Las vacaciones y hacer un crucero en familia es un plan genial, pero no todo es color rosa. Si has elegido un crucero muchas veces tienes que volar hasta el puerto de salida, y los niños pueden hacer que el viaje no sea tan agradable. Los tiempos de esperas en los aeropuertos, las escalas y uno que otro berrinche pueden hacer que todo se vuelva un caos.
Sin embargo, no tienes por qué desistir de tus planes. Al contrario, tienes que tomar el mando e ir haciendo un plan de acción que te permite que puedas llegar a tu destino de forma relajada y no causen inconvenientes a otros pasajeros.
Consejos para volar con niños
Sigue estos consejos para volar con niños y empieza tu recorrido hacia el crucero con el pie derecho.
¿Vuelos con escala o sin escala?
Definitivamente si te toca elegir si viajar con escala o no, tienes que inclinarte por la segunda opción. Los viajes con escalas hacen que el estrés en los niños y adolescentes aumente. El hecho de lidiar con las bajadas y subidas de los aviones es innecesario, esto sin contar las idas al baño, si se sienten aburridos o si tienen hambre, y el panorama empeora si se retrasan los vuelos.
Si bien es cierto que los viajes sin escala pueden tener un coste adicional, la mayoría de las veces merece la pena la inversión. Estos vuelos directos a la ciudad donde se encuentran los puertos de salida, te van a ahorrar muchas situaciones, más aún si los tiempos de conexión entre ciudades son largos.
Ahora bien, si no tienes alternativa y tienes que tomar vuelos largos trata que no sea más de una escala.
Empaca equipaje de mano para niños
Muchos padres cometen el error de empacar cosas innecesarias en los bolsos de mano. Si tienes niños indudablemente tienes que tener contigo todo lo necesario para solventar ciertas situaciones que pueden presentarse en el vuelo.
¿Cuáles son esos objetos? Pues, estos varían según la edad de los niños. Por lo general, necesitas algunos refrigerios, agua embotellada, toallas húmedas, pañales, algunos juguetes, libros para colorear e, importantísimo, algo para entretenerlos, entre otros. También tienes que llevar un par de cambios de ropa extra, porque la mayoría de las veces ocurren accidentes.
Asientos cerca del baño
Siempre que viajes con niños tienes que estar cerca de los baños. Si el avión no tiene baños delante deja el asiento delantero para cuando viajes solo o en pareja.
Estar cerca del baño te va a garantizar que no tendrás que correr hacia atrás en medio de una “emergencia”. Los niños por lo general avisan que van al baño cuando ya no aguantan más, y esto muchos padres lo saben.
La mejor solución es colocarte en los asientos de la parte del avión, además esta decisión trae otros beneficios. Cuando aterrice el avión tienes tiempo para poder organizar a los niños, verificar que no se quede ninguna pertenencia en los asientos y dejas que el avión se desocupe sin tener que poner a los niños a esperar en la fila para salir.
Otra ventaja de los asientos de los aviones cerca del baño es que seguro te vas a topar con más padres que entienden perfectamente lo que significa viajar con niños. Además los niños se van a entretener más cerca de otros niños.
Lleva lo necesario
Lleva siempre contigo algo para entretener a los niños de acuerdo a su edad. Un punto primordial, si viajas con escala porque no tienes otra opción y llevas bebés estudia que es mejor si llevar contigo un portabebés o un coche. Muchos padres llevan accesorios que son innecesarios y que después de unas horas se convierten en una pesadilla.
Si tienes bebés considera llevar un canguro cómodo para que puedas llevarlo de una lugar a otro cargado. Asimismo, si tienes la oportunidad de llevar un coche de bebe no lo descartes. Te puede servir para poder trasladarte más rápido a lo largo del aeropuerto e incluso para facilitar el embarque en el barco.
Independientemente de lo que decidas, descarta llevar andador, coches grandes y hasta sillas de autos pesadas. Piensa en la practicidad.
Piensa en opciones de alojamiento
Tener un plan de acción de emergencia es vital cuando viajas con niños. No hay escenario ficticio, considera varias situaciones que pueden presentarse y ten un plan bajo la manga. Esto se aplica no solo para el vuelo, sino también para el crucero.
Viajar en avión en cualquier parte del mundo es impredecible. Muchas veces los vuelos se retrasan, no llegan o pueden ser cancelados. Allí tienes que tomar acciones, más aún si llevas horas desde que has salido de casa.
No te preocupes, cuando planifiques tu viaje revisa tu itinerario de aeropuertos y las ciudades donde vas a estar. Con esta información asegúrate de buscar posibles opciones de hoteles familiares donde puedas pernoctar. Lleva está información contigo y te evitarás muchos inconvenientes.
Reserva vuelos a la hora de dormir
Una de las mejores estrategias que puedes implementar es reservar vuelos nocturnos o a la hora de la siesta. Por lo general, todos los niños llevan una rutina y si tus hijos están acostumbrados a tomar la siesta se te va hacer mucho más fácil.
Tomar vuelos a mitad de la tarde o después del almuerzo facilita el que tomen su siesta en el avión y a ti te permita poder recargar energías para cuando el avión aterrice. Recuerda que los vuelos son solo la mitad del camino a recorrer, aún te falta esperar las maletas, ir al puerto de salida y embarcar en el crucero.
Volar con niños es agotador, pero puede ser un poco más fácil si aplicas estos consejos. Si tenemos que elegir un consejo, no olvides que el entretenimiento es vital y aquí puedes ser un poco más flexible y permitir algunas cosas que normalmente no llevaría contigo
Puedes ofrecer refrigerios divertidos, comer algunas golosinas y refrescos sin exagerar, permitir que se mantengan enfocados en sus dispositivos electrónicos y jugar con ellos. Mantenerlos felices y complacidos durante el viaje es necesario para evitar berrinches y situaciones que incomoden a otros pasajeros.