Cruceros por las Islas Canarias

Submitted by crucerista on Wed, 04/05/2022 - 10:34

Un crucero por las Islas Canarias te da la oportunidad de descubrir este maravilloso archipiélago formado por ocho islas pertenecientes a España. Conocido por muchos como “el sol de Europa”, este destino reúne una impactante belleza natural que se complementa con atractivos culturales, gastronómicos e históricos.

Estas islas de origen volcánico constituyen uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, cinco de ellas han sido declaradas Reservas de la Biosfera e incluso hay un total de cuatro Parques Nacionales. Durante una escala de crucero en alguno de sus puertos podrás descubrir fascinantes paisajes y disfrutar de las actividades más variadas para todas las edades. 

 

Principales puertos de crucero en Islas Canarias

Enormes volcanes, playas soñadas, bosques y muchos atractivos más hacen de las Islas Canarias un destino perfecto para viajar solo, con amigos, en familia o en plan romántico. Actualmente son muchas las navieras que llegan hasta los puertos de este archipiélago y hacen escala el tiempo suficiente para empaparse de la cultura canaria y apuntarse a las más diversas actividades. 

Arrecife, Lanzarote

Este puerto de Lanzarote es uno de los más populares en cruceros por las Islas Canarias. Durante la escala tienes la oportunidad de conocer sus increíbles playas de arena negra, admirar las vistas al Océano Atlántico y visitar lugares únicos como los Jameos del Agua y el Parque Nacional Timanfaya

En esta isla encontrarás, además, fascinantes atractivos naturales como la playa El Reducto, el Parque Natural Los Volcanes y las populares cuevas y túneles formados a raíz de las erupciones. 

Puerto del Rosario, Fuerteventura

Al llegar al Puerto del Rosario, en Fuerteventura, encontrarás algunas de las playas más imponentes de Canarias que podrás recorrer a pie durante la parada del crucero. A esto se suma una gran cantidad de bares donde degustar platos típicos así como excelentes espacios naturales para disfrutar del submarinismo y paisajes de grandes acantilados.

Fuerteventura es la isla perfecta para ti si buscas relajarte, pues predomina siempre en ella un aire de relax y tranquilidad. Otros atractivos a destacar de la isla son el mirador de Sicasumbre y el casco histórico de Betancuria. 

Santa Cruz de Tenerife, Tenerife

Si llegas en crucero hasta la isla de Tenerife podrás recorrer el maravilloso puerto de Santa Cruz. Aquí disfrutarás de temperaturas cálidas en cualquier momento del año y te sorprenderás con atractivos únicos como el Castillo de San Cristóbal, la Plaza de España, el Círculo de la Amistad y el Parque García Sanabria. Además, en tu visita no puede faltar contemplar las vistas hacia el volcán el Teide, uno de los tres volcanes más altos del mundo. Este destino de las Canarias también cuenta con una variada fauna marina que incluye desde delfines y ballenas hasta orcas. 

Las Palmas, Gran Canaria

En la isla de Gran Canaria podrás disfrutar de un recorrido por el hermoso centro histórico de Las Palmas, conocer el famoso Castillo de la Luz y relajarte en las playas de arena dorada bañadas siempre por el sol. Otros lugares como el Jardín Botánico Canario, el monolito volcánico Roque Nublo y La Casa Colón son imprescindibles durante la escala del crucero.

Puerto de La Estaca, El Hierro

La isla El Hierro es la más pequeña de todas las Islas Canarias, sin embargo su riqueza natural es enorme. Durante una parada de crucero en su puerto podrás relajarte por completo en sus tranquilas playas, practicar senderismo o buceo y disfrutar algunas de las delicias locales. Los paisajes de la isla son muy diversos por lo que llegarás a ver desde volcanes hasta grandes bosques de pinos y laurisilva. Antes de seguir viaje es imprescindible admirar el fondo marino de la isla, uno de los más impactantes de toda las Islas Canarias.

San Sebastián de La Gomera

Este puerto reúne una gran variedad de atractivos para todos los gustos. Durante la escala del crucero encontrarás lugares icónicos como la Casa del Pozo de la Aguada, el Museo Arqueológico de La Gomera, la Ermita de San Sebastián y el Parque Nacional de Garajonay.

 

Clima en Islas Canarias

Las Islas Canarias cuentan con un clima subtropical árido que permite disfrutar de temperaturas agradables durante todo el año. La media anual varía entre 17 °C y 25 °C y las precipitaciones son escasas siendo Gran Canaria, La Palma y Tenerife las islas con mayor porcentaje de lluvias en comparación con el resto del archipiélago. 

 

Mejor época para viajar en crucero a Islas Canarias

El clima tan agradable de las Islas Canarias hace que viajar a este destino sea un plan perfecto en cualquier momento del año. Durante el verano raramente se alcanzan temperaturas extremas así como en invierno el tiempo sigue siendo igualmente agradable. 

La primavera y el otoño son dos épocas realmente perfectas para disfrutar en igual medida de los atractivos históricos y los espacios naturales de cada isla. El verano, por su parte, resulta ideal para aprovechar al máximo las playas y los deportes acuáticos. En invierno se presentan lluvias por lo que aumenta la humedad. Así pues, un viaje en crucero entre los meses de marzo a octubre será perfecto para aprovechar al máximo la escapada. 

 

Gastronomía de las Islas Canarias

La belleza de las Islas Canarias se disfruta el doble al acompañarla de platos típicos repletos de sabor, texturas y los más variados aromas. El archipiélago destaca por una gastronomía que combina diferentes elementos para crear verdaderas experiencias para los sentidos.

La elaboración tan cuidada de algunos productos los ha llevado a recibir incluso la Denominación de Origen Protegida (D.O.P). Entre los más populares podemos mencionar el queso majorero y el vino volcánico. Al mismo tiempo el clima de la región es propicio para el cultivo de alimentos únicos como la piña y el plátano que forman parte de algunas de las comidas más típicas. 

Durante un crucero por las Islas Canarias podrás probar las delicias locales tanto en grandes restaurantes como en los populares chiringuitos de las playas. Las versiones sofisticadas y tradicionales de la misma gastronomía presentan un perfecto equilibrio para que, vayas donde vayas, no te quedes sin probar los grandes clásicos de la comida canaria. 

Algunos de los platos más conocidos de las Islas Canarias son la morena frita, las morcillas, el conejo en salmorejo, el sancocho, los tollos en salsa y las papas arrugadas.

 

Qué hacer en las Islas Canarias

Durante las escalas del crucero en las Islas Canarias tendrás la oportunidad de disfrutar al máximo de cada puerto optando por actividades de entretenimiento u otras más relajantes. 

Excursiones en la naturaleza

La primera opción para impregnarse de la belleza canaria con todos los sentidos es optar por actividades o excursiones en plena naturaleza. Esta alternativa es ideal para cruceristas aventureros que disfrutan contemplar en primera persona la flora y fauna local. Muchas navieras ofrecen excursiones ya planificadas que te permitirán optimizar mejor el tiempo en tierra y optar por aquella alternativa que más te atraiga.

Buceo en las Canarias

En la isla de Tenerife podrás seguir la ruta de grandes ballenas y, con suerte, contemplar algunas de ellas mientras das un tranquilo paseo en barco. Entre las especies más habituales se encuentran los cachalotes y los delfines. 

Si quieres vivir algo aún más emocionante hallarás diferentes lugares en Canarias donde practicar buceo, la actividad más popular de la región. El archipiélago cuenta con paisajes submarinos impresionantes y muy diferentes entre sí. Tanto en Tenerife, como en Gran Canaria y Fuerteventura te hallarás contemplando en primera persona la belleza submarina de cada lugar y especies únicas como estrellas de mar, rayas, medusas y corales.

Practicar senderismo y ciclismo

El ciclismo es tan popular en las Islas Canarias como lo es el buceo. Tanto así que durante la escala del crucero podrás encontrar en diferentes puntos lugares donde alquilar bicicletas para recorrer las costas o la carretera casi como un local más. Optar por esta alternativa te permitirá optimizar el tiempo en tierra a la vez que decides por ti mismo hacia dónde ir en cada momento. 

El senderismo es perfecto para cruceristas fanáticos de los viajes lentos y las visitas pausadas, especialmente cuando se trata de conocer las reservas o parques naturales. Podrás caminar por lugares únicos y aprovechar al máximo los excelentes senderos que las islas tienen para ofrecer. Muchas de las rutas actuales son antiguos caminos reconstruidos que aún conservan su encanto de antaño. Bosques, playas y dunas te sorprenderán a cada paso. 

Visitar Parques Nacionales

En todas las islas del archipiélago encontrarás lugares naturales protegidos que invitan a caminar y contemplar la belleza de la región en todo su esplendor. Podrás ver desde enormes paisajes verdes hasta sitios de origen volcánico que te dejarán sin palabras. A continuación resumimos los principales parques que podrás visitar. 

  • Tenerife: Parque Nacional del Teide.
  • Gran Canaria: Parque Rural de Doramas.
  • Lanzarote: Parque Nacional Timanfaya.
  • Fuerteventura: Las Dunas de Corralejo y Parque Natural Isla de Lobos.
  • La Gomera: Parque Nacional de Garajonay.
  • La Palma: Parque Natural Caldera de Taburiente.

 

Las mejores playas de las Islas Canarias

Las playas de las Islas Canarias son, sin duda, el atractivo principal a la hora de viajar en crucero. Las hay para todos los gustos: de arena blanca, dorada o negra y con aguas cristalinas que invitan a refrescarse, tomar el sol, practicar deportes o simplemente contemplar la belleza del mar. Tal es su atractivo que son consideradas, incluso, como las mejores playas de toda España

En La Gomera y La Palma encontrarás playas de origen volcánico que por su tranquilidad resultan idóneas si buscas relajarte. En Gran Canaria y Fuerteventura, en cambio, predominan las playas de arena dorada y son populares los deportes acuáticos. Estos últimos son practicados tanto por locales como por turistas. Entre los más populares se encuentran surf, windsurf, vela y esquí acuático.

Conocer las playas de las Islas Canarias te permitirá, también, contemplar algunos de los atardeceres más maravillosos que puedas imaginar. Los juegos de luces, sombras y colores crean imágenes realmente espectaculares donde sea que te encuentres al realizar tu crucero.

Para resumir podemos mencionar algunas de las playas más populares para que tengas en cuenta a la hora de recorrer cada puerto.

  • Gran Canaria: playa de Mogán y playa del Inglés. 
  • Lanzarote: playa de Famara. 
  • Fuerteventura: playa del Castillo, playa de La Concha, playa de La Guirra. 
  • Tenerife: playa de las Vistas, playa Los Patos, playa Antequera. 
  • La Gomera: playa de Santiago.

 

Actividades con niños

Si haces un crucero familiar por las Islas Canarias no pueden faltar actividades con niños en cada puerto de crucero. Así pues, la mejor alternativa en estos casos es sorprender a los más pequeños con visitas a algunos de los parques temáticos y acuáticos más importantes del archipiélago. 

En el sur de Tenerife encontrarás el gran parque Siam Park, el mejor parque acuático del mundo según Tripadvisor y muchos viajeros del mundo. Cuenta con opciones para el relax, otras para disfrutar juntos en familia y muchas más para llevar la adrenalina al máximo. Camas balinesas, toboganes, una playa artificial y una casa de té son tan solo un poco de lo que encontrarás. 

Otros parques a destacar son Loro Parque, Palmitos Park, el Parque de Cocodrilos y Acua Water Park. Cabe destacar que los niños suelen tener descuentos importantes por lo que nunca está demás consultar esto antes de concurrir.

 

Experiencias culturales en las Islas Canarias

Durante la escala del crucero en las Islas Canarias también podrás conocer el lado histórico de cada ciudad recorriendo cascos antiguos, caminando por las tradicionales calles de los puertos y visitando diferentes museos y monumentos históricos. Cada isla del archipiélago destaca por tener una identidad propia que lleva a descubrir una cultura muy variada y especial. 

La cultura musical de las islas se compone de instrumentos típicos, como el timple y las chácaras, que llevan a disfrutar de composiciones únicas como isas, malagueñas y folías. Si quieres indagar más en esto siempre podrás visitar la popular Casa Museo del Timple, en Lanzarote. La historia de las Canarias también se vive a través de lugares que nos hablan de sus primeros pobladores, entre ellos podemos mencionar el yacimiento arqueológico Risco Caído en Gran Canaria y El Julan en El Hierro. En La Gomera también encontrarás uno de los edificios que visitó Cristóbal Colón en su paso por las islas. 

En Gran Canaria podrás contemplar también La Cueva Pintada, uno de los yacimientos más importantes del archipiélago. Aquí caminarás dentro de la cueva a la vez que admiras algunas representaciones antiguas. 

Si te apasionan los museos debes saber que en las Islas Canarias encontrarás una gran cantidad para recorrer y seguir descubriendo más detalles del pasado canario. En Gran Canaria hallarás museos de arte, ciencia y tecnología; en La Palma priman los museos que hablan del pasado marinero; en Lanzarote vas a poder conocer más detalles de la fauna marina así como en Tenerife tendrás la oportunidad de aprender sobre ciencia y arte. 

 

Qué vestir en un crucero por las Islas Canarias

A la hora de preparar tu maleta para el crucero por las Islas Canarias debes tener en cuenta no solo el clima propio de la región sino también la época del año en que viajarás. Aunque la temperatura media siempre ronda los 23 °C es importante considerar diferentes opciones ante cualquier eventualidad. 

Para el día a día es fundamental que cuentes con ropa liviana y fresca que te permita caminar largo rato en plena naturaleza o por la ciudad sin sentir excesivo calor. Las zapatillas deportivas nunca pueden faltar en este tipo de destinos, así como el traje de baño, el protector solar, el gorro y las gafas de sol. Bañarte en las hermosas playas del archipiélago es casi un ritual en cada parada del crucero, así pues recuerda llevar todo lo necesario para disfrutar el momento. El abrigo también es importante para los días nublados y las noches que suelen ser más frescas. De acuerdo a la naviera elegida puede que también necesites llevar ropa formal para las cenas en el crucero o los eventos especiales. 

Anímate a descubrir toda la belleza de las Islas Canarias en un crucero a este destino repleto de atractivos naturales, históricos y culturales que te conquistarán.