MSC Fantasia en Alicante

Hoy hemos tenido el placer de visitar el MSC Fantasia en nuestro puerto local, el puerto de Alicante. Puesto que se trataba de una Maiden Call (la primera vez que un crucero llega a un puerto determinado) hemos asisitido a la entrega de placas y la consiguiente rueda de prensa, en la que el Capitán del Fantasia, los responsables de la autoridad portuaria y algunos representantes de poblaciones cercanas (como Elche) y representantes del ayuntamiento de Alicante nos han expuesto sus ideas sobre el futuro del puerto de Alicante y su relación con la naviera MSC.

Unas relaciones que, por cierto, pasan un muy buen momento y que como consecuencia suponen el que la ciudad vaya a recibir varias visitas de algunos de los cruceros insignia de MSC, como el MSC Orchestra o el MSC Lirica. No hace falta explicar lo que supone el recibir 3.000 o 4.000 turistas a pasar el dia, no sólo para la ciudad, sino para los municipios de alrededor, como el caso de Elche donde hay planificada una excursión desde el propio crucero para visitar sitios tan emblemáticos como el palmeral o el huerto del cura.

También hemos tenido la oportunidad de charlar con Agustín Palao, director de la Fundacion Puerto de Alicante sobre su proyecto para integrar el Puerto de Alicante con la ciudad. Un proyecto que por otro lado Alicante realmente necesita para limpiar su imagen y recuperar espacios realmente únicos para el uso y disfrute del ciudadano.

Y, hablando de limpiar la imagen, un tema que también se ha tocado es la promesa de limpiar de una vez por todas los silos que se encuentran junto al muelle de cruceros, y cuya imagen desmerece bastante, deja mucho que desear para un puerto de cruceros que quiere crecer y atraer cada día más cruceristas.

Por otro lado también pudimos discutir con la gente de MSC el papel de Alicante en el mercado de cruceros, y el "paron" que la ciudad va a sufrir los dos años en los que el AVE llegará a Valencia dejando Alicante más lejos que nunca de la capital. No hay que olvidar que lo que más le interesa a una ciudad es convertirse en puerto base, no sólo en escala, por lo que supone en cuanto a reservas de hoteles, desplazamientos etc, y sobre todo que el AVE de Madrid no sólo atrae cruceristas de la capital o alrededores, sino que el impacto es mucho mayor si pensamos que Barajas es uno de los aeropuertos con más tráfico de Europa.

Acercar Barajas a menos de una hora de Alicante supone que la ciudad ganaría muchos enteros a la hora de convertirse en puerto base: una ciudad de tamaño medio/grande, con infraestructuras, muchos atractivos turísticos, muchísimo ocio y a poco más de una hora de Barajas.

En próximos posts os contaremos algunas cosas que nos han gustado del MSC Fantasía, como algunos rincones que hemos descubierto realmente bellos donde tomar un café, y os contaremos que tal se come a bordo. Ya os adelantamos que salimos todos bastante contentos del restaurante L'Etoile, un restaurante francés donde los más exquisitos encontrarán un auténtico oasis de la gastronomía en alta mar.

 

msc splendida

Contenido relacionado