El Acorazado Yamamoto

Como sabéis perfectamente este blog está dedicado al mundo de los viajes en crucero, aunque de vez en cuando nos gusta hablar sobre algunos barcos que han hecho historia en el mundo de la marina.

Hace cosa de tres meses escribimos un artículo sobre el acorazado Bismarck, posiblemente el barco más importante de la Segunda Guerra Mundial. Dada la expectación que causó ese artículo y los comentarios que recibimos, había pensado en escribir sobre el acorazado Yamamoto el buque más grande que utilizó la armada japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Botado en el mes de agosto de 1940, el acorazado Yamamoto era capaz de transportar más de setenta mil toneladas, sus 263 metros de eslora lo hacían muy temible en las aguas del pacífico.

La construcción de esta embarcación se ejecutó con mucho secretismo, únicamente sabían de ello las instituciones públicas y la armada japonesa. El 8 de agosto de 1940 el buque fue botado por primera vez a la mar y participó en la famosa Batalla de Midway. Luego fue trasladado para combatir en la batalla del golfo de Leyte donde tuvo un papel muy destacado.

Durante toda la Guerra Mundial el acorazado Yamamoto fue el gran orgullo de la flota naval japonesa, podía alcanzar los 27 nudos de velocidad y transportar hasta 2750 tripulantes.

La vida de este acorazado fue corta, menos de cinco años, y es que en la primavera de 1945 y justo antes de terminarse la Segunda Guerra Mundial el acorazado Yamamoto fue atacado por la aviación estadounidense. Una tremenda oleada de bombas y torpedos acabaría con el buque estandarte de los japoneses en menos de dos horas. Este ataque masivo contra la embarcación ocurrió en Okinawa y provocó la muerte de casi toda su tripulación (2475 hombres).

Aún así, los japoneses siempre recordarán el Yamamoto como su buque abanderado de la Segunda Guerra Mundial.

El orgullo de la flota naval japonesa, el acorazado Yamamoto
Imagen del buque Yamamoto
Foto del Acorazado yamamoto

Contenido relacionado