Visita al MS Oosterdam de Holland America

Hace unos días que Viajar en Crucero.com fue invitada a subir a bordo del MS Oosterdam , en lo que fue su primera parada en el puerto de Alicante, para poder recorrer sus instalaciones y disfrutar de una maravillosa comida.

Este barco, que pertenece a la flota de Holland America es, como todo los de esta naviera, un crucero de lujo Vista Class,  es como se llama, que os puedo asegurar se nota por el trato y respira en el ambiente.

No se si lo sabréis pero por lo que hemos sabido la categoría de normal, lujo y extra lujo, es decir 3 anclas, 4 anclas y 5 anclas, se otorga siguiendo unos criterios no oficiales de clasificación de cruceros basados en la relación calidad- precio, donde unos de los factores clave es el permite verificar que el servicio ofrecido será de alta calidad (profesionalidad en el servicio, amabilidad del personal y la hospitalidad de la tripulación en general

Cuando un crucero es de menos de 1000 pasajero o el número de tripulación por pasajero esta en 1 a 1,5 se considera extra lujo, cuando no supera los 2000 o el número de tripulación es de 1 por cada 2,5 es de lujo, y los normales son los que suelen tener unos 3000 o más pasajeros, o una relación de 1 tripulante por cada 4 o más pasajero.

En este caso el MS Oosterdam es de lujo ya que el número de pasajeros oscila entre 1500 y 1800 por crucero. Pero es que además su condición de lujo se lo da el trato exclusivo desde el embarque hasta el desembarque, el espacio interior de todas las salas, y los servicios.

Con un diseño exterior sobrio pero elegante hace justicia a su decoración interior, que lejos de los caóticos colores que podemos ver en otros barcos, es cálida y acogedora creada con colores cálidos mezclados con maderas nobles.

Además, en cada una de las plantas se pueden encontrar piezas exclusivas de decoración que tienen más de 100 años, rescatadas de los cruceros de antaño, obras de arte y pinturas únicas que bien podrían estar expuestas en los museos más importantes.

El MS Oosterdam es un crucero que va enfocado a un público de clase media alta que le guste disfrutar del trato agradable, la comodidad, la tranquilidad, y la buena mesa.

Para esto último dispone de cinco restaurantes diferentes. Uno de comida italiana, otro de buffet que abre permanentemente de 6:00 a 11:00 y que ofrece comida semi preparada con el fin de que todos los alimentos sean servidos recién cocinados, dos restaurantes principales donde se suele hacer la cena y la noche de gala, pero con el añadido de que no tienen turnos ni sitio fijo asignado, y el room service que sirve toda la comida que se da en el restaurante ampliando así la oferta que da la mayoría de los cruceros donde se limita a sandwiches ensaladas y poco más.

  • Puedo confirmar que la comida es exquisita ya que pudimos degustar algunos platos que se servía ese día. Panecillos con mantequilla. Ensalada de pollo con ensalada especial, con un aliño dulce buenísimo. File Mignon ( es como un solomillo) al punto acompañado con un montado de patatas gratinadas. Y para terminar un hojaldre relleno de mus de fresa con frutas frescas. Todo regado con un vino bastante aceptable, y café.


Para los que les guste ir de comprar la planta tres tienen no una ni dos tiendas, sino cuatro o cinco donde comprar joyas, perfúmenes, ropa, o subvenirse entre otras cosas.
A los que les guste la música son muchos los sitios donde podrán disfrutarlas y es que yo conté por lo menos cuatro pianos.
Y los más cinéfilos podrán disfrutar de películas en su cine de lujo donde se sirven hasta palomitas.

Entre las actividades que más me llamaron la atención fueron por ejemplo la que se ofrece en el Culinary Art, situado en la planta dos, donde se encuentra un salón equipado con una enorme cocina donde se dan clases del arte culinario acompañados con prestigiosos chefs.

Y en las excursiones la oferta va desde visitar La Sagrada Familia con el archirecto que está acabando la catedral. Recorre una bodega acompañado se un sumiller que introduce a los visitantes en el mundo de los caldos con cata de vinos incluida. O visita de shopping con un listado de tiendas que tienen contratadas un plus de garantía con lo que si una vez que se ha dejado el puerto, uno se da cuanta de que no quiere lo que ha comprado, desde el crucero se hacen cargo del reembolso.

Como veis todo son ventajas, pero como algún pequeño "pero" siempre se puede poner, comentaros que el idioma que impera es el inglés, ya sabemos de nuestra mala costumbre de pedir que se hable español en todos los sitio por eso de la comodidad, pero os aseguro que entre la tripulación siempre os encontrareis gente que hable castellano. En el poco tiempo que estuve yo, puede hablar con un hombre chileno, y una mujer filipina que hablaba bastante bien nuestro idioma.

Otro de los “peros” que también tienen que ver con el idioma es que las excursiones son en inglés, siempre y cuando no se haga un grupo superior a 25 visitantes en cuyo caso se contrata en español, aunque están intentando introducir una única visita exclusiva en cada parada que sea en castellano, con lo que en breve este problema lo tendrán solucionado.

El tema de niños, tal y como lo tratan en este crucero, puede ser un “pero” o un “extra”, depende como se mire. Personalmente hoy por hoy lo considero un valor añadido.

Lejos de ofrecer con paquetes donde la estancia de los niños es gratis, en el MS Oosterdam los más pequeños pagan igual que los mayores, y es que este no es un crucero de catalogación “Family”. La media de niño por crucero oscila entre 20 a 30, por lo que es difícil cruzarse con ellos, y es que además tienen las zonas de uso y disfrute limitadas.

Todos sabemos que los niños son eso, niños, y sus travesuras son infinitas. Pero claro, cuando estás de vacaciones quieres descanso y relax, y no tener a tu lado, mientras tomas el sol leyendo un buen libro, un monstruito corriendo, gritando y salpicando agua a diestro y siniestro.

Eso si, para los niño que vaya saber que estos disponen también de zonas especiales solo para ellos a la vez que un servicio de guardería a partir de 3 años.

Como veis un crucero único para pasar unas maravillosas vacaciones que además no sale nada caro y es que 12 días en el mes de julio este año, había precios de 1200€ por persona.

 

Contenido relacionado