La aplicación de la normativa Schengen podría perjudicar al turismo de cruceros en Grecia

 

A veces hay noticias que por más que las lees no se acaban de entender…Tal como está Grecia, en una situación de crisis absoluta, con una tasa de paro elevadísima y con pocos recursos, parece increíble la decisión del gobierno griego, que podría introducir los acuerdos del tratado Schengen en sus fronteras.

 

El acuerdo Schengen forma parte de uno de los tratados más importantes de la historia de la Unión Europea, que permite la libre circulación de ciudadanos de la Unión Europea por su territorio. Grecia fue una de las primeras adheridas a este acuerdo, dado que desde 1992 forma parte de él, pero que en los últimos años se habían levantado algunas medidas para que de alguna manera ciudadanos de fuera de la UE pudieran también entrar en el país como turistas. Ese el caso de por ejemplo ciudadanos rusos, ucranianos o por ejemplo japoneses y chinos.

 

Pero la decisión del gobierno de volver a introducir los acuerdos de Shengen en sus fronteras se está viendo como una medida que podría afectar seriamente al sector cruceros, del cual Grecia es uno de los países del mediterráneo que más turistas recibe.

 

Como decimos, en los últimos años la entrada en Grecia a través de los cruceros se hacía muy fácil, tanto si el pasajero formaba parte de un país que estaba dentro del tratado Schengen como sino. Únicamente un procedimiento de control de pasaportes era suficiente para permitir el acceso al país. Si finalmente todo esto cambia, los controles serían mayores y el procedimiento para que por ejemplo ciudadanos fuera de la UE consiguieran el visado sería complejo, costoso y largo, lo que comportaría a la larga un notable descenso de visitas al país. 

 

Imagen de visado Schengen

Contenido relacionado