El Danubio es el segundo río más largo de Europa, un río que atraviesa hasta un total de 10 países en sus más de dos mil kilómetros de recorrido.
Los cruceros por el Danubio transcurren visitando el corazón de algunas regiones de Europa como Alemania, Austría, Hungría entre otras, visitando ciudades de gran importancia en la historia de la vieja Europa.
Muchos de los cruceros por el río Danubio parten desde la ciudad austriaca de Linz y hacen escala en ciudades como Viena (la capital de Austria), Bratislava (Eslovaquia) o Budapest (Capital de Hungría), tres ciudades imperiales que conservan un gran atractivo, con sus callejuelas medievales y construcciones históricas.
Los recorridos de estos cruceros varían mucho dependiendo de la agencia y la embarcación que escojamos. Por ejemplo barcos como el MS Swiss Crystal o el Politours River Cruises realizan trayectos de más de diez días en los que se navega desde Alemania hasta Hungría, aunque hay otras alternativas más cortas y también más económicas.