Cruceros desde Alicante - La guia #1 con todo lo que necesitas saber

El puerto de Alicante logra llamar la atención de cada vez más navieras, que incluyen a la ciudad en sus cruceros. Está conectado por autovías y autopistas con las comunidades autónomas aledañas, y se sitúa en pleno corazón de la ciudad y a poco más de 10 minutos del aeropuerto.

Desde que en los años 90 se comenzará a ejecutar el Plan Especial del Puerto, la ciudad experimentó un cambio significativo, probablemente el más radical de su historia. A día de hoy ofrece servicios a la última, si bien todavía tiene que avanzar para competir con Valencia o con Barcelona.

Si pasas por Alicante en alguna de tus escalas de cruceros, encontrarás una ciudad con atractivos y un clima templado con veranos calurosos y soleados. Dispones de una amplia red de autobuses para moverte por la ciudad, incluyendo bus turístico para ver cómodamente los principales atractivos.

 

Cómo llegar al puerto de Alicante

Si vienes en coche, las principales vías por las que acceder al puerto son autovías como la A70, la A31 o la A7, y carreteras nacionales como la N333 y la N338. En las mismas inmediaciones del puerto tienes dos aparcamientos: Poniente y Panoramis, aunque un solo día puede costarte 24 euros. Puedes buscar otros aparcamientos cercanos que ofrezcan precios más bajos.

Si prefieres el transporte público, las líneas 6, 24 y el autobús turístico pasan cerca del puerto. Si vienes de otras ciudades, la Estación de Autobuses de Alicante también queda a poca distancia.

La estación de tren está a unos 20 minutos andando, y lo cierto es que las líneas 6 y 24 no te ahorran mucho tiempo para llegar (aunque sí el esfuerzo cargando maletas).

 

Navieras con escala en Alicante

Alicante no es un puerto de cruceros tan importante en comparación con Barcelona o con Valencia. Pero ha experimentado crecimiento en los últimos años y cada vez son más las navieras que contemplan a la ciudad entre sus escalas.

A continuación, citamos las navieras que han incluido Alicante entre sus escalas recientemente.

MSC Cruceros

Entre las compañías de cruceros, es la que más presencia tiene en el puerto de Alicante. En diciembre de 2021, la prensa local celebró que la naviera lo eligiera como puerto de embarque, por lo que no lo contempla sólo como escala.

Así pues, en la temporada de verano de 2022, el MSC Orchestra saldrá desde la ciudad para completar nuevas rutas por el Mediterráneo Occidental.

Oceania Cruises

La naviera de Florida, conocida por sus viajes largos, tampoco se niega a explorar los encantos del Mediterráneo. Al igual que MSC, incluye Alicante en más de una decena de itinerarios.

Si la eliges, surcarás sus aguas a bordo del crucero Riviera, considerado por los medios especializados como uno de los cruceros más sofisticados de los últimos 50 años. La decoración de sus suites amuebladas Owners son obra de Ralph Lauren Home.

Holland America Line

La compañía con sede en Seattle, Estados Unidos, trae hasta el Mediterráneo su buque MS Oosterdam. Ha sido restaurado recientemente, y ahora incluye suites modernizadas, un nuevo salón y espacios de ocio y varios restaurantes especializados.

Celebrity Cruises

El Celebrity Infinity, integrante de la clase Millennium, se mueve entre Portugal y España. Y, por supuesto, contempla Alicante entre sus escalas. Ofrece espectáculos teatrales, cócteles amenizados por música de piano y otros servicios de lujo.

Norwegian Cruise Line

El que llega al puerto de Alicante es el Norwegian Dawn, y lo hace en una ruta que abarca España, Portugal y Mónaco. Tiene una oferta de alojamiento bastante amplia, de manera que puede adaptarse a cualquier perfil de crucerista.

AIDA Cruises

La compañía alemana, aunque de propiedad estadounidense y británica, ha encontrado atractivos en el puerto de Alicante. Surca las aguas del Mediterráneo con dos barcos, el AIDAStella y el AIDAMira. El primero fue estrenado recientemente y cuenta con tecnología puntera en materia de tratamiento de aguas sucias. El segundo destaca por sus extensas zonas al aire libre.

Crystal Cruises

La línea de cruceros de lujo con sede en Los Ángeles también se ha fijado en el puerto de Alicante en alguna ocasión. El barco que podrás ver por allí es el Crystal Serenity, que llega a proponer una agenda tan variada como la cata de vinos, el curso de piano electrónico o un curso de idiomas.

Seabourn

Son varias las rutas que propone Seabourn que incluyen Alicante entre sus puertos de escala. Elijas la que elijas, lo harás al borde del Seabourn Ovation, un buque de ultralujo en el que puedes hacer rutas largas. Seabourn Cruise Line es propiedad de Carnival Corporation, a la que también pertenece otra naviera que opera en Alicante: Holland America Line.

Regent Seven Seas Cruises

Si quieres visitar Alicante a bordo del Seven Seas Voyager, tendrás que embarcate en un viaje de ocho días. Como mínimo, porque la naviera propone rutas de hasta 19 días. El barco que pone a tu disposición entra en la categoría de gran lujo. Todas las cabinas dan al balcón, y las suites superiores tienen servicio de mayordomo.

Seadream Yatch Club

Lo que proponen es un servicio tan exclusivo que no se trata de un crucero, sino de yates en los que solo cabe un número limitado de parejas. Son poco más de 100 los invitados a completar el itinerario en cada inicio de ruta, y lo que se buscan son puertos pequeños e íntimos en el Mediterráneo. Una filosofía en la que Alicante encaja a la perfección.

 

Cruceros por el mediterráneo desde Alicante 

Alicante se convierte en la alternativa perfecta a Barcelona o Valencia y, en algunos casos, en un complemento a ambos puertos. Es una escala al alza en el Mediterráneo, así que cada vez se incluye más en las rutas por la región occidental. Y también por las que contemplan el paso por el Estrecho.

Cruceros por el Mediterráneo Occidental

Ya decíamos que MSC Cruceros es la naviera que, hasta el momento, ha apostado más decididamente por el puerto de Alicante. El MSC Orchestra, que saldrá desde la ciudad en la temporada de 2022, completa su itinerario desde el puerto hasta Málaga, pasando por Olbia, Génova, Marsella, Cádiz, Lisboa y Menorca.

Otro ejemplo de ruta es la que propone Oceania Cruises a bordo del Riviera: Barcelona, Valencia, Alicante, Ibiza, Palma, Marsella, Montecarlo y St. Tropez.

Cruceros Atlántico-Mediterráneo

Muchas de las rutas de las navieras que operan en Alicante se mueven por el Estrecho de Gibraltar. Algunas se quedan en Lisboa, pero hay otras que incluso abarcan las Islas Canarias. Un ejemplo es la ruta que completa Crystal Serenity, de la compañía Crystal Cruises, que parte desde Santa Cruz de Tenerife.

Por su parte, el Seabourn Ovation propone una ruta de 29 días a bordo que comienza en Dover y hace varias escalas en Irlanda y en puertos del Cantábrico hasta llegar al Mediterráneo, con la parada de rigor en Tánger.

 

Qué ver en Alicante en una escala de cruceros

Alicante ofrece atractivos suficientes. Tal vez quieras concentrarte en uno y pasar el resto de la jornada disfrutando de la archiconocida gastronomía de la Comunidad Valenciana. Tienes bastante donde elegir:

  • Castillo de Santa Bárbara. Es un fortaleza medieval de origen musulmán. Ofrece vistas increíbles desde lo alto del monte Benacantil.
  • Barrio de Santa Cruz. Es un barrio típicamente mediterráneo de fachadas blancas y macetas en la puerta. Los bares y tabernas que encontrarás a cada paso lo dotan con mucho ambiente.
  • Museo MARQ. Es el Museo Arqueológico de Alicante, y tienes salas dedicadas a la Prehistoria, los Íberos, la Cultura Romana, la Edad Media y la Cultura Moderna y Contemporánea.
  • Mercado Central. Un sitio en el que hacerte con frutas y verduras de primera calidad, junto a otros alimentos que, lamentablemente, no podrás cocinar en el barco.
  • Parque El Palmeral. Un lugar por el que pasear, repleto de palmeras, cascadas e incluso un lago en el que pasear en barca.
  • Explanada de España. También ideal para pasear o tomar algo, y prácticamente a las puertas de la terminal de cruceros.
  • Playas. Las de El Postiguet y San Juan te servirán para relajarte, si es lo que buscas, y puedes llegar a ellas desde la misma terminal dando un pequeño paseo. San Juan necesitarás un taxi, pero algunas de las calas entre Alicante y San Juan merecen mucho la pena.

En definitiva, el puerto de Alicante gana peso en las rutas por el Mediterráneo. MSC Cruceros es la que apuesta de manera más determinante por la ciudad de la Comunidad Valenciana, pero le siguen de cerca otras como Oceania. ¿Y tú? ¿Elegirías un crucero con escala en Alicante?  

 

Contenido relacionado