El Ms Noordam, opiniones y primeras impresiones a bordo

El Ms Noordam, primeras opiniones

El MS Noordam se trata de un crucero de Clase Vista, que comparte diseño con archiconocidos "señores del mar" como El Queen Victoria, el Queen Elizabeth, o el Costa Luminosa. Cruceros con los que, por cierto, coincidimos en varios puertos hace unos días a bordo del Noordam. Concretamente el Queen Victoria y el Costa Luminosa nos acompañó en el puerto de Katakolon, mientras que con el Queen Victoria volvimos a coincidir en puertos como el de Atenas.

Pero, disculpad, he empezado muy rápido, os pongo en situación. Estoy hablando del crucero Imperio Romano, que hicimos a bordo del Noordam de Holland America, del que desembarcábamos hace a penas 15 días. Se puede decir que nos encontramos aún con la depresión post-vacacional, aún con un pie a bordo del precioso Noordam (ya nos gustaría seguir a bordo :-().

Tengo que decir que el Noordam, tanto a Vanesa (mi compañera inseparable a bordo de los cruceros) como a mi, simplemente nos ha encantado. Nos ha gustado el ambiente a bordo, el trato, el tamaño del crucero, la gastronomía, ... Hacía tiempo que no desconectábamos de verdad, que no podíamos pasar unos días sin pensar en si algo había "explotado" en la oficina, si se había creado alguna incidencia, ... Por suerte no hubo ninguna, pero de cualquier modo, si la hubiera habido, en el Noordam nos hemos encontrado como en casa, totalmente relajados y absolutamente desconectados de problemas, rutinas y en definitiva, desconectados del día a día.

Si teníamos alguna duda, hemos desembarcado del Noordam teniendo claro que los cruceros perfectos son aquellos que duran más de una semana. Menos días a penas saboreas la experiencia, una semana se queda justita y desembarcas con cierta sensación de que te quedan cosas por ver... el crucero perfecto dura de 10 a 15 días, desconectas de verdad, conoces a fondo el crucero, llegas a hacer amistades a bordo, ...

 De vuelta al mundanal ruido, al tráfico de Madrid y la pestilente atmósfera contaminada de la capital, aún nos queda lo mejor del crucero: los recuerdos y las imágenes. Vamos allá.

Como decíamos, el MS Noordam es un crucero de tipo Vista, encargado inicialmente por la corporación Carnival y empleado en varias navieras, eso si, adaptado a los gustos y necesidades de cada una. En el caso del Noordam, por ejemplo, el capitan se mostró en varias ocasiones orgulloso de su crucero, y de aspectos como el hecho de que el precioso Noordam es el más rápido de la clase Vista, con nada menos que 24 nudos de velocidad máxima. Velocidad a la que por cierto se acercó en varios momentos cuando nos encontrábamos navegando entre Messina y Roma... y sin a penas notar a bordo el movimiento, mareos o incomodidades derivadas. Muy buena nota también para los estabilizadores del Noordam, a la altura de los del Voyager of the Seas que tuvimos la oportunidad de probar con "marejadilla".

Me considero un buen probador de "estabilizadores" de cruceros ya que, a diferencia de Vanesa, me mareo fácilmente a bordo de un crucero en casos de marejada. Soy un buen ejemplo de que aunque creas que puedes marearte en un crucero, de hecho son raros los días que ocurre eso. Hablaremos algún día de los estabilizadores y de cuál es su función en los cruceros, pero como resumen, comentar simplemente que los estabilizadores del Noordam funcionan muy pero que muy bien.

Más cosas que me han encantado del MS Noordam. Hablábamos del ambiente a bordo. Este ambiente no es una mera "impresión", sino la suma de una serie de parámetros de la configuración propia del Noordam. Y uno de los parámetros más importantes, advinináis cuál es? Pues ni más ni menos que el número de pasajeros a bordo. Cuantos menos pasajeros intente meter la naviera a bordo de un crucero, obviamente el ambiente va a ser más relajado, menos colas, menos aglomeraciones, ... sabía que en el Noordam las cifras iba a estar por encima del, por ejemplo Costa Luminosa, que como decíamo comparte clase. Lo que me ha sorprendido muy gratamente ha sido conocer ya en casa que el Noordam en este parámetro está por delante incluso del prestigiosa Cunard, como el Queen Victoria. Estas son las cifras:

  • Costa Luminosa: 2,260 pasajeros y unos 920 tripulantes (oficiales incluidos)
  • Queen Victoria: 2,014 y 900 tripulantes
  • Queen Elizabeth: 2,092 con un máximo de 2547 y unos 1,040 tripulantes
  • MS Noordam: 1,918 pasajeros con unos 800 tripulantes

Sorprendente, verdad? En la misma clase de crucero, si comparamos el Costa Luminosa con el Noordam hay casi 300 pasajeros menos en el Noordam. Esto, como avanzábamos unas líneas más arriba, implica menos colas, menos esperas, hay más tripulantes por pasajero para atenderlos...

Y aquí llego a otra de las características que hemos encontrado en el Noordam, y que no es para nada norma a bordo de cruceros del tamaño medio o superior a la clase Vista. La tripulación se nota más relajada, trabaja más a gusto y desde prácticamente que subes a bordo te reciben con un "Good moorning Señor Moreno", o el típico "Helloooou Vanessa y Alejandro, que tal su día"? Te encuentras realmente a gusto a bordo del Noordam. Por un lado porque el barco es precioso y cómodo, pero también porque la tripulación pone mucho de su parte. No encontrábamos tripulación tan atenta y servicial desde que visitamos el Holiday Dream cuando operaba para Pullmantur (un crucero muchísimo más pequeño y en el que la tripulación está mucho más relajada y más atenta a sus pasajeros, aunque el crucero, de más de 20 años de antiguedad, obviamente no está a la altura del Noordam).

En definitiva, lo hemos pasado en grande, pero aún nos queda mucho para terminar este viaje. Estamos en tierra, pero los próximos días vamos a rememorar todo lo que vivimos, todo lo que vimos, todo lo que hicimos en el Noordam... Porque un viaje no empieza cuando estás planificándolo, ... y para un blogger termina cuando escribes la última línea sobre la experiencia.

Nos os lo perdáis :-).

Otros artículos sobre nuestro especial a bordo del Noordam: