Punta Arenas, punto obligado de la Patagonia

 

Falta muy poco para que la temporada de cruceros se abra en la Patagonia y uno de los puntos obligados de visita será la ciudad de Punta Arenas. Esta ciudad es una de las más australes del mundo, situada a más de tres mil kilómetros de distancia al sur de Santiago de Chile, es una ciudad muy fría durante el invierno pero que en cambio invita a su visita durante el verano. 

Durante mucho tiempo fue el principal puerto entre el océano pacífico y atlántico, ubicado muy cerca del famoso estrecho de Magallanes hacía que la mayoría de embarcaciones tuvieran que pasar por este puerto. Más tarde, y con la apertura del canal de Panamá el puerto dejó de tener tanta importancia. 

La ciudad tiene una arquitectura de lo más europea, con casitas de colores y de lo más llamativa. Al igual que ocurre con muchas ciudades sudamericanas tiene una arquitectura donde en el centro de la ciudad se encuentran algunas construcciones de estilo neoclásico. 

Hoy en día Punta Arenas es la ciudad más habitada de la Patagonia chilena, tiene aproximadamente unos 130.000 habitantes, de los cuales muchísimos tienen orígenes europeos, como: franceses, alemanes, ingleses y españoles. 

Muchos de los turistas que llegan a Punta Arenas aprovechan para realizar un crucero por la zona más meridional del país. Desde el puerto de la ciudad se realizan cruceros que llevan hasta Ushuaia o el cabo de Hornos donde se puede observar la fauna de estas tierras tan frías.