La tragica historia del Monte Cervantes

El crucero Monte Cervantes era un buque de 160 metros de eslora que realizaba la ruta entre Buenos Aires-Puerto Madryn-Punta Arenas-Ushuaia-Buenos Aires, este buque pertenecía la naviera alemana Hamburgo Sud Americana.

A principios de año de 1930, el buque chocó contra unas rocas sumergidas que habían en la zona mientras se encontraba navegando, el capitán de la embarcación viendo que el buque se iba a hundir ordenó a toda la tripulación a bordo, unos 1500 pasajeros y tripulantes, que evacuasen el barco, finalmente los pasajeros fueron salvados, ya que el Monte Cervantes tardó más de un día en hundirse, llevándose consigo únicamente a una víctima, el capitán del barco.

La población de Ushuaia que por aquel entonces tenía apenas poco menos que unos ochocientos habitantes tuvo que acoger a más del doble que era lo que llevaba el Monte Cervantes.

La embarcación a día de hoy pertenece todavía en el fondo del mar, a unos 40 metros de profundidad, aunque fueron muchos los que intentaron localizar la embarcación y ponerla a flote, el hecho de que el casco se encontrase a más de cien metros bajo mar hizo imposible su rescate, lo que hizo imposible que se volviera a reflotar este mítico buque.

Hoy en día se realizan actividades de buceo en el fondo del mar donde se pueden contemplar los restos del buque Monte Cervantes.