La historia del buque Wilhelm Gustloff

De vez en cuando en Viajarencruceros.com nos gusta asomarnos al pasado de los buques, en muchas de las ocasiones este pasado va ligado a un trágico suceso que ha hecho inolvidables a muchos buques. Este es el caso del Wilhelm Gustloff, un buque alemán construido en los años 30 y que dejó en el mar a muchos cuerpos sin vida.

El Wilhelm Gustloff fue botado en el puerto de Hamburgo en 1937, en un principio este barco fue destinado al ocio. Aquí se celebraban eventos culturales, conciertos y viajes vacacionales para trabajadores de Alemania.

Pero llegó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadía Polonia un 1 de septiembre de 1939 y se iniciaba la peor guerra de todos los tiempos. El Wilhelm Gustloff dejó de ser un barco de ocio para convertirse en un convoy destinado como hospital militar. Esto provoca que el barco se pinte totalmente de blanco y luzca una franja roja horizontal en toda la eslora.

Después de haber pasado durante un tiempo como un barco-hospital, a poco de acabar la guerra el buque fue destinado para desplazar tanto civiles como militares.

Es 1945 y las tropas alemanas están reculando ya que el ejercito rojo contraataca desde el frente ruso. En el puerto Gydnia (Polonia) muchos de los alemanes que habían ocupado el país ven en el Wilhelm Gustloff una oportunidad única para regresar a Alemania, ante la llegada de los rusos.

Aunque el buque tenía una capacidad para unos 1000 tripulantes y unos 4000 pasajeros, se estima que llegaron a subir más de diez mil personas a bordo, muchas de ellas burlando las guardias y desesperadas por marchar del puerto polaco.

Aún así el barco zarpó a la mar y mientras navegaba un submarino soviético lanzó cuatro torpedos sobre el Wilhem Gustloff, tres de ellos tocaron la embarcación lo que propició que el buque se hundiera en poco tiempo. Con la cantidad de pasajeros que había dentro del barco y la insuficiencia de chalecos y botes salvavidas murieron en las aguas casi diez mil personas, sólo pudiéndose rescatar a poco más de mil doscientas.

Sin duda una de las tragedias más grandes de la historia marítima.

Imagen de buque Wilhelm Gustloff
Imagen frontal del Wilhelm Gustloff
Imagen del Wilhelm Gustloff atracado en puerto
Imagen del Wilhelm Gustloff

Contenido relacionado