Diferencias entre Home Port y Port of Call

Tendríamos que pensar seriamente en hacer un diccionario sobre las palabras que suelen utilizarse en los cruceros. Unas de las más populares son “home port” y “port of call”. A continuación veremos las diferencias que existen entre ambas. 

Port of call” o lo que es lo mismo puerto de escala, es el puerto que los buques crucero utilizan como escala en sus destinos. Es decir, aquellos en los que se suele llegar a primera hora de la mañana, se desembarca a los pasajeros y se les vuelve a embarcar a media tarde o noche para continuar la ruta. 

Por el contrario el “home port” es el puerto de embarque y desembarque de pasajeros, pero no como puerto de pasada, sino como puerto donde se inicia o concluye un crucero. 

Aunque pueda parecer poca la diferencia entre un home port y un porto f call, la mayoría de ciudades les encantaría poder ser un home port, sobretodo por los beneficios que supone serlo. ¿y por qué? Pues es muy simple, el turista de crucero suele gastar en torno a los 50/100 euros al día en un puerto de escala. Este presupuesto se dispara notablemente en las ciudades que disponen de puertos embarque/desembarque “home port”, ya que la mayoría de cruceristas suelen estar dos noches y eso supone por lo menos pernoctar una noche en el lugar y tener un mayor gasto en la zona. 

Para ello, la ciudad debe de disponer de una buena infraestructura hotelera ya que de lo contrario difícilmente las navieras escogerán el puerto como “home port”.

IMagen de un crucero anclado en el puerto de Panama

Contenido relacionado