Cruceros por el Mediterraneo - La guia #1 con todo lo que necesitas saber

Submitted by sara on Sun, 07/11/2021 - 12:52

Al surcar las aguas del mar Mediterráneo, los Cruceristas recorren las viejas rutas de civilizaciones tan antiguas como fenicios, griegos, cartagineses y romanos. Sus pueblos dejaron una huella indeleble que se manifiesta a través de la arquitectura, las costumbres e incluso la gastronomía de la región. En la Antigua Roma lo llamaban Mare Nostrum, “Nuestro Mar”, porque no había orilla libre de su ocupación.

El Mediterráneo baña las aguas del sur de Europa y el norte de África y Asia, tres continentes que quedan unidos por un angosto corredor de agua salada que se extiende desde el Mar Levantino hasta el Estrecho de Gibraltar. Ante este último se juntan sus aguas con las del Atlántico.

 

Que navieras transitan el mediterraneo

El Mediterraneo es una de las regiones más populares del mundo para los cruceros, cuyos servicios se adaptan a múltiples perfiles de cruceristas. Algunas de las principales navieras en esta region son:

Tienen servicios de primera calidad como restaurantes y zonas de tiendas, además de gimnasios, piscinas y spas bien equipados. Entre sus instalaciones tampoco falta el equipamiento deportivo, y sus zonas infantiles promueven el disfrute de toda la familia. Las discotecas y salas de fiesta, por su parte, acogen un ambiente nocturno que también querrás vivir.

 

Puertos y destinos

Los puertos más importantes del Mediterráneos se localizan en ciudades muy turísticas en las que podrás encontrar miles de atractivos. En cualquiera de estos cruceros por el Mediterraneo podrás encontrar ciudades llenas de historia que se cuentan entre las más bonitas del mundo, entre ellas algunas de las mas populares son: 

  • Málaga. Está entre los puertos más importantes del sur de España, y su autoridad responsable ha apostado mucho por el tráfico de cruceros. Ejemplo de ello fue su plan de ampliación. Son 1300 m de atraque exclusivo de barcos de este tipo, y en un día de escala se pueden hacer muchas actividades: ver su Catedral, admirar el teatro romano y la alcazaba o visitar el Museo Picasso, entre otros. 

 

  • Valencia. La ciudad recibe miles de Cruceristas con visitas panorámicas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias o con tours por el centro de la ciudad. Visita nuestro especial Cruceros desde Valencia.

 

  • Alicante. Su puerto aún tiene que asumir algunos retos para convertirse en una base de cruceros de referencia, como la provisión de lanzaderas. Algunos turistas han tenido que hacer verdaderos esfuerzos para llegar a sus principales atractivos, como el Castillo de Santa Bárbara. Facilitar el paseo por la bonita ciudad mediterránea jugaría a su favor. Visita nuestro especial Cruceros desde Alicante.

 

  • Barcelona. Es el puerto que más pasajeros mueve en el Mediterráneo, y uno de los más importantes del mundo. Además de instalaciones a la última, la ciudad ofrece múltiples atractivos arquitectónicos y culturales. Destacamos especialmente las obras del modernismo y a la figura de Gaudí.

 

  • Palma de Mallorca. Muchos de los turistas que quieren disfrutar del agua cristalina del Mediterráneo en una jornada de playa lo hacen aquí, en la capital de Baleares. Sea en lanzadera, autobuses públicos, turísticos, en taxi o caminando, hay bastantes opciones. Ofrece todo tipo de tours, y entre los imprescindibles están la catedral, el casco antiguo, el castillo de Bellver o las cuevas del Drach. 

 

  • Marsella. Su puerto despega como uno de los puntos principales del Mediterráneo, y su éxito va ligado al de otros cercanos como el de Barcelona. Marsella ha renacido y sus calles se llenan de turistas que visitan el Puerto Viejo, Le Panier, la Catedral de la Major o el Boulevard Longchamp, entre otros. 

 

  • Venecia. Pocas presentaciones necesita Venecia. Tales son sus atractivos que por sus calles pasean unos 30 millones de turistas al año, lo que genera mucha presión sobre los autóctonos. La pugna entre ecologistas, habitantes y turistas sigue candente, pero pocos renuncian a pasear por el Gran Canal o admirar la belleza de la plaza de San Marcos. 

 

  • Génova. La ciudad italiana se reparte los cruceros con Savona, de manera que es un número similar de cruceristas en cada una año a año. En el caso de Génova, su casco antiguo es uno de los más bonitos del país, pero ni siquiera hay que salir del puerto para disfrutar de sus atractivos. En el antiguo embarcadero tienen el acuario más grande de Europa.

 

  • Savona. Algunas de las navieras más populares del Mediterráneo se decantaron por Savona por sus infraestructuras cómodas y su tranquilidad. La ciudad no deja indiferente a sus turistas, que pueden admirar atractivos como la Catedral de Santa María Assunta o la Piazza Goffredo Mameli tras recorrer sus callejuelas. Además, está bien comunicada con Génova y Turín para hacer excursiones. 

 

  • Civitavecchia. Prácticamente cualquier crucero por el Mediterráneo debe hacer la parada de rigor en Civitavecchia. Por su posición estratégica y por su cercanía a una de las ciudades más visitadas del mundo: la eterna Roma. Sus atractivos son innumerables como para una única jornada, así que los viajeros suelen pensar bien qué quieren ver o hacer antes de desembarcar. 

 

  • Dubrovnik. En su nuevo puerto atracan cruceros, y también llegan ferrys desde Bari, catamaranes y otras tantas embarcaciones. Se puede llegar al centro en 40 minutos, aunque hay toda una red de autobuses, taxis y transfer para visitar la capital de Poniente. Perdón, queríamos decir ciudad costera de la región de Dalmacia, en Croacia. Su antigua ciudad en el recinto amurallada es Patrimonio de la Humanidad. 

 

  • Atenas. Su puerto ha soportado estoicamente las amenazas que representaban la inestabilidad económica del país, la falta de seguridad de Estambul y alrededores y el conflicto ucraniano. Pese a las cancelaciones de escalas, el Pireo no deja de tener tráfico gracias a su infraestructura y las buenas conexiones que ofrece a los turistas. 

 

Algunos de los países que podemos visitar en estos cruceros por el Mediterráneo incluyen:

  • Grecia
  • Italia
  • Croacia
  • Francia
  • Turquia
  • Espana
  • Chipre
  • Egipto
  • Israel
  • Marruecos
  • Montenegro
  • Portugal

 

Clima

El Mediterráneo es una región para disfrutar del buen tiempo del que goza durante la mayor parte del año. Se trata de un clima templado con inviernos suaves y veranos secos de mucho calor. La temperatura y las precipitaciones son variables en otoño y primavera. 

Aunque hay algunas zonas lluviosas, no suelen ser abundantes. Solo en algunos lugares se sobrepasan los 1000 mm, y en verano son prácticamente inexistentes. 

El promedio de temperatura se mantiene en los 20ºC durante todo el año, lo que da una idea de lo benigno del clima. Hay meses fríos y cálidos, pero la media está entre los 18ºC y los 22ºC. 

Son estas condiciones climáticas las que propician una vegetación en la que abundan los matorrales, pero también es la zona donde más extendida está la agricultura de regadío. Frutas y hortalizas de una calidad incuestionable salen de sus tierras, y son la materia prima principal de la dieta mediterránea.

 

Gastronomia

Vayas a donde vayas, cualquier punto será bueno para degustar alguno de los platos más conocidos de la gastronomía mediterránea. Es una de las más reconocidas del mundo por ser rica en frutas y verduras, fibras e hidratos de carbono complejos. Y nos ha dado manjares como la paella, el gazpacho, el pescado asado, ¡y la pizza!

 

Regiones navegables del Mediterráneo

Entre el triángulo que conforman Valencia, Génova y Palermo se concentran muchos de los itinerarios de los cruceros por el Mediterráneo sin olvidar, claro, las Islas Griegas. El mediterraneo se divide en varias regiones:

  •  Mediterráneo occidental, 
  • Mediterraneo oriental
  • Islas  Baleares
  • Cruceros por Canarias
  • Cruceros por el adriático
  • Islas Griegas. En lugares como las Islas Griegas podrás descubrir la esencia mediterránea y mirar al horizonte desde parajes montañosos únicos. Que tal disfrutar de uno de los atardeceres y caídas de sol más bellos que existen mientras cenamos en lo alto de la caldera de uno de los volcanes mas impresionantes del Mediterráneo? Lo tiene también.

 

Mejores épocas para hacer un crucero por el Mediterráneo

Con lo benigno que resulta el clima mediterráneo, podrás visitar todos sus destinos en prácticamente cualquier época del año. De hecho, las ofertas de cruceros por el Mediterráneo no cesan. Puedes ir en temporada alta o aprovechar los descuentos que las compañías lanzan para combatir la estacionalidad de la temporada baja. 

En general, se considera que la mejor época del año para hacer un crucero por el Mediterráneo se extiende entre abril y octubre. Pero embarcarte en tu viaje en alguno de esos dos meses, abril u octubre, tiene sus ventajas: encontrarás descuentos fácilmente, evitarás las multitudes y disfrutarás de un clima suave. Durante la temporada alta de verano no solo hace mucho calor, sino que puertos, ciudades y barcos están abarrotados.

 

Noticias y actualidad sobre Cruceros por el Mediterráneo