Cruceros por el Caribe - Tu guia #1

Submitted by Celeste on Fri, 05/11/2021 - 19:59

Un viaje en crucero por el Caribe es la ocasión perfecta para descubrir uno de los lugares más hermosos de América. Este destino está conformado por más de quinientas islas y se encuentra delimitado al norte por el Golfo de México y al sur por la costa norte de Sudamérica. 

Las aguas cristalinas y en variados tonos de turquesa se complementan con unos paisajes terrestres exuberantes. En un recorrido por sus principales puertos es posible, además, disfrutar de su increíble cultura, deleitarse con la gastronomía y participar tanto de actividades relajantes como de otras repletas de adrenalina.

¿Cuál es el recorrido de un crucero por el Caribe?

El Caribe es considerado actualmente el destino más popular para viajes en cruceros. Es por eso que a estas aguas de ensueño llegan todos los años cientos de barcos con itinerarios de lo más variados.

Los recorridos en crucero por el Caribe suelen dividirse en tres según la zona que se visite: Caribe Oriental, Caribe Occidental y Caribe Sur.

Caribe Oriental. Los cruceros que viajan por el este del Caribe suelen iniciar el recorrido desde San Juan de Puerto Rico o Florida. Entre los puertos de escala más populares se encuentran la  isla de Sint Maarten (San Martín), Bahamas, Islas Vírgenes y Barbados. Esta zona del Caribe es la favorita de los cruceristas fanáticos del deporte. 

Caribe Occidental. Para viajar por este sector es posible embarcar desde los puertos de Miami, Florida o New Orleans, entre otros. Durante el viaje en crucero las principales paradas serán Jamaica, Belice, Costa Rica y Cozumel. La parte oeste del Caribe es perfecta para disfrutar de la naturaleza y actividades como el buceo.

Caribe Sur. Las navieras que recorren esta zona suelen hacer su salida desde los puertos de Miami o Galveston. Con itinerarios un poco más largos, los barcos llegan hasta escalas de gran belleza como Aruba, Santa Lucía, Grenada y las Antillas Francesas.

 

¿Cuáles son los puertos principales?

Independientemente del recorrido seleccionado hay puertos de escala que son comunes a la mayoría de los itinerarios. Todos ellos destacan por las maravillosas playas de arena blanca, la variada fauna y flora y un sinfín de actividades en plena naturaleza entre las que escoger. 

Aruba. Esta impresionante isla de las Antillas sorprende con sus cristalinas aguas perfectas para practicar buceo, kayak y kitesurf. Entre los lugares de imprescindible visita podemos mencionar el Museo histórico del fuerte Zoutman, el Faro California, la capilla de Alto Vista, el Parque Nacional Airikok y las increíbles formaciones rocosas de Ayo. 

Belice. Este puerto del Caribe es famoso por lugares únicos como las ruinas mayas, el arrecife de coral y el maravilloso Great Blue Hole. Durante la escala podrás bucear, hacer senderismo o dejarte sorprender por las imponentes cascadas. 

Barbados. Playas en tonos rosa y blanco, aguas turquesas, cuevas y bosques forman parte de la riqueza natural de Barbados. Durante una visita a esta puerto tendrás la oportunidad de relajarte y entretenerte en partes iguales. Nadar entre las tortugas y recorrer la famosa Cueva de Harrison son planes que nunca fallan. 

Cartagena de Indias. Durante una escala en este puerto de cruceros podrás descubrir toda la esencia y riqueza cultural de Colombia. Entre los atractivos más importantes que conocer no pueden faltar la Torre del Reloj, las Murallas de Cartagena, el Museo Botero y el Castillo de San Felipe.

Colón. Se trata de la segunda ciudad más grande de Panamá, famosa por la impresionante ingeniería del Canal de Panamá. Aquí puedes, además de admirar sus construcciones, disfrutar del buceo, recorrer el puerto, conocer el Fuerte de San Lorenzo y visitar el Parque Nacional Portobelo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cozumel. Es un puerto de parada obligatoria en un crucero por el Caribe. En la escala podrás conocer las míticas ruinas mayas de San Gervasio, el yacimiento de Tulum y pasar los mejores momentos en el Chankanaab Adventure Beach Park. Las hermosas playas, los bosques y el arrecife Palancar hacen de este un destino imprescindible. 

St. Geroge, Granada. Este paraíso del Caribe esconde algunos atractivos que hipnotizan. Entre los lugares más clásicos a conocer hallarás el Museo Nacional de Granada, la Iglesia Anglicana y el Parque Nacional Grand Etang. Para disfrutar de la naturaleza existen las famosas Cataratas Annandale, la Grand Anse Beach y el increíble parque de esculturas submarinas.

Guadalupe. Muchos cruceros por el Caribe hacen escala en este archipiélago de las Antillas. Aquí puedes disfrutar del sol, la playa y la maravillosa flora. Tendrás la oportunidad de visitar los Jardines de Valombreuse, el museo Memorial Acte, la reserva marina Jacques Cousteau y la playa de Sainte-Anne.

Gran Caimán. Este es uno de los destinos más populares del Caribe. En la isla Gran Caimán podrás relajarte al sol en la playa Seven Mile u optar por algo más aventurero como el buceo, nadar entre delfines o contemplar las rayas.

Tórtola, Islas Vírgenes Británicas. La parada de crucero en Tórtola es la ocasión ideal para descubrir toda la belleza de las Islas Vírgenes. Este destino invita a disfrutar de la naturaleza gracias a sus fascinantes playas de arena blanca y un amplio abanico de actividades entre las que destacan el surf y el buceo.

Jamaica. Una de las escalas más populares en Jamaica es el puerto de Ocho Ríos. Este destino está repleto de atractivos para el viajero. Encontrarás las impresionantes cascadas del río Dunn, bosques tropicales, playas y diferentes actividades entre las que escoger, como el rafting. 

Martinica. Otro destino popular en cruceros por el Caribe es Martinica. Aquí te sorprenderás con la riqueza natural del territorio. Podrás caminar por bosques tropicales, conocer plantaciones de plátanos, degustar platos de cangrejos y caminar por los hermosos jardines de Ajoupa.

La Habana. Esta animada y bulliciosa ciudad recibe a los cruceristas con su típica alegría. La llegada en crucero al puerto principal de Cuba te da la oportunidad de conocer su hermoso centro histórico, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO; la Vieja Habana, la Plaza de la Revolución, el castillo del Morro y la increíble playa Varadero.

 

¿Cuánto puede costar un crucero por el Caribe?

Son muchas las navieras que ofrecen actualmente cruceros por el Caribe. Así pues, la oferta disponible a la hora de escoger un viaje de acuerdo a las comodidades del barco, los itinerarios y la duración es muy amplia. En términos generales es posible identificar dos categorías de precios en base al nivel de la naviera. 

Navieras populares como MSC Cruceros, Costa Cruceros y Royal Caribbean cuentan con viajes al Caribe durante todo el año. Sus barcos destacan por las grandes dimensiones de los espacios, el gran abanico de entretenimiento y la posibilidad de encontrar opciones tanto para personas solas como para familias completas. Estas navieras cuentan actualmente con ofertas de cruceros de entre 7 y 8 días que van desde los 300 euros a los 800 euros aproximadamente. 

En el caso de las navieras premium o de lujo los precios cambian considerablemente. Compañías de crucero como Holland America Line, Azamara Club Cruises y Silversea proponen viajes más relajados e íntimos, ideales para adultos mayores o parejas solteras. Sus itinerarios van desde el viaje clásico de 7 días hasta los más largos de 10 a 16 días. El valor de estos cruceros oscila entre los 3000 y los 6000 euros. 

 

La gastronomía del Caribe

Así como el Caribe conquista con sus maravillosos paisajes también lo hace a través de los sabores. La gastronomía caribeña destaca por la influencia de varias culturas, como la europea y la africana, que da lugar a los platos más coloridos, exquisitos y sabrosos. En su oferta es posible encontrar ingredientes típicos como los frijoles, el pescado, las arepas, el sancocho, las empanadas y el arroz con coco. 

A los platos dulces y salados se suman bebidas típicas como el ron, el ponche, el ti-punch, los mojitos y la piña colada. El sabor y la tradición alrededor de la comida no faltan nunca en los diferentes puertos del Caribe. 

 

¿Cómo es el clima?

El Caribe se caracteriza por tener un clima tropical lo que lleva a encontrar temperaturas cálidas durante todo el año. En promedio la temperatura ronda los 25 °C y no son tan notorias las variaciones como en otras partes del mundo. El valor máximo que podemos hallar en pleno verano es de 28°C a 30°C, mientras que en la época invernal desciende solo hasta 22°C. Junio y mayo son los meses más calurosos, así como enero es el mes que menor temperatura puede presentar.

Este destino se caracteriza también por un alto nivel de humedad. Las precipitaciones son abundantes en verano, entre los meses de octubre y diciembre, y disminuyen en invierno. Más allá de esto se trata de lluvias repentinas pero breves que no afectarán en gran medida las visitas en los puertos. 

¿Cuál es el mejor mes o meses para un crucero por el Caribe?

Si bien el Caribe es un destino perfecto para visitar todo el año, debido a su cálidas temperaturas, lo cierto es que la planificación de un crucero dependerá, principalmente, de dos factores. Estos son el precio y el tiempo. 

Para encontrar mejores ofertas en el destino y precios más bajos al reservar el crucero, lo mejor es optar por la temporada baja. Esta va desde fines de abril a fines de mayo y de septiembre a diciembre. En la temporada alta, en cambio, los precios de los cruceros aumentan debido a la demanda y así también los costos en cada puerto de escala. A esto se suma la variación en la cantidad de personas que están dentro del barco y en cada excursión o recorrido. De acuerdo a los gustos personales será cuestión de optar por una u otra fecha.

En lo que se refiere al tiempo es importante tener en cuenta que el Caribe es una zona propensa a los huracanes entre los meses de junio y noviembre. Lo mejor es evitar esta época. Viajar entre diciembre y abril es ideal para disfrutar del buen tiempo en todo momento y las diferentes visitas a los puntos de interés en cada puerto.