Nieuw Amsterdam, características e historia de una leyenda

Cuando los primeros colonos llegaron a lo que hoy conocemos como Nueva York, la mítica ciudad que nunca duerme, y más concretamente cuando los holandeses compraron a los Lenape, los aborígenes que habitaban la isla de Manhattan, decidieron rebautizarla como Nieuw Amsterdam, o nueva Amsterdam. Poco después, en la segunda guerra anglo-holandesa, los holandeses ganaron Surinam, pero perdieron el control de Nieuw Amsterdam en favor de los ingleses, quienes rebautizaron la ciudad como Nueva York, en honor al Duque de York y Albany.

Unos 400 años después el orgullo holandés resurge de aquella cita histórica en forma de su "pequeña" gran joya, el crucero Nieuw Amsterdam de la naviera Holland America. Los nombres que Holland America escoge para cada uno de sus cruceros son bastante originales, evocando a la historia o al pasado holandes en forma de elementos de navegación como el punto oeste que marca el compás de navegación (Oosterdam), el norte de dicho compás (Noordam), o conocias ciudades Holandesas, como Amsterdam, Rotterdam, etc ...

En realidad el Nieuw Amsterdam en realidad es el Nieuw Amsterdam IV cuarto crucero de la saga, iniciado por el Nieuw Amsterdam I, un buque bautizado en 1906 que se propulsaba por una mezcla de máquinas de vapor y velas, y con la capacidad de transportar a nada menos que casi 2.900 pasajeros, 2.200 de ellos en tercera clase.

Dejando a un lado detalles y características históricas, el Nieuw Amsterdam es un crucero con menos de un añito de vida. Su bautizo se celebró el año pasado en la ciudad de Venecia. Poco después nos encontrábamos en las aguas de la mítica ciudad de Mónaco, nosotros a bordo del Crystal Serenity, y salvo una visita en el puerto de Cartagena, que siempre se hace corta, poco más os hemos contado de uno de los cruceros más elegantes de Holland America.

El Nieuw Amsterdam es un crucero clase Signature, que básicamente es un rediseño de la clase Vista a la que pertenece el Oosterdam, el Noordam, pero también el Costa Luminosa o el Queen Elizabeth. La diferencia estriba básicamente en una cubierta extra y en un rediseño de los interiores, además de otros "detalles" de los que esperamos hablaros en unas semanas ( en breve os desvelaremos el porqué ;-) ).

Bueno, características del Nieuw Amsterdam:

  • Tonelaje bruto: 86.000 toneladas
  • Eslora (longitud): 285 m
  • Manga: 32 m
  • Cubiertas: 11 para pasajeros
  • Motores: azipod
  • Potencia: 64.000 kW (unos 87.000 CV, casi nada)
  • Tripulación: 929
  • Pasajeros: 2104

Holland America, y por tanto el Nieuw Amsterdam, está enmarcada en el tipo de naviera o de cruceros Premium. Lo que podemos encontrar a bordo no es precisamente diversión y fiesta, sino más bien relax, pocas estridencias y descanso. Ah, y lo más importante, buena gastronomía, buen trato, pocas aglomeraciones, ...

Queréis saber más sobre el Nieuw Amsterdam y Holland America en general? Nosotros también, así que estad atentos porque continuaremos hablando de ambos.

Contenido relacionado