Los cruceros llevan ayuda (y dinero) a Haití

Estos días ha habido muchísima polémica a raíz del terremoto de Haití, y concretamente con el hecho de que Royal Caribbean esté haciendo cruceros a ese país, concretamente a la bonita isla de Labadee.

Me gustaría arrojar un poco de luz sobre tanta polémica, sobre tanta mentira que se ha dicho y, sobre todo, en favor de la naviera quien lleva apostando desde hace tiempo por llevar ayuda a la isla.

Hay que romper una lanza en favor de los ciudadanos y la movilización, no sólo en España, sino también en otros paises como Estados Unidos o incluso Francia a quien también se le ha criticado por diferentes razones (que tampoco vienen muy a cuento ahora mismo, como que ha sido colonia francesa, etc, etc). Francia no es la culpable del terremoto, de los huracanes que sufre periódicamente, ni de la tremenda corrupción que lleva azotando la isla desde hace décadas.

Toda esta ayuda está muy bien, y es muy necesaria, como digo un 10 para el ciudadano. Sin embargo, cuando nadie acababa de situar a Haití en un mapa, otras personas llevaban años apostando por ayudar a la isla de diferentes formas, ya sea con ayuda humanitaria o tratando de inyectar dinero en su economía que es lo que realmente hace falta: que algún día Haití sea capaz de salir adelante por si misma.

Y entre todas esas empresas y entidades ha estado desde hace tiempo Royal Caribbean, quien apostó por Haití como puerto de escala para su Oasis of the Seas pero que también hace escala con otros cruceros de gran tamaño, como elNavigator of the Seas o el Liberty of the Seas. Otras navieras, a las que no se ha mencionado, también llevan tiempo haciendo escala en Haití, como Pullmanturcon su Pacific Dream, o Celebrity Cruises con su Celebrity Solstice.

La polémica por tanto es totalmente incomprensible. La apuesta de estas navieras por la isla de Labadee, en Haití, supone unos ingresos constantes para la isla en derechos de amarre, servicios para los cruceros, etc. Simplemente en puestos directos para los Haitianos la llegada de un sólo crucero supone trabajo para más de 230 personas de Haití. Hay que incluir además a todos los Haitianos que se benefician de la llegada de los cruceros de manera indirecta, como por ejemplo los comerciantes de la zona quienes reciben entre 3.000 y 6.000 turistas cada vez que llega un crucero de estas dimensiones. Cruceristas que por otra parte dejan alrededor de 100 euros en cada escala por término medio

Además, los cruceros está llevando ayuda por medio de la ONG Food for the Poor en forma de alimentos, camiones enteros de agua en forma de bidones, medicinas, ...

Así pues, cual es el problema con que las navieras sigan apostando por ayudar a Haiti? Hay que tener en cuenta otro factor importante, la ayuda que está llegando ahora es muy necesaria, pero la que realmente más va a necesitar el país es ayuda para levantar de nuevo Puerto Príncipe, y reflotar (si alguna vez ha estado a flote) la economía del país. Las navieras llevan tiempo ayudando a Haití en esto, seguiremos nosotros dentro de 2 años mandando ayuda a Haití? Ellos si continuarán haciéndolo como lo llevan haciendo desde antes de que a nosotros se nos ocurriera enviar dinero al país más pobre de Sudamérica.

Mirémoslo de otra forma, retiramos todos los cruceros de Haití, pueden perfectamente hacer escala en Cuba, Bahamas o Jamaica que están relativamente cerca. Tiene sentido que dejemos sin trabajo a un montón de Haitianos que viven del turismo de cruceros directa o indirectamente? Y, lo más importante, no sería entonces interpretado como una campaña para lavar la imagen de las navieras?: No atracar en Haití para no asociar su imagen a desastres naturales.

No practiquemos el cinismo, mirar hacia otro lado, o llevarnos los cruceros a otra isla, no va a arreglar las cosas. El propio gobierno de Haití necesita los cruceros, razón por la cual presentaron planes de reactivación del turismo en octubre de 2009, con una clara apuesta por este sector para salir adelante... vamos ahora a darles la espalda para sentirnos mejor? La solución no es hundirlos aún mas.

Por mi parte, a parte de las donaciones personales que ya hemos hecho, esperamos en 2 o 3 años poder volver al Caribe y, si bien no lo teníamos previsto, apostaremos por visitar la isla de Haití en una escala y si es posible llevar adicionalmente ayuda de la forma que sea posible en ese momento (aportación económica, medicinas, etc). Haití te necesita ahora, pero también en los próximos años.

Noticias relacionadas:

Royal Caribbean lleva ayuda a Haití

Contenido relacionado