NCL y las ofertas por compra anticipada

Hace tiempo que quería tocar este tema. Bastante de hecho, desde que hicimos nuestro primer (y último) crucero con NCL por las islas griegas a bordo del Norwegian Gem. En este enlace podéis ver mi valoración y opinión general sobre esta naviera y concretamente sobre el NCL Gem. Ya os adelanto que tiene cosas positivas, pero bastantes más negativas.

Pero al margen de los pros, contras y cosas que nos gustaran más o menos de NCL, lo que de verdad no entiendo del todo es la política de satisfacción del cliente en comparación con el resto de navieras, y en particular con navieras "equiparables" como Royal Caribbean.

Ejemplo, Royal Caribbean lanza una oferta de 100 o 200 euros en crédito a bordo para reservas entre determinadas fechas. NCL hace lo propio, con la diferencia de que si has reservado tu camarote, Royal Caribbean te aplica la oferta y en el caso de NCL simplemente ni contemplan la posibilidad. Esto que os comento lo averigué después de muchos correos y muchas preguntas a diferentes responsables, eso si, siempre como un cliente cualquiera y en ningún momento identificándome como ViajarEnCruceros, prensa ni nada parecido.

La experiencia desde el primer momento con NCL, desde el mismo momento de realizar la reserva desde el punto de vista de usuario es bastante mala, nefasta diría yo para el impacto en su marca que dejan en mi, como cliente.

No entiendo cómo pretenden fomentar la compra anticipada, cuando están claramente diciendo, "no compres, espérate hasta el final, porque saldrán ofertas que no vas a poder aprovechar". El caso de Royal Caribbean, como comentaba, justo al contrario.

Pero no acaba aquí la cosa. La política a bordo de NCL es muy muy agresiva. Las bebidas, restaurantes, helados, etc a bordo son de los más caros que he visto a bordo de un crucero (alrededor de 7 u 8$ por una cerveza, por poner un ejemplo de un producto "básico"). Lo molesto no es el precio, estamos de vacaciones y el cliente puede más o menos tener en la cabeza que el gasto a bordo va a ser el esperado. Lo que realmente destroza la imagen de NCL es el trato de la tripulación hacia el cliente, y de esto la culpa la tiene la naviera, y me explico.

La política de NCL es realmente agresiva, de las más agresivas que puedes encontrar en un crucero para hispanohablantes (no lo calificaría así porque realmente no están preparados a día de hoy para el público hispanohablante, pero bueno). Esa política hace que la tripulación se desviva prácticamente por conseguir vender tanto como le sea posible, le va gran parte del sueldo en ello según tengo entendido. Consecuencia? Te ofrecen una bebida o cualquier otra cosa y en caso de no estar interesado se dan media vuelta sin mediar ni media palabra más. Me recordaba en cierta forma a un depredador buscando su presa, acechando y tratando de cobrar cuantas más piezas fuera posible.

Como decía no es problema de la tripulación, quienes en general y a pesar del ambiente a bordo suelen hacer un trabajo excelente. Sin embargo se agradece el trato en Pullmantur o Royal Caribbean, que prácticamente a todas horas te preguntan que tal tus vacaciones, si lo estás pasando bien, que tal en el destino del día... Ese tipo de trato que tanto agradeces en un crucero y que tanto hechamos de menos en el NCL Gem.

Todo esto viene a modo de reflexión, viendo que estos últimos días la naviera NCL está haciendo una campaña bastante agresiva para tratar de captar clientes y reservas anticipadas. No merecería la pena invertir un poco más en satisfacción a bordo y quizá un poco menos en captar usuarios nuevos? A fin de cuentas, un crucerista contento es un crucerista que volverá a navegar con un 40/50% de probabilidad. Con lo que cuesta conseguir un cliente, no sería mejor que volviera a nuestra naviera?

Ahí queda mi reflexión. Que os parece desde el punto de vista de un crucerista?

NCL y la compra anticipada

Contenido relacionado