Cruceros en el Pacifico: ultima hora del tsunami en Japon

Estado de los cruceros: ultima hora del tsunami en Japon

Son muchas las personas que nos han preguntado o que por las redes sociales, especialmente Twitter, expresan sus dudas sobre el Tsunami que ha azotado las costas Japonesas.

En primer lugar, hay que decir que un tusnami es muy peligroso en la costa y tierra adentro. Las olas llegan a alcanzar velocidades enormes, y al llegar a la costa las olas que pueden haber sido originadas en medio del océano se quedan literalmente sin espacio para transmitir la inercia que acumulan y provocan un violento choque contra la costa. En las regiones donde menos se nota ese choque el mar se adentra tierra adentro llegando a recorrer kilómetros, provocando apocalípticos rios y dejando las impactantes imágenes que hemos visto en la televisión con barcos arrastrados en medio de las ciudades y torrentes de agua inundando enormes extensiones de tierra.

Ahora bien, que ocurriría a bordo de un crucero que se encuentre en medio del océano? Pues básicamente como hemos estado informando en nuestro twitter, se trata de uno de los lugares más seguros en los que podíamos encontrarnos. De hecho la situación de peligro podríamos encontrarla en el caso de que el crucero se encontrara amarrado en el puerto, y justamente en ese sentido han ido las maniobras de los cruceros que se encuentran en el Pacifico, la zona afectada por el tsunami.

Si en alta mar nos alcanzara un Tsunami básicamente a penas nos daríamos cuenta puesto que no sería diferente a las muchas olas que mecen continuamente el crucero. De hecho, durante la pasada jornada las diferentes navieras que se encuentran operando en el pacífico a penas han registrado incidencia alguna, salvo la propia situación de alerta en la que la tripulación se mantiene por la situación. De hecho, probablemente a bordo de los cruceros el pasaje a penas se dará cuenta de estas medidas excepcionales.

Para tranquilidad de los familiares que puedan tener miembros embarcados en alguna nave por el pacífico vamos a reproducir los comunicados de algunas navieras que tiene cruceros operando en el Pacifico.

El Azamara Quest, de Azamara Club Cruises, se encontraba en el puerto de Nagasaki cuando el terremoto sacudió Japon (a unas 800 millas). Inmediatamente después el Azamara Quest ha puesto rumbo buscando la seguridad de las aguas profundas.

El mítico Queen Mary 2 de Cunard se encuentra en tránsito entre Osaka y Nagasaki, mientras que el Nautica, de Oceania tiene planeado arribar a Kobe y Okinawa en sus próximos atraques, como estaba previsto, y a varios cientos de kilómetros de la zona de riesgo.

El bellísimo Crystal Serenity zarpaba de Bali esta mañana con rumbo a Singapur. Según reportó el propio capitán durante la travesía, el mar se encontraba bastante tranquilo y no esperaban ningún cambio ni incidencia. En Indonesia, próximo destino del Serenity, ya ha cesado la alerta de tsunami.

El Pacific Sun de P&O Cruises, y el Pacific Jewl se encuentran en tránsito a Noumea, Nueva Caledonia, y a Port Denerau, en Fiji. Ambos han retrasado el arribo a sus respectivo puertos como medida extra de precaución.

NCL también tiene dos cruceros en la zona, el Pride of America, que ha dejado el puerto de Nawiliwili en Kauai buscando la protección de alta mar y el Norwegian Star, a un día de Los Angeles.

De todos los reportes el único excepcional es el del Pride of America, que ha informado de algo de temporal en Hawaii, pero que no han supuesto mayor problema para la navegación del crucero.

En general podéis comprobar que, en caso de tsunami, no sólo podéis estar bastante tranquilos a bordo de un crucero, sino que de hecho es uno de los sitios más seguros en los que encontrarse en dicha situación.

Os dejamos algunos enlaces por si queréis estudiar más sobre el fenómeno de los tsunamis: