La epidemia de gripe y los cruceros por Mexico

Aunque los expertos coinciden en que los viajes son el principal vector de la epidemia de gripe porcina que se ha originado en México y que provoca alarma mundial, las más importantes compañías navieras informaron que no han modificado ni fechas de salidas, ni rutas o itinerarios en los viajes que se realizan con frecuencia entre México y los Estados Unidos.

En este sentido Carnival Cruises informó que no ha detectado la presencia de ningún pasajero a bordo de sus navíos con los síntomas de esta seria enfermedad y que tampoco tiene previsto alterar sus rutas o modificar sus salidas debido a esta situación sanitaria en particular.

Lo propio hizo Royal Caribbean con un comunicado similar, aunque admitió estar equipando sus barcos con las medidas sanitarias necesarias para reducir la posibilidad de convertirse en difusores de la enfermedad a través de los circuitos que la empresa continúa desarrollando con normalidad. Por su parte otras navieras que operan con estos destinos anunciaron que se encuentran llevando adelante una campaña importante de información a sus pasajeros tanto en las rutas que cubren el Océano Pacífico, como aquellas que se realizan por el Caribe.

Recordemos que la gripe porcina o "influenza" se propagó hace unos días desde el territorio mexicano, y que todas las vías de comunicación (terrestres, aéreas y marítimas) son susceptibles de transportar a personas enfermas (sintomáticas o no) por lo que las medidas de seguridad debieron extremarse en todo el mundo.

Las asociaciones de navieras reconocen que la gravedad de la situación merece todas las medidas de seguridad necesarias pues la OMS recomienda que ante la eventualidad de contar con un pasajero sintomático, el mismo debe ser aislado en el lugar en el que se encuentre, evitando traslados y posibles contagios a otras personas.

Aún se sienten los efectos de la crisis financiera mundial cuando llega esta noticia para complicar un poco más el panorama del turismo en todo el mundo.