Primeras opiones sobre el NCL Epic

Lo que os vamos a contar no es nuestra opinión, simplemente nos vemos en la necesidad y obligación de dejar este espacio a nuestros lectores, puesto que a fin de cuentas nos debemos a vosotros y nuestra credibilidad estaría en entredicho si no lo hiciéramos.

No pretendemos hacer daño a la industria de cruceros, más bien todo lo contrario, puesto que consideramos que determinadas políticas pueden hacer mucho daño a dicha industria, y el crucerista debe conocerla o nos encontramos ante opiniones como la que me transmitían ayer. Casualmente ayer manteníamos una conversación vía Twitter sobre las políticas de algunas navieras, no voy a omitir nombres porque el crucerista debe conocerlas y debe saber qué producto está comprando y porqué el precio es más caro o más barato.

Se trata de una viajera a la que a última hora le cambiaron el viaje, y le ofrecieron viajar en el NCL Epic. Las primeras impresiones después del crucero que me hacían llegar ayer eran estas: "[...]....Al final, y a pesar de que le animé bastante para que reservara un crucero, parece que no repetirá la experiencia hasta que se jubile".

Podéis entender lo apenado que me hace sentir esta opinión, y el daño que hacen algunas políticas como la que detectamos en NCL el pasado abril a bordo del NCL Gem, como la que nos habéis transmitido en los comentarios en ese mismo artículo, o como las que nos habéis hecho llegar directamente por correo.

Y hace mucho daño porque un crucero es una experiencia, no es simplemente un viaje. Se trata de relajarse, de vivir una experiencia única, disfrutar la navegación, visitar varios destinos en un mismo viaje de manera cómoda, de vivir el ambiente a bordo... detalles que aprendes a disfrutar cuando comienzas a cogerle el gustillo a esto de viajar en cruceros, y que hace que no vuelvas a querer viajar de otra forma.

Si tratamos de despojar a un crucero de todas estas "sensacones, llegan los problemas. Problemas como el comentario de esta viajera. Con su permiso os pongo el comentario completo:

"[...] ya llegó de su crucero por el caribe con el Epic. Ha quedado bastante decepcionada, supongo que en parte por el hecho de ser una mochilera de toda la vida, y eso de ir en un barco con todo programado como que no va con ella. Además se ha quejado por el hecho de tener que pagar 12 dólares diarios por la limpieza de camarotes, por las excursiones abusivas y por el poco tiempo en tierra que ha estado. Eso si, del barco me ha contado maravillas, aunque no lo ha podido ver todo ya que hay espacios como el japonés o el Ice Bar que los ha omitido para no tener que gastar más dinero....Al final, y a pesar de que le animé bastante para que reservara un crucero, parece que no repetirá la experiencia hasta que se jubile."

Que hace más daño a una industria, omitir comentarios como éste o informar a los cruceristas de todo lo que pueden encontrar en una naviera? Nosotros creemos que no informar es lo que realmente hace daño, así que vamos a tratar de explicar un poco este comentario.

El hecho de viajar en un crucero implica que vas a visitar varios destinos, pero evidentemente no debe pensarse que vamos a recorrer cada uno de los puntos de ese destino como cuando pasamos varias noches en el mismo. La idea es que podamos visitar los puntos más importantes y que al día siguiente nuestro hotel flotante nos haya llevado hasta otro destino. No hay tiempo para el aburrimiento o para el "que hacemos hoy", puesto que hoy hay otra vez un montón de cosas nuevas que ver. Al menos así lo vemos nosotros.

Lo que no se si me ha sorprendido mucho ha sido el tema de la limpieza del camarote. Si bien estamos acostumbrados a que en otras navieras lleguen a pasar hasta dos veces por el camarote, algunas premium como Crystal nos dejen fruta y otros agasajos, la verdad es que NCL tiene una política muy empresarial de maximizar ganancias, y entiendo que una forma puede ser bajando el precio del crucero y cobrando servicios a bordo extra. Ahora bien, cobrar por la limpieza del camarote....

El no visitar espacios como el japonés es una pena, era una de las mejores atracciones a bordo del NCL Gem. Claro que os habla un enamorado de la gastronomía y los sabores orientales.

Es una pena que con joyas como el NCL Gem o el NCL Epic, otras navieras mucho más modestas estén ofreciendo una satisfacción al usuario infinitamente superior. Personalmente he visto pocos cruceros más bonitos como el NCL Gem. Espacios como el Spinaker Lounge simplemente enamoran.

Hablando de forma más genérica, desde mi humilde punto de vista creo que se está jugando con fuego. Los precios bajan cada vez más, las agencias de viajes cada vez tienen precios más ajustados y menos porcentajes de ganancias, y al usuario se le comienza a acosar a bordo para que la naviera pueda compensar esos precios. Por un lado la agencia cada vez estará menos interesada en vender cruceros y por el otro nos encontraremos cada vez más cruceristas noveles que no volverán a subirse a otro crucero por una mala experiencia como la que os acabamos de contar. Como es lógico, toda esta guerra al final repercute en el usuario final, en el crucerista.

Merece la pena seguir por este camino? Se trata de vender a toda costa o de ofrecer un servicio diferenciador al crucerista? No hablo de ofrecer servicios premium, pero si de ofrecer sensaciones, experiencias sin que por ello se disparen los costes... a fin de cuentas que es un crucero sino un conjunto de todas estas cosas (sencaciones, experiencias, ...)? Yo no me embarco exclusivamente para visitar varios destinos, sino por la gastronomía a bordo, por el ocio, por el mar, por los paisajes, por la gente (o por ir a mi "bola")... me embarco porque me encanta sentarme en la terraza de mi camarote y disfrutar de la navegación, o de tomarme un Bloodymary en la piscina de la cubierta mientras observas paisajes y vistas impresionantes desde una planta 14 que, a la postre, van cambiando.

Me embarco a fin de cuentas en un crucero porque busco despertar mis sentidos y relajarme, no preocuparme de maletas, de coger trenes o autobuses o de horarios.... no me embarco para estar preocupado porque la cerveza vale 12$ o porque las excursiones no bajan de los 120$... mi pregunta para algunas navieras con políticas de venta agresivas es... señores, hacia donde queremos llevar el sector? De verdad merece la pena un Low Cost de cruceros? Es lo que busca el crucerista o lo que le estamos "orientando" a buscar?

El otro día me subí a un RyanAir, una aerolínea en la que desde el primer momento se intenta vender colonia, productos de aduanas, cigarrillos electrónicos... hasta la tómbola de Ryan Air...  de verdad queremos llevar al mundo de los cruceros a convertirse en un espectáculo tan lamentable como este? Tengo que decir que ya conocía la aerolínea y compré un billete con RyanAir poque no me quedaba tren ni ninguna otra opción... queremos esta forma de pensar para los cruceristas del futuro?

Sobre el dilema de las excursiones, es algo que pudimos discutir en el Cruise Forum de Valencia de este año, y en lo que navieras, usuarios y agencias de viajes no se ponen de acuerdo. Los usuarios no encuentran lógico que se les cobre 120 euros por un producto que encuentran por si solos por 40 euros. Mi consejo, tened en cuenta lo que ofrece la naviera, lo que os ofrece la persona o empresa que organiza la excursión, aseguraos de que esta última lo tiene todo en regla, sopesad los riesgos (perder el crucero, por ejemplo, si os retrasáis) y tomad la decisión que consideréis correcta. Queda mucho camino por hablar con respecto a este tema, pero es cierto que NCL tiene algunos de los precios más caros.

Como os comentaba, la opinión que os hemos dejado sobre el NCL Epic no es la nuestra. De verdad que me encantaría poder embarcarme dentro de unos meses al NCL Epic y contaros que la política ahora es diferente, que la gastronomía es una explosión de sensaciones y que hemos tenido tiempo en cada puerto para ver todo lo que queríamos y mucho más.

De momento todo lo que os podemos transmitir son opiniones de otros cruceristas. Mi consejo, cuando reserves un crucero no te fijes exclusivamente en el precio (lectura muy recomendable de Juan Rodero), o incluso en la espectacularidad de los cruceros. Hay navieras con cruceros mucho más modestos en los que se cuida con especial mimo la atención al crucerista (al pasajero), la gastronomía, el tiempo en puerto... y estamos hablando de precios similares o incluso más económicos al final del viaje . Todos sabéis de que navieras hablo ;-).

No quiero quedarme con mal sabor de boca ni con un sentimiento negativo. Quiero quedarme con que NCL tiene unos cruceros espectaculares, con muchísimo potencial y con "detalles" que, como en todas las casas, hay que pulir y corregir. Y hay que corregir por el bien del sector...

Primeras opiones sobre el NCL Epic

Contenido relacionado