Partes de un crucero: los motores

Cada vez más los potentes remolcadores que podemos encontrar en todos los puertos están cayendo en desuso. La culpa de todo esto la tienen los modernos motores que están montando los armadores, con capacidades de maniobrabilidad nunca antes vistas hasta ahora.

De hecho, si nos embarcamos en algunos de los cruceros más nuevos, como el  MSC ORCHESTRA del que os estamos hablando durante estas semanas, o el VOYAGER OF THE SEAS el único barco que veremos acercarse hacia nuestro hotel flotante será el del piloto que sube a la llegada del barca para dirigir la maniobra.

Todo esto, como decíamos, se lo debemos a tecnologías como las que usa el Azipod, un propulsor de última generación que montan cruceros de la clase voyayer, como el voyager of the seas, el Freedom of the Seas o el Radiance of the Seas.

Básicamente el Azipod y sus versiones posteriores no son más que un substituto del clásico timón por un sistema rotativo que permite al mismo propulsor realizar rotaciones de hasta 360º. En palabras del capitán del Voyager (ver video), te entrega la potencia justo en el momento y el punto en el que la necesitas. Parece mentira que el barco más grande del mundo sea a su vez uno de los más manejables, verdad?

Que mejoras aporta el Azipod? Según las especificaciones técnicas muchas. De las más importantes teniendo en cuenta los tiempos que corren con respecto a los problemas del petróleo, la eficiencia de estos propulsores pueden ahorrar entre un 10 y un 15% de combustible, algo que puede suponer varios cientos de miles de euros.

Y si hablamos de costes, precisamente el poder prescindir de los remolcadores pueden ahorrar alrededor de 375.00$ al año por barco. Una nada desdeñable cifra, verdad? Menos gastos, cruceros más baratos para todos.

Además son motores mucho más silenciosos, con muchas menos vibraciones por no decir que directamente no las producen, con lo que redunda en un mejor confort para el pasajero.

La verdad es que es impresionante ver como un barco como el Voyager se maneja simplemente con un pequeño joystick, y la capacidad de giro que llega a tener (fijaos en el video que incluimos). Seguramente si el Titanic hubiera tenido un sistema de propulsión como este no habría ocurrido el trágico desastre por todos conocido.

Ventajas del Azipod:

  • Mejor maniobrabilidad
  • Menor necesidad de remolcadores en puertos y canales
  • Mejor maniobrabilidad a velocidades más bajas
  • Sistema más limpio, con menos emisiones y más amigable con la naturaleza
  • Más seguridad en circunstancias de mala climatología, frenadas y maniobras de emergencia

Otros datos:

  • 2,6 millones de horas en funcionamiento
  • presente en 59 naves
  • 128 unidades en funcionamiento
  • 174 pedidos para 84 buques distintos

Enlaces: