El otro día escuchando la radio informaban sobre las ciudades más visitadas de Europa, como siempre desde hace ya varios años la ciudad de París sigue siendo la más visitada de toda Europa, seguida de Londres y Roma, tres capitales europeas con mucha tradición y muy atractivas para el visitante.
En cuarto lugar se sitúa ya Barcelona, que en este pasado 2010 casi ha alcanzado las cifras de visita de la ciudad de Roma. Sin lugar a dudas gran parte de las visitas que recibe la ciudad condal son a consecuencia del gran número de cruceros que hace escala o bien parte desde el puerto de la ciudad condal.
Las cifras de tráfico de cruceros en la ciudad catalana son francamente espectaculares. Es el puerto de cruceros con más afluencia de toda Europa, y viéndose sólo superado por los puertos de norteamericanos de Florida. El crecimiento del puerto barcelonés en los últimos años ha sido realmente espectacular. Sólo hay que ver que en el 2006 Barcelona ocupaba la décima posición del ranking de puertos con más escalas de crucero, y hoy por hoy está en una cuarta posición.
Sin ir más lejos en este 2011 ya se esperan la llegada de aproximadamente 900 escalas de grandes cruceros, que traerán a Barcelona a más de dos millones y medio de pasajeros.
Esto también se ha traducido en la llegada de embarcaciones, cada vez más lujosas y de mayor dimensión. Muestra de ello lo tenemos en este 2011, donde los tres mayores barcos que surcarán el mar mediterráneo: El Liberty of the seas, el Norwegian Epic y el Carnival Magic tendrán como puerto base a la ciudad condal, como también otras embarcaciones de Royal Caribbean, MSC Cruceros o Costa Cruceros entre otras muchas compañías navieras.