Buenos Aires y la nueva temporada de cruceros

Desde estos últimos años, Buenos Aires está experimentando un auge al ser escogida como destino de cruceros. Se estima que para la próxima temporada que abarca desde los meses de octubre hasta abril, la ciudad recibirá una cantidad de 160 cruceros en su puerto de La Boca, Benito Quinquela Martín, lo que supone un 17% de crecimiento con respecto al verano pasado. La ciudad espera recibir este año a unos 420.000 cruceristas

El incremento del turismo extranjero no tiene freno, si bien en el año 2001 este país recibía una cantidad aproximada de 1.300.000.000 de turistas, el pasado año llegó a recibir a 5.300.000 turistas extranjeros, convirtiéndose así en el destino por excelencia escogido por el turismo extranjero en toda Sudamérica.

Por otro lado, Buenos Aires es escogida como el destino principal para reuniones y eventos en América latina, favoreciéndose así con un incremento de pasajeros, lo mismo ocurre con los cruceros que tienen como itinerario principalmente Buenos Aires, Ushuaia y Puerto Madryn. 

A pesar de que la temporada pasada la cantidad de cruceros que llegaban a la ciudad había disminuido, no se disminuyó la cantidad de pasajeros, dado que una mayor cantidad de cuceristas visitan este destino, un total de 357.400, ante los 336.000 del año previo. Ante la inminente crisis europea que reduce el caudal de viajeros, Argentina apuesta e impulsa el incremento de arribos de cruceros pasando de 29.146 viajeros en el año 2008 a 98.258 la temporada pasada. 

Por su parte Brasil, tiene previsto un incremento de  pasajeros de apenas un 1,6%, y reducciones de arribos de cruceros en puertos de grandes ciudades como Río de Janeiro y Buzios. Según las compañías, esta reducción de cruceros se debe a los altos costos impositivos, y a las nuevas políticas que tienen como finalidad la reducción de la llegada de cruceros simultáneos a Buzios para proteger el medio ambiente.

“Si bien la Argentina presenta un gran crecimiento en la llegada de pasajeros, y es uno de los principales destinos escogidos en Latinoamérica, hay desafíos que podrían afectar a largo plazo. Los extranjeros por lo general escogen grandes barcos y estos deben cumplir con ciertas condiciones para poder ingresar a Buenos Aires por sus hidrovía.

Puerto Buenos Aires

Contenido relacionado