Viajes en crucero, más de un siglo de historia

Hoy, fecha en la que el Allure of the seas, barco más grande del mundo, ha tomado tierra en el puerto americano de Fort Lauderdale marca una larguísima trayectoria en la que los viajes en crucero han ido incrementándose de manera considerable hasta hacerlos asequibles para prácticamente todo el mundo. 

Cuando 1835 se realizó el considerado primer viaje en crucero, nadie podía imaginar que décadas más tarde tendría un éxito tan rotundo. En aqella ocasión una pequeña embarcación de la compañía que llevaba por nombre Steam Navigation Company realizaría el considerado primer crucero de la historia, un viaje que llevaría a los pasajeros desde tierras escocesas hasta las islas Feroe. 

Fue sin embargo Samuel Cunard quien catapultó los viajes en crucero hasta hacerlos internacionalmente famosos. Los viajes trasatlánticos desde Liverpool hasta Halifax y sobretodo el lanzamiento del en aquel entonces super mega buque Titanic, serían los que acabarían lanzando la industria de cruceros. 

A principios del siglo XX los viajes en crucero estaban reservados para las altas esferas: burguesía y nobleza copaban los camarotes y suites de aquellas elegantes embarcaciones. El viajar en crucero era un lujo, una exclusividad que sólo estaba al alcance de unos pocos afortunados. 

Felizmente y tras la Guerra Mundial, la exclusividad de los cruceros fue bajando y poco a poco se crearon compañías de cruceros estándar. La década de los años sesenta comportó una gran competencia entre navieras crucerísticas, eso comportó mejores precios y grandes mejoras en las innovaciones de los barcos. Muchos turistas optaban por cruzar el atlántico en crucero antes que en avión, sobretodo por el coste económico que comportaba sobrevolar el atlántico. 

Todo lo contrario ocurrió en la década de los años 70 que con el nacimiento de los aviones Boeing 747 y con el abaratamiento de sus vuelos, muchos prefirieron viajar en avión que hacerlo en barcos crucero. Fue entonces cuando las compañías navieras cambiaron de estrategia y pasaron de ser embarcaciones que simplemente transportaban de un punto a otro, a ser grandes embarcaciones que realizaban paradisíacos recorridos por lugares inhóspitos, nace el turismo en crucero, los cruceros relax, viajes por las playas del caribe, recorridos por Alaska y un largo etcétera. 

En la actualidad casi trescientas navieras de todo el mundo ofrecen paquetes turísticos de lo más atractivos, tanto por el coste como por el recorrido. Existen multitud de puertos a los que un turista puede visitar y cientos de barcos en los que uno puede embarcarse, simplemente hay que buscar, informarse y reservar.

Uno de los primeros cruceros de la historia
Imagen del Ryndham un crucero muy popular de los años 50
Foto del crucero más grande del Mundo, el Allure of the seas

Contenido relacionado