La trágica historia del Wilhelm Gustloff

Hacía semanas que no preparábamos un artículo del recuerdo, una mirada hacía el pasado de aquellas embarcaciones que se convirtieron en protagonistas de la historia generalmente por trágicos sucesos. 

Ese es el caso del buque alemán, Wilhelm Gustloff, una embarcación pensada para el disfrute de pasajeros alemanes adinerados que querían realizar cruceros trasatlánticos y que debido a la Segunda Guerra Mundial acabó utilizándose para otras funciones. 

El Wilhelm Gustloff, bautizado así en honor a un gran líder nacionalsocialista suizo que fue asesinado en 1936, se construyó en los astilleros de Blohm & Voss, en la ciudad de Hamburgo (Alemania). Se trataba de un buque bastante grande para la época, contaba con una eslora de 208 metros de longitud y una manga de hasta 23 y con la capacidad de transportar a casi 1500 pasajeros. 

Tras su inauguración, el Wilhelm Gustloff se dedicó a realizar pequeñas travesía enfocadas para unos pocos privilegiados pasajeros alemanes. Cruceros que abarcaban zonas como el mar del norte o el mediterráneo y travesías trasatlánticas. Hasta entonces el Gustloff era un barco de puro recreo y entretenimiento…pero llegó la guerra. 

En 1939 se respiraba un ambiente puramente bélico, la amenaza de guerra era incesante y sólo era cuestión de esperar su inicio. Por tal motivo el gobierno alemán decidió pintar completamente de blanco todo el casco del barco y destinarlo como buque-hospital, semanas más tarde, el 1 de septiembre del 1939 militares alemanes invadían Polonia y daba inicio la Segunda Guerra Mundial. 

Hasta la primavera de 1940 el Gustloff realizó un par de campañas de auxilio a militares, desplazando a heridos de las campañas que se estaban realizando en Centroeuropa. Pasado el verano de ese mismo año, el buque fue nuevamente pintado, esta vez de gris oscuro y además dotado de armamento y medios antiaéreos, el Wilhelm Gustloff era reconvertido a buque militar en un abrir y cerrar de ojos…

Cinco años más tarde y a las puertas de terminar la guerra, el Wilhelm Gustloff, se traslada al frente del este en la denominada Operación Aníbal. Después de haber realizado un rescate increíble en el que lograron evacuar a más de ocho mil personas (el mayor rescate en barco de la historia), el Gustloff zarpó hacía la isla danesa de Bornholm y fue atacado por el submarino alemán S-13 que después disparar varios torpedos alcanzaron al buque alemán, éste en menos de una hora acabó hundiéndose en las frías aguas del Báltico dejando en el mar a más 9000 personas de las cuales casi siete mil acabaron muriendo. 

Un trágico final para una embarcación que podía haber dado mucho de si y que lamentablemente por una guerra innecesaria, como todas, acabó hundido en el fondo del mar. 

Imagen del Wilhelm Gustloff
Foto blanco y negro del buque Gustloff
Foto del Wilhelm Gustloff

Contenido relacionado