Las películas del Titanic

 

El próximo año se celebrará el centenario del hundimiento del Titanic, una conmemoración que servirá para homenajear a todos aquellos pasajeros que perdieron la vida en el famoso buque. 

La tragedia del Titanic dio la vuelta al mundo y ha sido uno de los episodios más dramáticos en la historia de los cruceros y la navegación. Desde luego no queremos asustar a ningún lector, puesto que cualquier medio de transporte puede sufrir algún percance y los barcos crucero podemos asegurar que son uno de los medios más seguros para viajar. 

Digo esto porque hoy, en esta tarde lluviosa de domingo, me encontraba buscando alguna película para ver y, tope con Titanic, uno de los clásicos del cine. La historia del Titanic ha sido una de las más producidas en el séptimo arte. Posiblemente la más conocida sea la protagonizada en 1997 por Leonardo Di Caprio y Kate Winslett, pero esta no fue ni la primera, ni la última que han hecho. 

La primera de ellas se rodó poco tiempo después de que ocurriera la tragedia del Titanic. En 1929 se estrena en el Reino Unido y bajo la dirección de Ewald André DuPont, “El desastre del Titanic”, la primera película donde se describen los hechos ocurridos en las aguas del atlántico con el Titanic. 

Más tarde, en 1943, y en plena Guerra Mundial se estrena una producción alemana con el nombre Titanic. Un film propio de la propaganda nazi que no tuvo una especial acogida. 

En la década de los años cincuenta se estrenan dos films más producidos en Gran Bretaña: “La última noche del Titanic” y “El hundimiento del Titanic”, esta última se lleva el primer Oscar en la historia de las películas del Titanic, concretamente un Oscar a la mejor historia y Guión, además de estar nominada en dos categorías más. 

La primera producción norteamericana no llegará hasta la década de los noventa, con una serie de televisión titulada Titanic, que es dirigida por Robert Lieberman. El éxito de este film catapultaría la película que un año más tarde protagonizarían Leonardo Di Caprio y Kate Winstlet. Un film dirigido por James Cameron que obtuvo hasta 11 Oscars, entre los que estaban al de mejor película del año. 

Cinco años más tarde el mismo director dirigiría la película “Los misterios del Titanic”, un documental que luego sería emitido en 3D que no ha tenido ni mucho menos el éxito que la película estrenada años antes. 

La última en estrenarse fue Titanic 2, en el que se narra la historia de un barco que realiza la misma travesía que el famoso buque de la White Star Line y en la que se suceden diferentes acciones. Esta película no ha tenido ningún éxito en taquilla y está muy alejada de las grandes producciones hollywodienses. 

Pero de Titanic incluso tenemos películas animadas, como la que se estrenó en 2001 en Italia, bajo el nombre “Titanic una historia animada”, en la que no faltan personajes como dálmatas, ardillas o roedores. 

Incluso encontramos una versión española dirigida por Bigas Luna “La camarera del Titanic” que tampoco despertó demasiado interés.

Una decena de producciones para recordar una tragedia que afortunadamente quedó muy atrás.