La larga historia del Golden Princess

Mirando por Internet hemos encontrado un artículo muy interesante que describe la larga historia del Golden Princess, un navío que acaba de jubilarse recientemente con más de cuarenta años en la mar, siendo rebautizado con numerosos nombres y pasado de naviera en naviera.

La embarcación fue construida en los astilleros de Oy Wartsila (Helsinki), botado el 25 de agosto de 1966 y estrenado casi un año más tarde. En aquel entonces el buque medía 153 metros de eslora, 20 de manga y tenía un peso total de más ocho mil quinientas toneladas, mientras que tenia capacidad para transportar 664 pasajeros y 320 vehículos.

Aunque se jubiló como Golden Princess, su nombre inicial fue el de Finlandia y en su primera etapa fue un barco perteneciente a la compañía Finska Angfartygs Ab que se destinó al tráfico internacional. Su primera travesía que realizó durante los primeros cinco años fue la que conectaba la capital de finlandesa con la capital danesa

En 1975 el buque fue vendido a la compañía Finnlines, continúo exactamente con la misma ruta y el mismo nombre. Tres años después, en 1978, pasó a formar parte de la flota de Saga Lines realizando el recorrido Helsinki-Malmoe-Travemunde.

Es a finales de la década de los setenta cuando el barco empieza a tener algunos problemas con el motor, por lo que se decide realizar una amplia examinación y se realizan algunos cambios. Entre los más significativos estuvo en la eliminación de la falsa chimenea existente en la popa del barco. Con este nuevo cambio el barco pasó a llamarse Finnstar siendo ya adquirido por la naviera de lujo Hapag Lloyd. Fue entonces cuando empezó a realizar travesías algo más largas con salidas desde Helsinki y llegando incluso hasta la costa del norte de África.

La crisis del petróleo de 1980 provocó que la embarcación fuera vendida a la compañía Loke Shipping siendo nuevamente rebautizado como buque Innstar, se le realizó una importante remodelación que lo acabó convirtiendo en un barco de lujo que navegaba por las aguas del oriente. Eso si, esta reconversión a barco de lujo hizo que pasara de tener una capacidad para 664 pasajeros a solamente 437.

En 1982 el armador noruego Jorgen Lauritzen se hace con el barco y lo bautiza como Pearl of Scandinavia pasando a formar parte de la flota de Pearl Cruises y realizando su primer viaje entre Hong Kong y Singapur. Durante algunos años permaneció en aguas de Asia hasta que en 1987 fue vendido a Ocean Cruise Line.

Con esta penúltima naviera se procedió a alargar su eslora, modernizándolo y ampliando su capacidad hasta los 725 pasajeros y 235 tripulantes. Claro está, que esta remodelación provocaría un nuevo cambio de nombre, pasando a ser ahora el Ocean Pearl y realizando cruceros con salida desde la capital tailandesa de Bangkok.

Después de una serie de movimientos entre compañías navieras, en las que grupos y sociedades fueron comprando a otras, el buque Ocean Pearl acabó 1994 en manos de la naviera italiana Costa Cruceros. Al año siguiente la embarcación pasó a llamarse Costa Playa.

Como Costa Playa fue uno de los primeros barcos destinados al turismo que realizó desembarques de pasajeros en la isla de Cuba, más tarde el puerto de La Habana se convertiría en un puerto base del crucero para sus viajes por el mar caribe.

Tres años después una sociedad con nombre Mega Wave International adquirió el Costa Playa, le cambió de nombre como Oriental Pearl y lo llevó nuevamente hacía la costa de Hong Kong. En esta compañía curiosamente solo permaneció durante un año, ya que en 1999 nuevamente pasó a formar parte de la naviera italiana Costa Cruceros, esta vez bajo el nombre de Joy Wave (propietario de la sociedad Mega Wave International).

El siglo XXI supuso el enésimo cambio, Costa Cruceros vende la embarcación a Eurasia con sede en China y pasa nuevamente a realizar la travesía por Hong Kong. En esta etapa más que realizar cruceros fue hacer pequeños viajes siendo su gran atractivo los juegos de casino que había en su interior.

La última compañía en hacerse con sus servicios fue la sociedad Island Ship. Su nombre cambió al de Golden Princess, y ese por fin acabaría siendo su último bautizo. Después de haber cambiado durante múltiples ocasiones de nombre y compañías, el Golden Princess, antes buque Finlandia pasaría sus últimos años en esta compañía hasta que hace tan solo unos meses fue llevado al desguace vendiéndolo a poco más de doscientos dólares por tonelada.

A continuación os mostramos todas las fotos por las que ha pasado este barco legendario:

Imagen del Ocean Pearl
Foto del Buque Finlandia
Foto del buque Scandinavian of pearl
Imagen del buque finlandia
El OCean Pearl
Foto del Costa Playa
Imagen del Golden Princess

Contenido relacionado