El Carpathia, el trasatlantico que salvo miles de vidas del Titanic

El trasatlantico Carpathia es conocido por muchos porque fue la embarcación que salvó a centenares de pasajeros tras el hundimiento del famoso Titanic.

Este barco pertenecía a la compañía Cunard Line, fue uno de sus primeros barcos, construido por los arquitectos Swan Hunter y Wigham Richardson. El buque se construyó en los astilleros de Newcastle y aunque fue colocado en el mar el 6 de agosto de 1902, no fue hasta al año siguiente que realizó su primer viaje.

El buque servía tanto para transporte de pasajeros como para el transporte de carga de mercancias. Su peso no era excesivo ya que no superaba las diez mil toneladas de peso y tampoco era muy veloz ya que su velocidad máxima no superaba los 16 nudos.

El Carpathia fue el buque encargado de la salvación de los centenares de supervivientes del Titanic que pudieron salvarse gracias a la ayuda de los botes salvavidas. De hecho el Carpathia se encontraba en la zona en el momento que el crucero Titanic se vio abnegado por el agua e incluso pudo ver varios de los cohetes que el Titanic lanzó como socorro.

Aproximadamente dos horas más tarde de que el Titanic fuese hundido el Carpathia llegó a la zona para rescatar a un total de 705 supervivientes la mayoría mujeres y niños que se encontraban en los botes.

Seis años más tarde del rescate de los supervivientes del Titanic, el 17 de julio de 1918 en otro viaje trasatlántico de Liverpool a Nueva York, donde el Carpathia llevaba a soldados para la guerra, el buque fue hundido por un U-55 tras lanzarle varios torpedos.

En la actualidad el Carpathia se encuentra hundido a más de cien metros de profundidad en la costa de Devon.

etiquetas