La Ceremonia de la Moneda, historia y ritual

En febrero de este año tuvo lugar en Saint Nazaire, France, la ceremonia de la moneda del nuevo buque de la naviera MSC, el crucero MSC Veraviglia.

Y con motivo de este evento me ha entrado la curiosidad y me he puesto a investigar en qué consiste la Ceremonia de la Moneda.

El mundo del mar está lleno de mitos, creencias y leyendas que a lo largo de la historia han sido traducidas en ritos y ceremonias destinadas a proteger a los barcos y sus tripulantes, con el fin de que estos tuvieran un buen viaje y volvieran a puerto sanos y salvos.

Pues bien, según parece esta tradición nos podría haber llegado desde épocas vikingas donde tenían por costumbre colocar dos monedas de oro en la quilla de sus barcos, que es su estructura principal, siguiendo la misma costumbre que tenían de colocar monedas de plata en los cimientos de las nuevas casas que construían, con el fin de atraer la prosperidad y la felicidades a los habitantes de esa casa.

Hoy en día esta tradición se siguen manteniendo en todos los barcos que se construyen ya sean barcos militares, comerciales o submarinos, y en ella intervienen el dueño del astillero constructor del buque y el dueño del barco o crucero, y por lo general se invita a personalidades a presenciar el evento.

Durante la ceremonia se colocan 2 monedas de oro debajo de la quilla y una vez el barco ha sido finalizado y botado, estas son colocadas en un marco conmemorativo y se entrega al capitán del barco.

Tags: