Cruceros sostenibles o ecologicos

Cruceros ecologicos infografia

 

Industria naviera y medio ambiente: alternativas de combustible y tecnologías sostenibles contra el cambio climático
 

La industria de los cruceros se ha propuesto seriamente cumplir con los objetivos de descarbonización del sector en Europa, en el marco del Pacto Verde de la Unión Europea, cuyo plazo está fijado para 2050.

Un hito importante será la reducción de emisiones al 55% que se ha fijado para 2030, y tomando como referencia los registros de 1990. Para ello se han diseñado medidas dentro del programa “Fit for 55”.

Las acciones de las navieras hacia un futuro sostenible se han concentrado en dos grandes áreas:

  • Por un lado, la de los combustibles, que deben liberarse progresivamente de la dependencia de los fósiles. 
  • Por el otro, las iniciativas sostenibles no relacionadas con la fuente de propulsión ganan peso día a día y son un ejemplo de innovación.

 

Cruceros con propulsión alternativa: hacia un futuro verde

Los buques han utilizado tradicionalmente fuelóleos para su propulsión. La inmensa mayoría de barcos de mercancías, por ejemplo, se mueven con este tipo de combustible que resulta efectivo para producir movimiento, pero genera gases contaminantes. De hecho, el contenido en azufre puede llegar hasta el 3,5%.

En ese compromiso por la reducción de emisiones, las navieras buscan alternativas que resulten más respetuosas con el medio ambiente. Éstas son algunas de las tecnologías que están ayudando a ello.

 

Medios de propulsión alternativos para los cruceros

1. Gas natural licuado

También se le conoce por sus siglas, GNL, y es un tipo de gas natural en estado líquido, y que se encuentra a una temperatura de -160ºC. Por lo tanto, se considera un líquido criogénico, y en su composición tiene un alto porcentaje de metano y, en menor medida, de etano, propano, butano y otros gases.

El gas natural continúa siendo un combustible fósil, sí, pero es el más puro y limpio de cuantos se conocen en la actualidad. De hecho, el GNL es un combustible que no es tóxico ni corrosivo, y además es inodoro e incoloro.

El GNL causa un impacto ambiental menor, pues permite reducir los gases contaminantes en un porcentaje que va desde un 15% el CO2, en un 35% los óxidos de nitrógeno y en un 95% las partículas finas. Otra ventaja es que genera menos contaminación acústica procedente de los motores propulsados por esta fuente de energía.

El operador Costa Cruceros comenzó a usar gas natural licuado en 2019, cuando incorporó a su flota el Costa Smeralda. Es un buque de 180 000 toneladas y más de 2600 camarotes que se mueve propulsado por GNL. La compañía calcula que ha podido reducir las emisiones en un 20%.

 

2. Cruceros con Hidrógeno verde

En la actualidad, el hidrógeno es responsable del 2% de las emisiones totales de CO2 del planeta. Por eso gana peso el hidrógeno verde como alternativa, y la industria naviera no es ajena a sus avances.

El hidrógeno verde es el que se obtiene a través del proceso químico de la electrólisis. En dicho proceso, se usa corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno presente en el agua. Eso permitiría producir energía sin emitir C02, aunque todo dependerá de la fuente a partir de la cual se obtenga la electricidad. Mejor si es renovable.

La Agencia Internacional de la Energía calcula que a través del hidrógeno verde se podrían ahorrar 830 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera anualmente. La contrapartida es su alto coste de producción, pero a medida que se avance en la descarbonización y resulte más económica la producción de energía renovable, se despejarán dudas al respecto.

Esta es la dirección en la que está trabajando MSC Group, que se ha unido a otros dos agentes: Fincantieri, uno de los grupos de construcción naval más potentes del mundo; y Snam, un operador internacional de infraestructuras energéticas.

 

3. Cruceros propulsados por Viento

Una de las tecnologías más antiguas, pero paradójicamente más innovadoras, es el uso del viento. Fué el viento el motor o la fuente de energía que permitió el transporte de alimentos en el Nilo, propulsó los primeros comerciantes a través del Mediterráneo, o el que permitió atravesar las inmensas distancias que el Atlántico separaba entre el viejo y el nuevo mundo.

Hasta el siglo 19 el viento fué la principal fuente de energía, con la embarcación tipo Clipper llegando a los 20 nudos. Por contexto, los actuales buques de carga no supera esa  velocidad de 20 nudos.

Todo cambió con la revolución industrial, pero interesantemente múltiples iniciativas han surgido en los últimos años, algunas aprovechando ideas existentes, como el uso de cometas similares a las que usan los kite surfers. Sin embargo hasta el momento, estas tecnologías solo estaban “suplementado” el uso de otros medios de propulsión, reduciéndolo sin buscar sustituirlo completamente.

Y decimos hasta ahora, porque varias empresas en Reino Unido están trabajando en varios conceptos que ya están mostrando resultados muy prometedores.

De momento estas tecnologías están siendo aplicadas a grandes contenedores. Sin embargo, ¿podría parar a las navieras a diseñar un crucero con una de estas tecnologías que exprimen el viento?

Algunas de estas tecnologías son velas de rotor (del inglés Rotor sails), inventadas a principios del siglo XIX, y las llamadas “wing sails” (velas de ala).

Las wing sails siguen el mismo principio que siguen las alas de un avión, que permiten que este despegue y siga en el aire. En el caso de buques, este tipo de velas reducen la fricción e incrementa la fuerza de empuje.

Anemoi ha desarrollado un concepto por el que usando rotor sails que pueden plegarse, reduciendo problemas a la hora de cruzar zonas como puentes, reduciendo el espacio usando a bordo, y reduciendo el uso de combustible considerablemente.

Oceanbird promete una reducción del 90% con el uso de sus wings sails. La empresa ha creado un prototipo de 7 metros y esperan terminar su primer prototipo a escala real para 2024.

Aún queda mucho trabajo por hacer, pero está claro que una tecnología por si sola no va a conseguir resolver el problema del transporte a la vez que se reducen las emisiones al 100%. Está claro que un similar al tomado con la electrificación del tráfico de carretera, empezando por coches híbridos y continuando por vehículos 100% eléctricos va a ser necesario, pero los avances son prometedores.

 

4. Cruceros movidos por baterias y electricidad

La idea de cruceros propulsados con energía de baterías también ha ganado peso en el camino hacia la sostenibilidad. De hecho, no solo es una idea: el primer crucero con energía de baterías ya surcaba las aguas de Europa en 2019.

Se trataba del Roald Amundsen, propiedad de la compañía Hurtigruten y construido en los astilleros Kleven Verft. Con este híbrido se pretendía establecer un nuevo estándar no solo para los cruceros, sino para todo el transporte marítimo.

Más recientemente, en este mismo año 2021, China sorprendía al mundo con el barco eléctrico de crucero más grande del mundo. Se trataba del Yangtze River Three Gorges 1, diseñado para recorrer las aguas del río Yangtze sin emitir agente nocivo alguno.

Es gracias a las 10 000 celdas de batería, que se calcula equivalen a 100 coches eléctricos y alcanzan una capacidad de 7,5 MWh. Nuevamente, habría que considerar cómo se produce la energía para saber hasta qué punto esa electricidad es limpia y sostenible, pero los pasos de China hacia las renovables son evidentes.

 

5. Otros combustibles alternativos para los cruceros

A su vez hay varias empresas e iniciativas trabajando en combustibles alternativos, que supuestamente reducirían la emisión de gases contaminantes, si no la eliminan completamente. Estamos hablando de uso de Metanol, Amoniaco o biofuel.

Maersk por ejemplo ha invertido más de 1.4 billones de dólares en buques que pueden navegar con metanol producido por medios verdes (aquellos que no emiten gases nocivos y co2 a la atmósfera).

Hyundai Heavy Industries (HHI) ha aprobado la construcción de un buque de 227 metros de eslora que transportará amoniaco a su vez que usará este mismo producto como combustible.

Otras iniciativas para la sostenibilidad

cruceros sostenibles

 

Al margen de los sistemas de propulsión, las navieras han ido incorporando sistemas innovadores que también reducen los gases contaminantes. Ejemplo de ello son los Sistemas de Limpieza de Gases de Escape (EGCS), que se calcula que reducen el nivel de óxidos de azufre en un 98%.

Otro ejemplo es el tratamiento de aguas residuales. Los buques de reciente creación incorporan tecnología AWP, lo que asegura que las aguas residuales cumplen los criterios de calidad del agua. Se constata con pruebas trimestrales, y se utilizan filtros de última generación, reactores y membranas biológicas que devuelven agua limpia al mar.

En definitiva, tanto la Organización Marítima Internacional como las administraciones estatales, los armadores, los astilleros, los puertos y las navieras se han implicado de forma evidente en los objetivos de descarbonización. No solo buscan fuentes de energía alternativas para la propulsión, sino que incorporan sistemas novedosos para asegurar todos los servicios en los cruceros. Ya se han dado pasos de calado en esa dirección.

 

Compensación de emisiones

Como el propio CEO de Royal Caribbean confirmaba, quizá la tecnología para reducir en un 100% las emisiones no exista. Sin embargo hay iniciativas, similares a las que están realizando algunas aerolíneas, por las que las navieras pueden compensar, o incluso superar, la cantidad de emisiones que realizan. Eso querría decir que, en el caso por ejemplo de Ponant, sus operaciones resultarían en la extracción de un 50% de la atmosfera del equivalente a sus operaciones a la vez que no emitirán nada (150% en total).

 

Conexiones eléctricas a tierra en el puerto

La electricidad es una forma de energía cotidiana que representa el principal suministro de millones de hogares en el mundo. Tiene ventajas como su fácil transporte y uso, se puede almacenar durante largos periodos de tiempo, manejarla no resulta costosa y resulta muy potente y rápida.

Que la electricidad resulte limpia depende del sistema de producción de la misma. No es lo mismo que una central eléctrica se nutra con combustibles fósiles o con reacciones nucleares a que lo haga con energía hidráulica, eólica o incluso energía solar, que son fuentes alternativas y limpias.

Es cierto que la producción de energía eléctrica también debe caminar hacia un futuro sostenible para no trasladar el problema de un lugar a otro, sí. Pero su uso por parte de buques durante las tareas de atraque puede reducir mucho la cantidad de azufre del combustible marino utilizado en el puerto.

La electricidad no supondría así una fuente de energía en sí misma para la propulsión, como es el caso de las otras dos mencionadas. Sin embargo, cubriría las operaciones del buque en puerto, desde la ventilación de bodegas y la restauración de reparaciones, pasando por otras tantas tareas propias de la actividad: baldeo, mantenimiento de calderas, servicios de máquinas, etc.

Uno de los retos principales es la dotación de infraestructura portuaria, pero ya se están dando pasos en esa dirección. Las Islas Baleares, por ejemplo, son un punto importante en el mapa europeo de cruceros. En 2019 licitó la primera conexión eléctrica de media tensión en España para proveer de más conexiones eléctricas a tierra a buques.

Como las navieras están respondiendo al cambio climático

 

  • Carnival Corporation, el mayor operador de cruceros del mundo que engloba navieras como; Costa Cruceros, Carnival Cruise, Cunard Line, Holland America, Princess Cruises, Aida Cruises o la lujosa Seabourn Cruise Line ya ha manifestado que para el año 2050 aspira a lanzar embarcaciones con 0 emisiones de carbono. Entre las medidas ecológicas de las diferentes navieras de esta corporación hay que destacar las siguientes: 

    • Costa Cruceros. Lleva algo más de dos años con el compromiso de eliminar el plástico a bordo de un solo uso. El yogurt, uno de los ingredientes más demandados a bordo, ya no se sirve en envase de plástico sino que se sirve a granel. Del mismo modo los cubiertos, platos o vasos de un solo uso han sido sustituidos por materiales de bio plástico o, en algunos casos, directamente por madera. 
  • Carnival Cruises. Lanzó no hace mucho el video conmemorativo LNG Powers the fun, donde puede apreciarse las mejoras a bordo y como es el funcionamiento del gas natural licuado (GNL) que ya viene integrado en los dos próximos barcos de la compañía, el Mardi Gras y el Carnival Celebration.
  • Holland America. Bajo el lema “Viajar tiene el poder de cambiar el mundo” la compañía naviera tiene certificados ISO14001 en toda su flota, destacando además la asignación a bordo de la figura del oficial medioambiental, que se encarga de supervisar y velar por la aplicación de los procedimientos ambientales durante el crucero.
  • Royal Caribbean, segunda mayor operadora de todo el mundo que posee una cuantiosa flota de embarcaciones, ha establecido una serie de directrices encaminadas a las buenas prácticas en cuanto a gestión del medio ambiente. Desde hace años, la compañía norteamericana ha aunado esfuerzos para reducir al máximo las emisiones, disponer de una mejor clasificación y gestión de los residuos e ir reduciendo al máximo los volúmenes de plástico. Ya en los años 90, Royal Caribbean inició la famosa campaña “save the waves”, con el compromiso de llevar a cabo un programa de reciclaje a bordo. 
    • Además Royal Caribbean anunció recientemente que lanzarán un primer prototipo con “Fuel Cell” (Pila de Hidrógeno) suplementado por GNL en su nueva clase de cruceros: Project Evolution. El objetivo de este proyecto es la reducción del 40% de emisiones durante la navegación y el 100% de reducción mientras el barco se encuentra en puerto.
  • Otras compañías como, MSC Cruceros, una de las grandes operadoras de cruceros de toda Europa, está igualmente encaminada hacía disminuir al máximo las emisiones invirtiendo fuertemente en barcos propulsados con gas natural licuado, en 2022 llegará el primero de los muchos buques que espera recibir la naviera de Gianluigi Aponte.
  • PO Cruises con su nuevo Lona, anunciado en su web como el “crucero ecológico” se ha convertido en el primer buque crucero británico propulsado por gas natural licuado (GNL). El Iona, centrará la mayor parte de sus itinerarios en los Fiordos Noruegos y las Islas Canarias. La razón es simple, son una de las pocas zonas con puertos donde pueden, por el momento, encontrar este tipo de combustible.
  • Norwegian Cruise Line incluyó en su programa de sostenibilidad 2020 el firme compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono en los próximos tres años y reducir al máximo el consumo de botellas de plástico de un solo uso. 
  • Hurtigruten. La zona de los fiordos noruegos está siendo una de las regiones donde las navieras están poniendo más esfuerzos por operar con embarcaciones sostenibles. Las muchas estaciones de carga de baterías que hay a lo largo de la costa de Noruega funcionando gracias a la energía eléctrica permiten transitar con muchas embarcaciones de este tipo. 
    • El Roald Amundsen y el Fridjof Nansen, buques de la naviera Hurtigruten que operan principalmente por esta zona de Escandinavia, fueron de los primeros cruceros en navegar por los fiordos noruegos con propulsión híbrida. Algunos de sus cruceros operan con biofuel producido en parte con desperdicios de pescado muerto.
  • Havila Voyages, la principal compañía competidora en la zona de Hurtigruten, ha lanzado también el primero de los cuatro buques de propulsión híbrida que combinará con gas natural licuado sintético, hidrógeno, del que hablamos al principio del artículo, y baterías eléctricas. 
    • El concepto de navegación únicamente con baterías es uno que nos excita particularmente, ya que introduce la posibilidad de no sólo navegar sin emitir emisiones, sino además hacerlo sin producir ningún ruido que disturbe el ecosistema. El gobierno de Noruega ya ha introducido leyes por las que no permitirá ningún tipo de navegación con emisiones por Geirangerfjord and Naeroyfjord desde 2026, con lo que únicamente podrán navegar estas aguas cruceros y embarcaciones eléctricas.

El concepto de navegación únicamente con baterías es uno que nos excita particularmente, ya que introduce la posibilidad de no sólo navegar sin emitir emisiones, sino además hacerlo sin producir ningún ruido que disturbe el ecosistema

  • Ponant ha hecho una fuerte apuesta por la sostenibilidad con cruceros como Le Commandant Charcot del que os hablábamos el otro día, pero también cuidando las comunidades locales, evitando visitar aquellas que pudieran recibir el turismo de forma negativa y nutriendo sus operaciones con materiales y alimentos locales, siempre y cuando sea compatible con dichas comunidades locales.

Ademas Ponant prevé compensar las emisiones de carbono en un 150%, a traves de sus diferentes iniciativas. 

  • Virgin Voyages. Para  la naviera Virgin la ecología forma parte vital de la vertical que conforma su concepto, de por su innovador y minimalista, donde los desechos plásticos y la deforestación son vetados en sus cruceros.

    • Todos los productos están libres de plástico a tal punto que no existen  cubiertos,  botellas, bolsas o  vasos para el café de este material y todos estos artículos fueron sustituidos por alternativas biodegradables.
    • Igualmente el papel higiénico, toallas y  servilletas no son derivados de la madera sino que son a base de productos agrícolas 100% ecológicos. Razón por la cual Virgin Voyage se asoció con la empresa Emeral Brand quien es pionera en el mercado ecológico con productos libres de petróleo, plástico, BPA  y cloro.
    • Virgin además es la primera naviera en lanzar sus operaciones como carbón neutral. Según la propia Virgin, la tecnología para utilizar combustibles 100% limpios actualmente no existe, pero sus operaciones van enfocadas en compensar su huella 
    • Nos gusta particularmente gusta su mensaje, en el que el propio Richar Brandson declara que “No hay nada más importante que que nuestros océanos”, perfectamente alineado con su CEO, Tom McAlpin que declara: “El océano es nuestro hogar, y estamos en una misión para protegerlo”.

No hay nada más importante que que nuestros océanos

  • A-Rosa, la naviera alemana destaca en la oferta de cruceros fluviales así como por los esfuerzos realizados en materia de sostenibilidad.  El crucero cuenta con un  mecanismo de propulsión híbrido donde la batería es de  cero emisiones.

    • Además, su motor eléctrico funciona a base de una batería que opera con 0% de  emisiones, y el diseño del casco es ideal para minimizar la resistencia, el calor y el exceso de energía.

 

  • Aurora Expeditions por su parte logra la certificación en materia de sostenibilidad denominada certificación South Pole Climate Neutral Company (100% carbono neutral).

    • Asimismo, totaliza cada año las emisiones de gases con efecto invernadero generados durante sus operaciones para entonces compensarlas al adquirir  acciones en proyectos vinculados con el cambio climático para la reducción de emisiones y así maximizar la sostenibilidad.

 

  • Silversea Cruises ha logrado importantes reconocimientos en materia de sostenibilidad ambiental y social como por ejemplo el  premio Seatrade Cruise Award en esta categoría

    • La naviera  realiza grandes esfuerzos para proteger el medio ambiente, la vida salvaje  y el ecosistema en general de las islas Galápagos. Los huéspedes  tienen la posibilidad de realizar donativos para  esta causa y recibir  a cambio créditos en la naviera canjeables por otros cruceros de ultra lujo.
    • Además, contrata a una empresa para el tratamiento de los residuos con el fin de que estos sean reciclados correctamente o enviados fuera del Parque Nacional Galápagos.

 

Tu que opinas? Crees que las navieras estan haciendo suficiente? Crees que llegaremos a un futuro en el que los cruceros seran 100% libres de emisiones?

Sigue la conversacion en nuestras redes sociales:

  • https://twitter.com/viajarencrucero
  • https://www.facebook.com/viajarencrucero/
  • https://www.facebook.com/groups/viajarencruceros