¿Que sería de Cuba si no existiera el bloqueo?

El mar caribe es el principal destino turístico de los cruceros, el lugar favorito de miles de turistas que eligen está región del planeta para pasar sus vacaciones. Cuba bien podría estar dentro de los destinos preferidos del mar caribe, pero un bloqueo comercial existente en la zona le imposibilita poder explotar todos sus encantos.

Hace un par de semanas informábamos sobre el inicio de la temporada de cruceros en la isla cubana con la llegada del MS Europa, un buque alemán que estuvo varios días por Cuba visitando las principales ciudades.

Este buque va a ser de los pocos de gran envergadura que harán escala en Cuba y todo debido al bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos desde hace ya algunos años. Este bloqueo impide cualquier tipo de comercio/turismo de una  empresa estadounidense con las autoridades cubanas.

Los datos son claros el 85% del mercado mundial de cruceros está controlado por empresas estadounidenses, la mayoría de ellas radicadas en Miami y son a su vez las que suelen realizar los cruceros por el mar caribe. Si tenemos en cuenta otros destinos como Cozumel, Las Bahamas o Aruba y los comparamos con Cuba son simplemente escandalosos. Mientras estos tres primeros destinos del caribe están dentro de los destinos de cruceros más visitados en todo el mundo, Cuba que apenas está a unos kilómetros continúa estando totalmente marginada.

En la última década compañías europeas como la griega Sun Cruises, la alemana Seeturs o la española Pullmantur se acercaron a la capital cubana haciendo diversas escalas durante la temporada alta. De hecho durante el periodo de 2004 a 2005 se registró un récord absoluto de visitas a través de cruceros a la capital cubana gracias sobretodo al buque Holiday Dream operado por Pullmantur Cruises que trajo a la isla miles de turistas.

Pero poco duraría está ilusión, un año después la naviera norteamericana Royal Caribbean se apropió de varias acciones de Pullmantur y eso provocó que el Holiday Dream dejará de visitar La Habana.

Estudios realizados recientemente estiman que de no existir el bloqueo en Cuba, aproximadamente llegarían casi medio millón de visitas anuales a través de cruceros. Unos datos que lo dicen todo…