El Costa Concordia ya está enderezado

Después de pasarse más de año y medio semihundido frente a la costa de la isla de Giglio (Italia), el Costa Concordia fue enderezado en el día de hoy en una operación de ingeniería naval que bien merece la pena ser comentada. Una operación que ha permitido enderezar una nave que tiene un peso superior a las 114000 toneladas.

 

Según el propio jefe del equipo técnico de la naviera italiana, Costa Cruceros, la operación ha sido todo un éxito. A eso de las nueve de la mañana de ayer lunes los equipos de ingenieros y especialistas iniciaron la operación que tenía como finalidad enderezar el Costa Concordia. Primeramente se arrastró el barco hacía las rocas y desde allí se tensó un cable para colocar la proa sobre una plataforma. Después de aproximadamente 4 horas, se logró posar la nave sobre la plataforma y ya en la madrugada se lograba el propósito, enderezar completamente la nave.

 

Hay que recordar que el Costa Concordia no había quedado completamente hundido puesto que únicamente su parte de estribor estaba sumergida, o mejor dicho encallada, en las rocas de la isla Giglio.

 

Ahora, el siguiente paso será reflotar la nave, para ello se contará con la ayuda de un pequeño submarino robotizado provisto de cámaras de vigilancia que estudiará toda la zona afectada y que no queda visible. De esta manera se podrán colocar moldes para reflotar la nave.

 

Según las estimaciones, probablemente hasta el verano del próximo año, el buque no será retirado por la grúa, por lo que los curiosos que se acerquen hasta la costa de la isla de Giglio todavía podrán observar la impactante imagen de ver un buque-semihundido frente a la costa.

 

 

Aquí os dejo un video de tan sólo un minuto y medio de duración en el que se puede ver toda la operación de enderezamiento de la nave, no os lo perdáis..: 

 

 

Tags: