasajeros, una fórmula que busca el servicio exclusivo, el toque diferenciador que da a un crucero la categoría de crucero de lujo.

En definitiva, y si me permiten la broma, cruceros, cruceros... de lujo, lujo.

Cruceros de lujo
Cruceros de lujo
Cruceros de lujo
Cruceros de lujo
Cruceros de lujo

Contenido relacionado