Si tienes previsto salir de crucero desde Valencia, sigue leyendo porque es posible que lo siguiente te interese. Desde ViajarenCruceros hemos intentado recopilar toda la información y ponértela fácil. Sigue leyendo.
Valencia es una de las ciudades más grandes del Levante español y, dentro de la Comunidad Valenciana, es la que cuenta con el puerto más grande y mejor equipado. A lo largo de los años, ha conseguido erigirse como un puerto de referencia, especialmente en lo que al turismo de cruceros se refiere.
EN el centro de la Comunidad Valenciana y a orillas del mar Mediterráneo, Valencia es una de las ciudades más bellas e importantes de España. Esta ciudad cuenta con un gran patrimonio histórico y artístico entre el que cabe destacar la Lonja de la Seda, Patrimonio de la Humanidad y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Valencia es el eje de muchas fiestas y celebraciones, siendo la más popular la fiesta de las Fallas de San José, una fiesta de interés turístico internacional. Esta bella ciudad está bordeada por playas de dorada y fina arena, cuenta con parques naturales y espacios ideales para la práctica de deportes al aire libre. Valencia ofrece a todos sus visitantes una propuesta gastronómica diferente y muy preciada, siendo su platillo más destacado la tradicional paella valenciana.
La Acciona-Trasmediterránea Terminal de Pasajeros dispone de servicios como una oficina de turismo, tienda duty free, servicio de bus lanzadera, sala VIP, parking, restaurante y cafetería, acceso a internet y tienda de regalos. Para los cruceristas tienen un servicio de asistencia personal.
Si tienes previsto iniciar un crucero desde Valencia o se trata de un puerto de escala u origen, presta atención porque te lo contamos todo.
El puerto de Valencia
El puerto de Valencia constituye uno de los puntos más importantes del Mediterráneo, desde allí zarpan anualmente una numerosa cantidad de cruceros con destinos diversos, siendo los más tradicionales aquellos que proponen visitar las bellezas del Mediterráneo.
Este puerto que cada año acoge a multitud de cruceros que arriban a la costa de levante, esta situado en la parte este de la ciudad de Valencia. En este puerto trabajan más de 15000 empleados que llegan a generar más de mil millones de euros anuales.
Este puerto es el líder de la zona Mediterránea occidental, se trata del primer puerto comercial de España y esta entre los diez primeros puertos de toda Europa.
El hecho de estar próximo a las islas Baleares, hace que tenga una frecuencia diaria de tráfico de pasajeros de crucero que van desde Valencia hasta las Baleares, con lo que es un puerto de paso muy habitual entre los cruceristas.
El Valencia port, tiene muchísimas instalaciones que están equipadas con las más modernas maquinarias, con lo que lo hacen uno de los puertos más avanzados del país. Tiene un muelle que alcanza los 12000 metros, cuatro mil de ellos tienen calado de más de 14 metros.
Después de Barcelona, Valencia es la segunda ciudad de la península en la que hay más fluidez de pasajeros de cruceros. Sin ir más lejos, en el año pasado se registraron un total de 173 escalas reportando más de 200.000 visitas de cruceristas a la ciudad valenciana. Todo esto fue gracias también a la ampliación que sufrió el muelle de embarque que ha dado la posibilidad de poder acoger a más turistas.
De esta manera Valencia sigue estando en la cabecera de los puertos españoles, aunque muchas veces es un puerto de paso otras también sirve para visitar esta hermosa ciudad del levante español.
Cómo llegar al puerto de Valencia
El puerto de Valencia está bien comunicado por tierra.
Repasamos algunas de las opciones disponibles, que dependen del medio en el que llegues a la ciudad.
1. Desde las estaciones de tren
Si has usado el tren de Alta Velocidad (AVE), tu estación de destino es la Joaquín Sorolla. Desde allí tienes dos posibilidades:
- Bus. A poco más de medio kilómetro de la estación está la Plaza de España. Debes ir a la parada 706 (Espanya – Sant Vicent Martir) y tomar el bus de la línea 3. Son 17 paradas hasta Manuel Soto Enginyer – Pont de les Drassanes. Es la que queda más cerca de la terminal de cruceros.
- Metro. La estación más cercana es la de la avenida Giorgeta. Usa la línea 5 en dirección a Marina Reial Joan Carles I y bájate en Grau Canyamelar.
Si has usado en un tren regular de Renfe, sea de cercanías, larga o media distancia, habrás llegado a Valencia Nord. En ese caso, también puedes elegir entre usar el autobús o el metro:
- Bus. A medio kilómetro de la estación Valencia Nord tienes la Gran Vía de Germanies, donde encontrarás la parada 708 (Germanies – Sevilla). Usa la línea 3, que en 16 paradas te dejará en Manuel Soto Enginyer – Pont de les Drassanes.
- Metro. La estación que queda más cerca es Xàtiva, que está justo al salir de la estación. Será la línea cinco la que te lleve a Grau Canyamelar (recuerda que debes ir en dirección Marina Reial Joan Carles I).
2. Desde el aeropuerto
¿Has llegado en un vuelo al aeropuerto de Manises? Entonces lo más cómodo es que uses el metro. Recuerda: toma la línea 5 en dirección a Marina Reial Joan Carles I y bájate en Grau Canyamelar.
3. Desde la estación de autobuses
La estación de autobuses de Valencia está en la calle Menéndez Pidal. Tienes dos opciones:
- Bus. Desde la misma estación puedes caminar hasta avenida Pius XII con calle Tirso de Molina, un punto que queda a menos de medio kilómetro de la estación. Busca la parada 409 y toma la línea 2, que te dejará en Doctor JJ Domine – Port en 22 paradas. Para llegar a la Estación Marítima de Pasajeros, tendrás que caminar algo más de 600 metros.
- Metro. El metro resulta más cómodo. En la misma avenida Pius XII, junto al centro comercial Nuevo Centro, está la parada Turia. Toma la línea 1 en dirección a Torrent, y baja en la primera parada para hacer transbordo. Usa la 5 en dirección a Marina Reial Joan Carles I y bájate en Grau Canyamelar.
4. Desde el centro de la ciudad
Si te alojas en el centro de Valencia y quieres llegar al puerto para empezar tu crucero, las posibilidades se amplían. Las paradas de origen dependen de dónde te alojes, claro, pero te dejamos algunos ejemplos.
- Bus. Busca la parada Poeta Querol – Barques y usa la línea 4 del bus urbano. Son 16 paradas hasta Manuel Soto Enginyer – Pont de les drassanes, desde donde podrás seguir a pie hasta la Terminal de Pasajeros. Son seis minutos caminando.
- Metro. Puedes usar la línea 5 en la estación Xàtiva, en dirección a Marítim-Serrería. Son poco más de 10 minutos. En dicha estación debes transbordar y tomar la línea 6 en dirección Tossal del Rei. Baja en Grau Canyamelar y sigue a pie hasta la terminal de pasajeros.
- Bus turístico. El autobús turístico tiene paradas en la Plaza de la Reina (parada 1) y Manuel Soto Enginyer (parada 9). Son las que puedes usar para completar tu trayecto.
5. Por carretera
El Puerto de Valencia tiene conexión directa por carretera. La que llega hasta allí es la V-30, la conocida como Circunvalación de Valencia. Está conectada con la A7, la autopista del Mediterráneo, que a su vez da acceso a varios nudos de conexión.
En cuanto al aparcamiento, en el mismo puerto tienes un parking al aire libre que está a solo 50 metros de la terminal de pasajeros, pero no es económico. También puedes dejarlo fuera del puerto, en los alrededores, pero no estará vigilado y te expones a más riesgos.
En los últimos años han surgido empresas low cost de aparcamientos que te proporcionan un servicio completo y bastante económico. Incluye la plaza de parking y el transporte privado directo con chófer hasta la terminal y desde la misma, una vez completes tu viaje.
Qué navieras hacen escala en Valencia
Según Valencia Port, la web de la Autoridad Portuaria de Valencia, fueron numerosas las compañías que hicieron escala en Valencia. En 2019, por ejemplo, aunque los datos serán con probabilidad válidos para años posteriores (2023, 2024, 2025, etc) visitaron valencia las navieras siguientes
- Aida Cruises.
- Costa Cruceros.
- Global Circle.
- Holland America.
- MSC Cruceros.
- Norwegian.
- Prestige.
- P&O.
- Royal Caribbean.
- Sea Cloud.
- Seadream.
- Silversea.
- Thomson Cruises.
- TUI.
- Viking Ocean.
Cruceros con salida desde Valencia
El territorio español tiene importantes puertos de crucero de norte a sur del mediterráneo, sin duda alguna el puerto de Barcelona es el más importante, pero no el único donde los pasajeros pueden embarcarse. Existen otros puertos importantes como el de Palma de Mallorca, en las islas Baleares, o los puertos de Málaga, Alicante o Valencia.
En este 2011 el puerto de Valencia tendrá una importante actividad cruceristica con diversas compañías partiendo desde la ciudad como: MSC, Happy Cruises, Iberocruceros y Royal Caribbean.
Por ejemplo el buque Ocean Pearl de la compañía Happy Cruises partirá todos los domingos hasta mediados del mes de noviembre desde la ciudad de Valencia para realizar un recorrido por el mediterráneo occidental con escalas en Barcelona, la costa azul francesa, el puerto de Livorno (Florencia), Roma y Nápoles.
Para los lunes se ha guardado el MSC Sinfonía, que también hará un interesante recorrido hasta finales de octubre con escalas en Túnez, la isla de Sicilia, Nápoles, Florencia y Roma.
Iberocruceros no podía faltar en la ciudad valenciana, la compañía española partirá cada lunes desde el 5 de septiembre y hasta el 21 de noviembre a bordo del Grand Voyager haciendo escalas en la isla de Córcega, Sicilia, Malta y Túnez, uno de los cruceros más exóticos que pueden realizarse por el mediterráneo.
Por último, la norteamericana Royal Caribbean traerá unos de los barcos más grandes que navegará por el mediterráneo durante esta temporada, el Adventure of the seas que saldrá todos los domingos de Valencia hasta el 25 de septiembre realizando el típico crucero mediterráneo occidental con escalas en Roma, Florencia, Córcega y Málaga.
Cuatro compañías que han apostado fuerte por el puerto valenciano y que de buen seguro obtendrán buenos resultados.
Ejemplos de itinerarios de cruceros desde Valencia
(O con valencia en su itinerario)
Valencia está incluida en muchas travesías por la región occidental del Mediterráneo, aquella que dibuja un triángulo entre Valencia, Savona/Génova, Palermo.
Una muestra de ello son las rutas que trabaja Costa Cruceros. Uno de los recorridos del Costa Luminosa comienza en Valencia y pasa por Palermo, Civitavecchia, Savona, Marsella y Barcelona. Pero también realiza un itinerario más largo que comienza en Valencia y sigue por Génova, Marsella, Barcelona, Lisboa, Lanzarote, Santa Cruz de Tenerife y Funchal.
Otra naviera que surca las aguas del Mediterráneo occidental es MSC Cruceros. A bordo del Seaside, propone travesías similares a las mencionadas, y que abarcan puertos como Valencia, Marsella, Génova, Civitavecchia, Palermo e Ibiza.
Citamos ejemplos de cruceros con escalas en Valencia:
- En Le Bougainville de Ponant: Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Mahón, Bonifacio, Calvi, Saint-Florent, Corsica y Niza.
- En el Costa Smeralda de Costa Cruceros. Barcelona, Palermo, Civitavecchia, Savona, Marsella, Barcelona y Valencia.
- En el Silver Moon de Silversea: Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Cartagena, Málaga, Cádiz y Lisboa.
- En el Oosterdam de Holland America Line: Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Casablanca, Cádiz y Lisboa.
Qué ver en Valencia en una escala de crucero
Si realizas un crucero con escala, origen o destino en Valencia y no conoces la ciudad, apúntate estos atractivos de visita imprescindible:
1. La Ciudad de las Artes y las Ciencias
Su diseño futurista y mastodóntico llamará tu atención. Es obra de Santiago Calatrava y Félix Candela, y se trata de un conjunto de edificios diseñados para divulgación.
Entre ellos está el Oceanográfico, con 110 000 m² y más de 45 000 ejemplares de 500 especies marinas diferentes.
Por otra parte, Bioparc es uno de los zoológicos más grandes del Viejo Continente, y en él están representados cuatro biomas.
2. El centro histórico
Si no quieres quedarte toda la jornada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, puedes poner rumbo al centro. Encontrarás atractivos como la Catedral con su Miguelete, el campanario, que es santo y seña de la ciudad.
También puedes pasear por el Mercado Central, un edificio modernista que queda cerca de la Lonja de la Seda. Está última fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Puedes terminar la ruta en las iglesias de San Nicolás de Bari y de San Pedro Mártir, esta última con decoración barroca.
3. Una excursión por la Albufera
Si lo que prefieres es caminar y hacer planes al aire libre, te sugerimos pasear por la Albufera de Valencia. Es una laguna de agua salada con gran riqueza paisajística y natural.
No te puedes ir de Valencia sin probar el que seguramente es el plato más conocido de la gastronomía española: la paella. En las cercanías de la Albufera encontrarás un pueblo donde podrás probarla.
En definitiva, el puerto de la ciudad de Valencia ha ido ganando peso con el paso de los años. Hoy día, los cruceros desde Valencia o que hacen escala en la ciudad mediterránea son numerosos. Su importancia es innegable dentro de la región del Mediterráneo occidental.
Otras noticias y actualidad sobre cruceros desde Valencia
Los puertos de Valencia y Alicante pasan con buena nota
Llegando a la mitad de la temporada alta de cruceros, la mayoría de las autoridades Portuarias comienzan a sacar cuentas acerca de lo que han sido las ganancias y datos más significativos del sector en lo que llevamos del año.
El Eurodam llego por primera vez a Valencia
Uno de los momentos más emotivos tanto para una tripulación como para los operarios de la mayoría de los puertos del mundo es el hecho de que una nave llegue por primera vez al amarradero, motivo que se aprovecha para “condecorar” de alguna forma a la embarcación.
Excursión a Valencia con MSC Sinfonía
La ciudad de Valencia está cogiendo poco a poco notoriedad dentro del turismo en el sector cruceros. Su puerto suele ser escala de muchos cruceros por el mediterráneo occidental.
El puerto de Valencia
El puerto de Valencia que cada año acoge a multitud de cruceros que arriban a la costa de levante, esta situado en la parte este de la ciudad de Valencia. En este puerto trabajan más de 15000 empleados que llegan a generar más de mil millones de euros anuales.
Este puerto es el líder de la zona Mediterránea occidental, se trata del primer puerto comercial de España y esta entre los diez primeros puertos de toda Europa.
El hecho de estar próximo a las islas Baleares, hace que tenga una frecuencia diaria de tráfico de pasajeros de crucero que van desde Valencia hasta las Baleares, con lo que es un puerto de paso muy habitual entre los cruceristas.
El Valencia port, tiene muchísimas instalaciones que están equipadas con las más modernas maquinarias, con lo que lo hacen uno de los puertos más avanzados del país. Tiene un muelle que alcanza los 12000 metros, cuatro mil de ellos tienen calado de más de 14 metros.
Después de Barcelona, Valencia es la segunda ciudad de la península en la que hay más fluidez de pasajeros de cruceros. Sin ir más lejos, en el año pasado se registraron un total de 173 escalas reportando más de 200.000 visitas de cruceristas a la ciudad valenciana. Todo esto fue gracias también a la ampliación que sufrió el muelle de embarque que ha dado la posibilidad de poder acoger a más turistas.
De esta manera Valencia sigue estando en la cabecera de los puertos españoles, aunque muchas veces es un puerto de paso otras también sirve para visitar esta hermosa ciudad del levante español.