Aegean Sea – el primer chapapote

Hoy cogeremos la máquina del tiempo para trasladarnos hacía 1992, y subir a bordo de un petrolero, el Aegean Sea, un barco que arrojó en su día 67.000 toneladas de petróleo sobre las costas gallegas.

Corría el 3 de diciembre de 1992 cuando el Aegean Sea navegaba por el litoral gallego e intentando llegar al puerto de A Coruña (Galicia) se topó con una fuerte tempestad que acabó por romper el barco en dos y mientras la proa se hunde a más de cincuenta metros de profundidad la popa queda visible en el mar y la carga se vertiendo sobre este.

A las pocas horas varias embarcaciones intentan hacer limpieza sobre el combustible que había caído al mar y aunque intentan hacer lo posible para que no llegue hasta la costa, más de 300 kilómetros de ésta acaban contaminados.

Este accidente provocaría que más de 4000 pescadores fuesen gravemente perjudicados, además de perjudicar notablemente durante algún tiempo el sector turístico en la zona.

Después de este desgraciado accidente medioambiental, poco más de diez años después otro barco, el Prestige, también volcaría toneladas de combustible sobre la costa gallega.

El Aegean Sea hundiéndose
El Aegean Sea antes de hundirse
Combustible quemándose sobre el mar
El Aegean Sea hundiéndose

Contenido relacionado