¿Qué son las propinas en los cruceros?

Las propinas son tasas que el pasajero abona por el servicio que recibe a bordo. Su concepto ha cambiado a lo largo del tiempo. Al principio se depositaban voluntariamente a los trabajadores, como manera de agradecer el servicio prestado.

Las navieras intervinieron cuando comenzaron a generar conflicto, pues no todos los trabajadores las recibían por igual. Era común que dejaran un sobre en los cabinas para que cada pasajero decidiera libremente cuánto depositar por este concepto y cuánto, aunque la práctica cayó en desuso.

Lo más frecuente ahora es que las propinas se carguen directamente como una tasa más, de dos maneras: se incluye en el precio de reserva o se carga a la cuenta de a bordo de cada pasajero. Las navieras justifican este capítulo extra como manera de promover un reparto justo entre los trabajadores: maitre, camareros, ayudantes, limpiadores, personal de mantenimiento, etc.

Las propinas son obligatorias en la mayoría de los cruceros, pero si consideras que el trato no ha estado a la altura, podrías reclamar su reembolso. Para ello, podrás dirigirte al departamento de Atención al Cliente, indicar que consideras que el trabajo o servicio ha sido inadecuado y que se te devuelva o modifique.

Las cantidades de propinas van destinadas en la mayor parte de los casos al sueldo del personal, son cantidades relativamente bajas que suelen oscilar entre 8 a los 13 euros diarios por pasajero. El pago se efectúa una vez ha finalizado el crucero y aunque es “obligatoria” siempre puede evadirse este pago si se negocia con la compañía, aunque no está visto con muy buenos ojos. 

Esta norma de propinas obligadas no suele aplicarse a los cruceros Premium o de lujo, este tipo de cruceros suele ser mucho más caro que los cruceros normales y se da por hecho que sus empleados ya están lo suficientemente bien pagados como para además añadir una propina. 

¿Cuánto son las propinas en un crucero MSC?

MSC Cruceros cobra 9 euros por persona y día en concepto de propinas. Los niños entre 2 y 14 años pagan la mitad, y por debajo de esa horquilla de edad no pagan cuota.

 

¿Cuánto son las propinas en un crucero Costa?

Los cruceristas pagan entre 10 y 15,50 por persona y día a bordo en propinas. A los niños entre 4 y 14 años les cuesta la mitad, y los más pequeños no pagan esta cuota.

 

¿Cuánto son las propinas en un crucero Royal Caribbean?

Se calcula que las propinas en Royal Caribbean están entre los 13,50 y los 16,50 dólares. Se suelen pagar con antelación, en el precio de reserva, aunque hay otras posibilidades: 1) añadirlas a la cuenta de a bordo tras rellenar un formulario prepago y 2) pagarlas en efectivo usando el sobre que la compañía deja en el camarote.

 

Calcula las propinas en otros cruceros

Normalmente las propinas suelen conocerse y ser informadas al reservar el crucero. Aún así, y si tenéis más dudas hoy os traemos una fácil herramienta online en la que podéis descubrir la cuantía que habrá de pagarse como propina al realizar un crucero. Se denomina Cruise Tip Calculator, está en inglés y tampoco aparecen todas las compañías, pero si muchas de ellas como: Royal Caribbean, NCL, Oceania, Princess Cruises, Cunard, Costa Cruceros, Holland American, Carnival o Crystal Cruise o Celebrity….

 

Tienes alguna duda sobre las propinas? Dejanos tus comentarios

Contenido relacionado