Seguridad a bordo de los cruceros

Seguridad a bordo de los cruceros

Después de toda una semana de auténtica locura en los medios por el accidente del Costa Concordia toca sentarse a reflexionar y, sobre todo, poner un poco de cordura encima de la mesa.

Lo que más he oido estos días han sido burradas del tipo "el nuevo titanic" y absurdas comparaciones similares. Sólo por el número de víctimas, afortunadamente, no tiene nada que ver un caso con el otro. 

No podemos incluir a todos los medios en el mismo saco, por supuesto. La próxima semana sin ir más lejos vamos a grabar un programa con Radio Euskadi, la radio pública vasca, en el que vamos a tratar las preguntas típicas de cualquier crucerista "novel" que hace su primer crucero o que está perdido, indeciso en el proceso de reserva, etc... pero en el mismo programa me han advertido que quieren huir de sensacionalismos y similares.

En esos medios, una vez se acaba lo que podemos considerar como pura información, podemos escuchar cosas más razonables, como que la tasa de accidentes de cruceros en los últimos 5 años se sitúa en el 0,16 por millón de pasajeros (0,000016%). Dicho así, las cifras son muy poco "amables", pero si leemos un poco más el informe que acabamos de recibir de Cruises News, encontramos un dato revelador. En los últimos 5 años (periodo 2005-2010), más de 100 millones de pasajeros se han subido a un crucero, de los cuales 518 han tenido que recibir asistencia médica por algún tipo de marítimo. De esos 100 millones de pasajeros se produjeron 16 fallecimientos por causa de algún accidente marítimo.

Me gustaría que nos sentáramos a comparar estos datos con las víctimas de aviones en ese mismo periodo, y tras esa comparación retomáramos los datos para cruzarlos esta vez con las víctimas de accidentes de tráfico. Me temo que todos esos medios sensacionalistas pasarán por alto estos datos, este tipo de información vende menos que hablar en "otros términos", mas catastrofistas.

Otro tema que se trató durante un par de días y que ha pasado al olvido ha sido el de la organización del desalojo del crucero. Al principio se habló de descoordinación, tripulantes sin saber qué hacer, se habló de un "sálvese quien pueda", ... algo que dentro de la gravedad de lo que debió ocurrir en el Concordia, me extraña muchísimo. La tripulación por regulación internacional está continuamente sometida a simulacros de emergencia, tanto junto a los pasajeros como simulacros únicamente para tripulantes. He visto de todo, como simulacros de incendios en los que el comedor se quedaba prácticamente sin atención. Obviamente este tipo de simulacros se hacen cuando menos se molesta al pasajero, siempre y cuando no se requiera su participación, claro. Es el caso del simulacro que suele ocurrir 24 horas tras la llegada al crucero, y en el que todo, absolutamente todo el pasaje junto a la tripulación, participa en un simulacro en el que se debe ir al camarote, coger los salvavidas y acudir al tender o lancha de desembarco, asignada a cada pasajero.

Esto básicamente consigue que cada pasajero sepa lo que tiene que hacer y a dónde debe dirigirse en caso de una emergencia, como ocurrió en el caso del Costa Concordia. Los pasajeros saben exactamente qué hacer, pero la tripulación está sobradamente instruida sobre donde, cómo y que debe hacer en cada momento.

El mensaje creo que debe ser el que se ha estado publicando estos días en casi todos los blogs. Los cruceros son seguros, lo siguen siendo tanto como lo eran hace un par de semanas, antes del accidente del concordia, y de hecho constituyen el medio de transporte más seguro.

Personalmente, estoy deseando que llegue el momento de embarcar en el siguiente.

Cruceros relacionados