Ofertas de cruceros en groupalia: ofertas que no lo son

Valga este pequeño artículo como denuncia de algo que estamos viendo como se repite muy a menudo. Sabemos los que nos movemos en este pequeño gran mundillo de los cruceros que los márgenes que manejan las agencias a penas queda margen para la venta ganando algo de dinero.

Sin ir más lejos, hace unos meses recordaréis que nos contrataron una publireportaje para una web del tipo que están tan de moda, tipo clubs de viajes, clubs privados ventas en grupo, etc... El anunciante creo que salió contento, aunque fué por aquello de "que hablen de mi, aunque sea bien"... porque comparando la oferta en cruceros nos dimos cuenta de algo que ocurre muy muy a menudo: se sube el precio para sacar ofertas que llegan al 60 o 70% cuando en realidad el precio de la oferta es el mismo o similar que el que oferta la agencia sin descuentos ni ofertas. Es decir, no hay rebaja alguna.

Y es que algo no cuadra aquí... no hay márgenes y sin embargo se llegan a hacer descuentos del 60%???? O la empresa está perdiendo dinero o efectivamente se está hinchando el precio antes de aplicar la oferta... me pregunto yo, esto es legal?

Pero bueno, al margen de supuestos y dudas, vamos a analizar una nueva oferta que han lanzado en Groupalia a raíz de la que me he propuesto investigar el tema. La oferta es de un crucero por el mediterráneo, saliendo desde Barcelona a bordo del MSC Fantasía. El coste, unos 819 euros con tasas incluidas y en camarote con balcón.

Caro? Barato? Sin mirar mucho más a fondo nos parece un precio normal, ni caro ni barato. Incluso los hemos podido encontrar algo más económicos, aunque la fecha en esto influye mucho. Por lo menos no han caído en ofrecer una superoferta usando la pillería del camarote interior (que ya de por si son los más baratos), esta oferta es en camarote con balcón.

Ahora bien, hay que investigar un poco más a fondo para llegar a alguna conclusión, y para ello nada mejor que la tecnología CruiseHunter, que nos permite encontrar precios y ofertas y, sobre todo, compararlas. Tengo que aclarar que en esta prueba no he estado usando una versión de CruiseHunter pública, sino una que lleva algunas mejoras que hacen mucho más potente la búsqueda de cruceros y que publicaremos en breve, no seáis impacientes :-).

Bien, al lio... salida 30 de mayo, camarote exterior en el precioso MSC Fantasia. Precios? Pues ahí van los resultados dependiendo de la agencia:

  • Logitravel, 1280 euros más tasas, unos 1300 euros en total
  • Muchoviaje, precio idéntico a logitravel, 2600 euros que por persona son unos 1300 euros.

Podéis seguir buscando pero básicamente estos son los precios que vamos a encontrar. Hemos elegido estas dos agencias por diferentes acuerdos de publicidad que tenemos con ellas, aunque como os decimos los precios son los que son.

Conclusiones? Pues al contrario que en otras ofertas de este tipo de cosas la verdad es que si que hemos encontrado una rebaja interesante en el precio. Tanto como para que sea el 58%? Pues no, como véis el precio normal, el real, oscila los 1300 a 1400 euros frente a los casi 2000 que supondría una oferta tan agresiva como ésta.

Así pues, si podéis salir en esas fechas en principio no parece mala oferta. Ha sido sorprendente, la verdad, puesto que al comenzar a hacer este mini-estudio tenía muchas dudas pero, como véis, no es tan engañosa la oferta como en principio estaba prejuzgando. Eso si, como habéis visto, el precio algo hinchado si que está.

Lo más curioso de todo? Hemos ido a la web de la agencia que ofrece la oferta del crucero en Groupalia (no haremos publicidad) y, oh!, sopresa!!! Justamente, el precio para la salida que indica en el mismo crucero no es de esos 1900 y pico euros, sino de más o menos el precio que hemos estado indagando, alrededor o cerca de esos 1300 euros...

Y es que, como siempre digo, "tengan cuidado ahí fuera". Si habéis comprado alguna vez en Groupalia como es nuestro caso, seguramente os habréis encontrado con situaciones grotescas como la de contratar un menú para 2 personas al 70% de descuento... oferta que llegado al restaurante, y con la cara de tonto que se le queda a uno, te dabas cuenta de que ofrecen ese mismo menú incluso más barato comprándolo allí mismo en lugar de Groupalia... "pabernosmatao" dije yo.

Si aún así os cegáis por las ofertas, que no sea porque no os hemos avisado ;-)

Tags: