Crucero SMS Emdem

El crucero SMS Emdem fue uno de los buques destacados durante la Primera Guerra Mundial que llegó a hundir a más de una decena de barcos.

Esta embarcación fue construida en los astilleros de Hamburgo a principios de siglo, botado al mar en 1908. Sus dimensiones son 118 metros de eslora, cinco metros y medio de manga y 13 metros de calado, pudiendo albergar a un total de casi 400 tripulantes. Podía alcanzar una velocidad de 24/25 nudos por hora.

Al inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, participó bajo las ordenes del comandante Karl Von Muller.

En cuanto a su equipamiento, el buque disponía de un total de ocho cañones, 60 proyectiles, 2 torres antiaéreas, diferentes proyectiles. Además contaba con cuatro lanzadores dobles y 12 torpedos.

En 1914, estando anclada la flota de von Spee en la Isla de Pagán, fue sorprendida por el estallído de la Primera Guerra Mundial y se aprestó a dirigirse a Alemania para participar en la guerra naval. El comandante del SMS Emden, Karl von Müller, en conferencia con el almirante Graf von Spee en el SMS Scharnhorst, pidió y consiguió autorización para atacar las rutas marítimas británicas en el Océano índico como corsario.

Finalmente en las Islas Cocos cayó victima del crucero australiano Sydney, causando 134 pérdidas y 116 hechos prisioneros. A pesar de esa derrota, el crucero Emden se hizo con 2 cruceros y hundió hasta 16 buques.