Los astilleros sufren un momento de crisis

A pesar de que la actividad económica en el sector cruceros se mantiene ante la fuerte crisis mundial, los astilleros están viéndose afectados. En 2006 se construyeron 26 grandes buques pero a partir de 2007 hubo un descenso alarmante en los pedidos de nuevas construcciones.

De los tres grandes astilleros en el mundo como son Fincantieri (Italia), Meyer Werft (Alemania) y Stx Europe (Francia y Finlandia), únicamente Fincantieri es la que tiene asegurado la construcción de nuevos barcos para después de 2012 gracias a un acuerdo con Carnival Corporation con la que acordó la fabricación de dos nuevos barcos que empezarán a construirse en 2012. 

A su vez los astilleros se han vuelto muy dependientes del empleo de los grandes buques trasatlánticos porque en su día ofrecieron mucha estabilidad gracias a la creciente demanda de nuevos navíos.

Esta caída en la demanda de cruceros es alarmante sobretodo por la pérdida de puestos de trabajo que supondría dejando en la calle a muchísimos trabajadores.

Imagen de la construccion de un navío en Fincantieri
Foto de los astilleros de Fincantieri
Imagen de los astilleros de Meyer Werft

Contenido relacionado