Barcelona recibirá en 2022 la cifra de 823 cruceros que harán escala en la ciudad condal, si todo va bien, y no hay un nuevo parón como consecuencia del covid. Hay que remarcar la importancia de la industria de cruceros en la ciudad catalana, siendo referente internacional y puerto con mayor tráfico de cruceros de toda Europa. La industria de cruceros genera en Barcelona más de 1000 millones de euros en facturación y superando los 9000 puestos de trabajo a jornada completa.

Tras el largo parón pandémico el puerto de Barcelona retomó el pasado verano los cruceros por el mar mediterráneo y se espera que para este ya casi inmediato 2022 lo haga con una gran variedad de opciones. La autoridad portuaria de Barcelona aprovechó estos meses de parálisis para mejorar sus instalaciones reordenando sus espacios y dotando a algunas de sus terminales de una mejor infraestructura, iniciando también en breve la construcción de la que será nueva terminal MSC, aunque ésta no estará lista hasta 2024.

Las terminales de crucero en Barcelona

En los próximos 4 años la terminal de cruceros de Barcelona realizará un fuerte cambio de distribución de sus terminales de cruceros. Actualmente el puerto de cruceros de Barcelona, el más importante de toda Europa, cuenta con hasta 5 terminales de cruceros, dos en exclusividad, la 4 y 5 para las  navieras Costa Cruceros (Terminal Palacruceros) y Carnival Cruises. Además de estas 5 terminales, también dispone de la terminal 6 y 7 que por menor espacio disponible suelen ser ocupadas por navieras de lujo y Premium, ya que cuentan con embarcaciones de menor tamaño.

Precisamente estas dos terminales 6/7 (sur y norte) situadas actualmente algo alejadas del resto de terminales pero también más cercanas a la ciudad, serán trasladadas al complejo situado donde actualmente alberga la mayoría de embarcaciones crucero. De este modo, el puerto de cruceros de Barcelona se asegurará una mayor y más fluida movilidad de los pasajeros que arriben a la ciudad.

 

Accesos al puerto de cruceros de Barcelona

Dado que la mayoría de cruceros se encuentran ubicados en las terminales Norte y Sur y en el muelle adosado y sólo muy poquitas salvo excepción de algún crucero de privado de carácter no comercial está ubicado en la actual terminal de Maremagnum, os indicaremos a continuación las vías de acceso para llegar a las terminales ubicadas en el muelle adosado y zonas Norte y Sur o lo que es lo mismo llegar al puerto a alguna de sus 7 principales terminales.

Terminal de cruceros de Barcelona en Autobús

Barcelona cuenta con un servicio de autobuses denominado “Cruise Bus” que conecta la ciudad con el puerto de cruceros. La estación “Port Bus” se encuentra ubicada en la plaza de las Drassanes, justo al final de las famosas Ramblas, al pie de la estatua de Colón y al inicio del puerto marítimo de la ciudad condal. La frecuencia de tránsito de estos autobuses es de media hora, aunque esta podría variar en función del número de embarcaciones que hubiera en la ciudad en ese momento. Hay que tener en cuenta que en Barcelona y durante los meses de verano, en plena temporada alta, el tránsito de embarcaciones crucero en el puerto es muy elevado.

El autobús te lleva en tan sólo cinco minutos desde una de las zonas más turísticas de Barcelona hasta el puerto de cruceros por 3€ o 4,50€ (si se desea realizar un trayecto de ida y vuelta). Hay que contar que incluye la tasa portuaria.

Terminal de cruceros de Barcelona en Taxi

Si se desea se puede optar por la red de taxis de la ciudad, teniendo la posibilidad de poder tomarlo en cualquier punto de la ciudad. Hay que tener en cuenta que se tendrá que pagar adicionalmente la tasa portuaria y el coste por cada maleta.

Terminal de cruceros de Barcelona en coche o andando

Por último quedará disponible las opciones privadas de acudir a la terminal en vehículo propio o bien andando. Sobre la primera opción indicar que con vehículo propio solo se puede acceder a las terminales 6/7 y dejando momentáneamente el vehículo parado, que no estacionado, durante breves segundos única y exclusivamente para dejar a pasajeros. En cuanto al acceso al resto de terminales ubicadas en el muelle adosado solo podrá realizarse hasta el mismo acceso al espacio de las terminales.

Si decides ir caminando, hay que tener en cuenta que la distancia sólo desde la estatua de colón, final de las ramblas o puerto marítimo hasta el acceso a las terminales es de 5 kilómetros con el famoso puente “Puerta de Europa” de por medio, que tiene una inclinación lo suficientemente desnivelada que hará, que si vas con maletas, se pueda hacer muy largo y pesado.

 

Cruceros desde Barcelona

Barcelona, al ser el puerto más importante y con mayor tráfico de toda Europa cuenta con una gran variedad de cruceros. Desde Barcelona parten la mayoría de los cruceros por el mediterráneo occidental, algunos de ellos alcanzan también zonas del oriental y al finalizar la temporada muchos de estos cruceros realizan trasatlánticos hacia puertos de Florida (Estados Unidos). Vamos hacer un breve repaso a algunos de los cruceros con salida desde Barcelona.

Cruceros por el Mediterráneo occidental desde Barcelona

El mediterráneo occidental es la zona con un mayor tráfico de cruceros en la temporada alta de cruceros en Europa. En su mayoría, estos cruceros suelen tener una duración alrededor de 8 días y 7 noches en un circuito circular por los principales puertos de la costa española, francesa e italiana, en algunos casos se incluyen puertos exóticos del norte de África, así como islas del mediterráneo occidental como Sardenya, Sicilia e Islas Baleares.

Las principales navieras operan, en su mayor parte, por el mediterráneo occidental en la temporada alta. Así, Royal Caribbean, MSC, Costa Cruceros, Carnival, NCL u otras importantes navieras, partirán en los próximos meses de este 2022 desde Barcelona para ofrecer a sus pasajeros los principales atractivos de esta zona del mar mediterráneo.

 

Otros cruceros con salida desde Barcelona

A pesar de que el mediterráneo occidental es el principal destino de crucero saliendo desde la ciudad portuaria de Barcelona, lo cierto es que se puede optar por otros itinerarios no menos interesantes.

Cruceros por el Mediterráneo oriental desde Barcelona

Existen opciones, la mayoría con navieras Premium, de realizar cruceros por el mediterráneo oriental que incluye islas griegas o destinos exóticos como Turquía, partiendo desde el puerto de Barcelona. Hay que tener en cuenta que en estos casos el crucero tendrá una duración mínima de 13 días ya que la distancia entre la ciudad condal y los puertos ubicados en la zona oriental del mediterráneo son muy distantes.

Cruceros por el Norte de Europa y fiordos noruegos desde Barcelona

Desde Barcelona también podemos partir hacía estas zonas del norte de Europa y adentrarnos, en algunos casos, por los fantásticos fiordos noruegos, atravesando el estrecho de Gibraltar y navegando por aguas de la costa atlántica pero OJO, a tener en cuenta que estos cruceros no son circulares y, por tanto, la vuelta la deberemos realizar en avión u otro medio de transporte no en embarcación crucero.

Cruceros Trasatlánticos y vueltas al mundo desde Barcelona

Como no, los trasatlánticos e incluso vueltas al mundo también tienen a Barcelona como puerto principal de embarque en muchas de sus rutas. Para los más apasionados y aventureros existe también esta opción de embarque en crucero.

 

En definitiva Barcelona sigue siendo y será en los próximos años punto estratégico  de las principales navieras de todo el mundo para iniciar un crucero.

 

Contenido relacionado