Corea del Norte también tiene cruceros

 

Aunque hoy por hoy Corea del Norte no resulta un destino que digamos demasiado atractivo para el turista, lo cierto es que el estado hermético de Kim Jong Il también tiene desde hace algunos días su particular crucero.

Corea del norte organizó un crucero por su costa oriental a bordo del buque Man Gyong Bon, una embarcación que está desde luego muy alejada de cualquier buque convencional utilizado por las principales navieras mundiales. Un barco que tiene más de cuarenta años de antigüedad y que puede transportar poco más de un centenar de pasajeros. 

Para la inauguración de este crucero estuvieron presentes las principales autoridades de Corea del Norte, así como algunos invitados chinos y algunos periodistas occidentales. La inauguración, que estuvo obviamente marcada por decenas de rituales llevado al compás milimétrico que marca el régimen de Pyongyang, se realizó desde el puerto oriental de Rajin y tuvo como destino el puerto de Sonbong, muy cercano al territorio chino/ruso. 

En la actualidad viajar como turista a Corea del norte es toda una odisea, no sólo por los pertinentes permisos que se tienen que conseguir para acceder al estado de Pyongyang, sino también por la estricta vigilancia que el turista está sometido una vez dentro del país. Hay que tener en cuenta que hasta 1987 los turistas occidentales no podían acceder a Corea del norte, y hoy en día sólo pueden hacerlo en viajes en grupo. Prensa, radio y televisión, así como la red Internet están totalmente controladas por el régimen de Kim Jong II, lo que dificulta en exceso la entrada de turistas occidentales al país. 

No obstante de buen seguro que habrá muchos turistas, occidentales o asiáticos, que les pueda interesar navegar por la costa de uno de los países más desconocidos del mundo.

 

Imagen de un crucero norcoreano

Contenido relacionado