Al surcar las aguas del mar Mediterráneo, los Cruceristas recorren las viejas rutas de civilizaciones tan antiguas como fenicios, griegos, cartagineses y romanos. Sus pueblos dejaron una huella indeleble que se manifiesta a través de la arquitectura, las costumbres e incluso la gastronomía de la región. En la Antigua Roma lo llamaban Mare Nostrum, “Nuestro Mar”, porque no había orilla libre de su ocupación.
El Mediterráneo baña las aguas del sur de Europa y el norte de África y Asia, tres continentes que quedan unidos por un angosto corredor de agua salada que se extiende desde el Mar Levantino hasta el Estrecho de Gibraltar. Ante este último se juntan sus aguas con las del Atlántico.
Que navieras transitan el mediterraneo
El Mediterraneo es una de las regiones más populares del mundo para los cruceros, cuyos servicios se adaptan a múltiples perfiles de cruceristas. Algunas de las principales navieras en esta region son:
- Navieras populares:
- MSC Cruceros
- Costa Cruceros
- Royal Caribbean International
- Norwegian Cruise Lines
- Celestyal Cruises
- Carnival Cruise Line
- Navieras premium:
- Celebrity Cruises
- Princess Cruises
- Holland America Line
- Disney Cruise Line
- Cunard Line
- Navieras de lujo:
- Azamara
- Regent Seven Seas
- Silversea Cruises
- Seabourn Cruise Line
- Oceania Cruises
- Crystal Cruises
Tienen servicios de primera calidad como restaurantes y zonas de tiendas, además de gimnasios, piscinas y spas bien equipados. Entre sus instalaciones tampoco falta el equipamiento deportivo, y sus zonas infantiles promueven el disfrute de toda la familia. Las discotecas y salas de fiesta, por su parte, acogen un ambiente nocturno que también querrás vivir.
Puertos y destinos
Los puertos más importantes del Mediterráneos se localizan en ciudades muy turísticas en las que podrás encontrar miles de atractivos. En cualquiera de estos cruceros por el Mediterraneo podrás encontrar ciudades llenas de historia que se cuentan entre las más bonitas del mundo, entre ellas algunas de las mas populares son:
- Málaga. Está entre los puertos más importantes del sur de España, y su autoridad responsable ha apostado mucho por el tráfico de cruceros. Ejemplo de ello fue su plan de ampliación. Son 1300 m de atraque exclusivo de barcos de este tipo, y en un día de escala se pueden hacer muchas actividades: ver su Catedral, admirar el teatro romano y la alcazaba o visitar el Museo Picasso, entre otros.
- Málaga nos invita a pasear por el centro histórico, o por la calle Larios. Se puede conocer el Pasaje de Chinitas o subir al Castillo de Gibralfaro. Si nos gusta el teatro, el Teatro Romano de Málaga es una excelente opción. Ir a conocer la Catedral y los museos, como el de Picasso o el Museo Carmen Thyssen que nos deleita con su romanticismo y costumbrismo.
- Valencia. La ciudad recibe miles de Cruceristas con visitas panorámicas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias o con tours por el centro de la ciudad. Visita nuestro especial Cruceros desde Valencia.
- Cádiz y sus rincones imperdibles, como el Bosque de Niebla, el Palacio de los Ribera o el Tajo del Águila. Su monumento natural, el Tómbolo de Trafalgar, o la tumba megalítica, el Dolmen del Gigante, son lugares muy interesantes de visitar. No olvidamos sus playas, el Gran Teatro Falla, el Castillo de Santa Catalina y los barrios de la Viña y el Pópulo.
- Lisboa, con sus costas y montañas, aguarda junto al Castillo de San Jorge y sus vistas impresionantes, el Estuario de Tajo y el Puente Colgante 25 de Abril. Se recomienda conocer la Plaza del Comercio, la Torre de Belém, el Monumento a los Descubrimientos y las Plazas del Rossio y dos Restauradores.
- Alicante. Su puerto aún tiene que asumir algunos retos para convertirse en una base de cruceros de referencia, como la provisión de lanzaderas. Algunos turistas han tenido que hacer verdaderos esfuerzos para llegar a sus principales atractivos, como el Castillo de Santa Bárbara. Facilitar el paseo por la bonita ciudad mediterránea jugaría a su favor. Visita nuestro especial Cruceros desde Alicante.
- Alicante ofrece tours gratuitos, y maravilla con el Castillo de Santa Bárbara. Se puede cenar en el Barrio de Alicante, conocer el Ayuntamiento o el Barrio de la Santa Cruz, o saborear un helado en el Portal del Elche.
- Barcelona. Es el puerto que más pasajeros mueve en el Mediterráneo, y uno de los más importantes del mundo. Además de instalaciones a la última, la ciudad ofrece múltiples atractivos arquitectónicos y culturales. Destacamos especialmente las obras del modernismo y a la figura de Gaudí.
- En Barcelona puede conocer la Basílica de la Sagrada Familia, o pasearse por el Barrio Gótico. Ir al Palau de la Música Catalana, disfrutar de las vistas en uno de los miradores de la ciudad, ir de picnic a Ciutadella o visitar el Jardín Botánico.
- Palma de Mallorca. Muchos de los turistas que quieren disfrutar del agua cristalina del Mediterráneo en una jornada de playa lo hacen aquí, en la capital de Baleares. Sea en lanzadera, autobuses públicos, turísticos, en taxi o caminando, hay bastantes opciones. Ofrece todo tipo de tours, y entre los imprescindibles están la catedral, el casco antiguo, el castillo de Bellver o las cuevas del Drach.
-
Palma de Mallorca nos invita a conocer su preciosa Catedral. Una gran opción es visitar el Palacio Real de s'Almudaina y s'Hort des Rei, para disfrutar de sus fuentes y senderos arbolados. Relajarse en sus playas, subir al Castillo de Bellver, descubrir el Barrio Judío o el Monasterio del Lluc.
-
- Marsella. Su puerto despega como uno de los puntos principales del Mediterráneo, y su éxito va ligado al de otros cercanos como el de Barcelona. Marsella ha renacido y sus calles se llenan de turistas que visitan el Puerto Viejo, Le Panier, la Catedral de la Major o el Boulevard Longchamp, entre otros.
- Marsella nos fascina con Le Vieux Port, la Catedral de Santa María la Mayor y sus vistas panorámicas desde la Basílica de Notre-Dame de la Garde. El parque nacional de Calanques, ir de compras en La Canebière o visitar el Musée des Civilisations de l’Europe et de la Méditerranée para empaparse de cultura.
- Visita nuestro especial Cruceros en Marsella.
- Venecia. Pocas presentaciones necesita Venecia. Tales son sus atractivos que por sus calles pasean unos 30 millones de turistas al año, lo que genera mucha presión sobre los autóctonos. La pugna entre ecologistas, habitantes y turistas sigue candente, pero pocos renuncian a pasear por el Gran Canal o admirar la belleza de la plaza de San Marcos.
- Génova. La ciudad italiana se reparte los cruceros con Savona, de manera que es un número similar de cruceristas en cada una año a año. En el caso de Génova, su casco antiguo es uno de los más bonitos del país, pero ni siquiera hay que salir del puerto para disfrutar de sus atractivos. En el antiguo embarcadero tienen el acuario más grande de Europa.
- Génova, por su parte, nos recibe con muchas atracciones que visitar. El Duomo de Génova, observar la ciudad desde Spianata Castelletto, conocer el pintoresco barrio de Boccadasse y sus heladerías, bares y probar la especialidad de pescado en la gastronomía genovesa.
- Savona. Algunas de las navieras más populares del Mediterráneo se decantaron por Savona por sus infraestructuras cómodas y su tranquilidad. La ciudad no deja indiferente a sus turistas, que pueden admirar atractivos como la Catedral de Santa María Assunta o la Piazza Goffredo Mameli tras recorrer sus callejuelas. Además, está bien comunicada con Génova y Turín para hacer excursiones.
- Civitavecchia. Prácticamente cualquier crucero por el Mediterráneo debe hacer la parada de rigor en Civitavecchia. Por su posición estratégica y por su cercanía a una de las ciudades más visitadas del mundo: la eterna Roma. Sus atractivos son innumerables como para una única jornada, así que los viajeros suelen pensar bien qué quieren ver o hacer antes de desembarcar.
- Dubrovnik. En su nuevo puerto atracan cruceros, y también llegan ferrys desde Bari, catamaranes y otras tantas embarcaciones. Se puede llegar al centro en 40 minutos, aunque hay toda una red de autobuses, taxis y transfer para visitar la capital de Poniente. Perdón, queríamos decir ciudad costera de la región de Dalmacia, en Croacia. Su antigua ciudad en el recinto amurallada es Patrimonio de la Humanidad.
- Atenas. Su puerto ha soportado estoicamente las amenazas que representaban la inestabilidad económica del país, la falta de seguridad de Estambul y alrededores y el conflicto ucraniano. Pese a las cancelaciones de escalas, el Pireo no deja de tener tráfico gracias a su infraestructura y las buenas conexiones que ofrece a los turistas.
Algunos de los países que podemos visitar en estos cruceros por el Mediterráneo incluyen:
- Grecia
- Italia
- Croacia
- Francia
- Turquia
- Espana
- Chipre
- Egipto
- Israel
- Marruecos
- Montenegro
- Portugal
Clima
El Mediterráneo es una región para disfrutar del buen tiempo del que goza durante la mayor parte del año. Se trata de un clima templado con inviernos suaves y veranos secos de mucho calor. La temperatura y las precipitaciones son variables en otoño y primavera.
Aunque hay algunas zonas lluviosas, no suelen ser abundantes. Solo en algunos lugares se sobrepasan los 1000 mm, y en verano son prácticamente inexistentes.
El promedio de temperatura se mantiene en los 20ºC durante todo el año, lo que da una idea de lo benigno del clima. Hay meses fríos y cálidos, pero la media está entre los 18ºC y los 22ºC.
Son estas condiciones climáticas las que propician una vegetación en la que abundan los matorrales, pero también es la zona donde más extendida está la agricultura de regadío. Frutas y hortalizas de una calidad incuestionable salen de sus tierras, y son la materia prima principal de la dieta mediterránea.
Qué ropa llevar para el crucero
Como decíamos, una de las ventajas de los cruceros por el Mediterráneo es que podrás disfrutar casi siempre de buen tiempo. El clima templado de la región se caracteriza por temperaturas promedio de 20° C todo el año y escasas precipitaciones. Los veranos son muy cálidos y los inviernos suaves. Es por esto que la ropa a llevar durante tu viaje deberá ser liviana y cómoda. Camisas, pantalones largos y cortos, vestidos y calzado deportivo no pueden faltar en la valija.
Aunque hoy en día las exigencias de vestimenta a bordo de los cruceros no son tan firmes, también es bueno llevar ropa más elegante para las noches de gala o alguna cena especial. Otras cosas que no pueden faltar son la protección solar, gafas y gorro.
Gastronomia
Vayas a donde vayas, cualquier punto será bueno para degustar alguno de los platos más conocidos de la gastronomía mediterránea. Es una de las más reconocidas del mundo por ser rica en frutas y verduras, fibras e hidratos de carbono complejos. Y nos ha dado manjares como la paella, el gazpacho, el pescado asado, ¡y la pizza!
Regiones navegables del Mediterráneo
Entre el triángulo que conforman Valencia, Génova y Palermo se concentran muchos de los itinerarios de los cruceros por el Mediterráneo sin olvidar, claro, las Islas Griegas. El mediterraneo se divide en varias regiones:
- Mediterráneo occidental,
- Mediterraneo oriental
- Islas Baleares
- Cruceros por Canarias
- Cruceros por el adriático
- Islas Griegas. En lugares como las Islas Griegas podrás descubrir la esencia mediterránea y mirar al horizonte desde parajes montañosos únicos. Que tal disfrutar de uno de los atardeceres y caídas de sol más bellos que existen mientras cenamos en lo alto de la caldera de uno de los volcanes mas impresionantes del Mediterráneo? Lo tiene también.
El itinerario del crucero por el Mediterráneo será definido siempre por la naviera. Por esto es importante conocerlo en detalle si quieres saber exactamente en qué lugares hará escala el barco y qué días. Las diferentes navieras ofrecen viajes con paradas en las ciudades más populares de esta región y solo las navieras de lujo pueden llevarte hasta puertos más exclusivos.
Como primer paso en la elección del itinerario es importante analizar cuál será el puerto de embarque. Muchos de los cruceros por este destino tienen como puerto de salida la ciudad de Barcelona, en otros casos puedes llegar a embarcar desde Civitavecchia, Venecia o Atenas. Elegir un puerto próximo a tu ubicación es la mejor opción para ahorrar dinero, sin embargo es importante considerar que muchas navieras ofrecen paquetes con vuelos incluidos que amortizan el precio final del crucero.
Los itinerarios se pueden dividir en dos categorías principales según los destinos a visitar. Estos son Mediterráneo Oriental y Occidental. En cualquier caso tendrás la oportunidad de disfrutar las azules y cristalinas aguas de la región, los pintorescos puertos pesqueros y las temperaturas cálidas.
En un crucero por el Mediterráneo Oriental podrás conocer ciudades del este de Italia, las maravillosas Islas Griegas y otros destinos populares como Chipre, Egipto, Israel y Turquía. Los itinerarios por esta región son ideales para el crucerista que disfruta de los imponentes atardeceres, los edificios históricos y las hermosas playas. Puertos como Santorini, Venecia y Estambul son algunas de las escalas más habituales.
Los itinerarios de cruceros por el Mediterráneo Occidental incluyen escalas en puertos de Francia, Italia y España. Algunas ciudades icónicas que conocerás son Marsella, Barcelona, Roma y Marruecos. Las rutas por el lado occidental son perfectas para amantes de la cultura, lo histórico y la gastronomía.
Además de las rutas específicas también puedes elegir el itinerario de tu crucero de acuerdo a con quién viajes. Para escapadas familiares son ideales lugares como Barcelona, Civitavecchia y Cerdeña. Si piensas viajar con amigos será ideal contar con escalas donde abunde el entretenimiento como Ibiza y Nápoles. Otros destinos como las Islas Griegas son perfectos para conocer en pareja o en modo soltero.
Mejores épocas para hacer un crucero por el Mediterráneo
El Mediterráneo es uno de esos destinos que puedes visitar en cualquier momento del año, pues siempre encontrarás algo que hacer y buen tiempo. Cabe destacar que los meses de mayo a septiembre constituyen la temporada alta. En esta época tienes la seguridad de encontrar un tiempo excelente, pero los precios pueden ser más elevados y aumentará considerablemente la cantidad de pasajeros a bordo. En definitiva, puedes ir en temporada alta o aprovechar los descuentos que las compañías lanzan para combatir la estacionalidad de la temporada baja
En general, se considera que la mejor época del año para hacer un crucero por el Mediterráneo se extiende entre abril y octubre. Pero embarcarte en tu viaje en alguno de esos dos meses, abril u octubre, tiene sus ventajas: encontrarás descuentos fácilmente, evitarás las multitudes y disfrutarás de un clima suave. Durante la temporada alta de verano no solo hace mucho calor, sino que puertos, ciudades y barcos están abarrotados.
Para resumir por región, si eliges un itinerario por el Mediterráneo Occidental los meses de abril a mayo y desde septiembre hasta octubre son excelentes. Ahora bien, si tu intención es viajar a Mediterráneo Oriental lo mejor es optar por épocas como la primavera o el invierno, ya que si bien cualquier momento es ideal el verano puede resultar bastante caluroso para quienes no están acostumbrados.
Excursiones por el Mediterráneo
A la hora de recorrer los destinos de esta fascinante región tendrás dos opciones. Hacerlo por libre y descubrir tú mismo cada puerto de crucero o reservar alguna de las excursiones de la naviera. En el caso de desplazarte por tu cuenta podrás aprovechar los diferentes medios de transporte de cada ciudad, entre los que destaca el tren. Si prefieres reservar todo de manera anticipada podrás elegir entre variadas alternativas que ofrece la naviera.
Las excursiones suelen diferenciarse según la temática del lugar a visitar, podrás encontrar así visitas guiadas por lugares históricos, travesías en plena naturaleza o incluso eventos especiales en los que puedes participar como festividades o comidas.
Ten en cuenta todas estas recomendaciones para que elegir tu crucero por el Mediterráneo sea algo mucho más sencillo y práctico. Y recuerda que la clave es la organización para poder disfrutar al máximo de cada minuto a bordo.
Mas informacion, noticias y actualidad sobre Cruceros por el Mediterráneo
Cruceros Disney por el Mediterráneo 2022 y 2023
Si estás planeando tus próximas vacaciones de verano en familia, no puedes perder la oportunidad de viajar en los cruceros Disney por el Mediterráneo. La naviera Disney Cruise Line ya puso a la venta los mejores itinerarios para viajar en 2022 y 2023.
Cruceros MSC por el Mediterráneo 2022 y 2023
Si estás planeando un crucero por el Mediterráneo, no debes dejar de conocer las propuestas de MSC, una de las navieras más populares en alta mar. Con los cruceros de MSC, podrás conocer lo mejor de la cultura, la historia y la gastronomía de los destinos más valorados del mundo.
Cruceros por el Mediterráneo e islas griegas con Virgin
El reconocido grupo estadounidense Virgin Voyages, famoso por su concepto de cruceros sólo para adultos, ha firmado un acuerdo con Un Mundo de Cruceros.
Consejos para elegir un crucero por el Mediterraneo
Voy a aprovechar este artículo de una serie de ellos para hablaros de varias opciones que teneis a la hora de realizar un crucero, en este caso por el mediterráneo, una ruta bastante clásica para los cruceristas primerizos en la que vamos a conocer algunos de los puertos y ciudades más bellas de Italia, Fracia, España, Grecia y Turquia e incluso Inglaterra, Isr
Seis cruceros espectaculares de MSC por el mar mediterráneo
Nota: Éste es un contenido de 2011. Para información más actualizada visita nuestra sección de cruceros por el mediterráneo.
5 destinos de crucero por el mediterraneo
Los cruceros por el mediterráneo empiezan a escasear, las principales navieras viendo que el frío empieza a entrar por Europa ya comienzan a posicionar sus naves hacía otros puntos del planeta como el mar caribe o Sudamérica, pero hasta la fin
Destinos baratos de cruceros
Estás buscando un crucero para disfrutar, pero en algunas ocasiones pareciera que los precios se van por las nubes. Afortunadamente eso tiene una solución.
En el siguiente artículo te traemos una recopilación de los destinos más baratos de cruceros para que puedas divertirte a bordo mientras cuidas tu bolsillo.