Familias: Consejos para viajar en cruceros 

Conocer y seguir  todas las recomendaciones para reservar un crucero con la familia representa el método infalible para que tus vacaciones soñadas no se vean empañadas por descuido ni inexperiencia. 

Recuerda que un crucero familiar constituye una experiencia de viaje inolvidable, siendo una de las mejores alternativas para poder disfrutar el confort y el lujo que solo los cruceros pueden ofrecerte.

No se trata sólo de abordar un barco con diversas actividades, sino de hacerlo de la manera correcta. La sincronización que exista entre los integrantes de la familia es vital para que fluya la diversión, y para ello es importante que todos colaboren con la selección de la embarcación y esta se ajuste a todos los gustos y/o edades. 

Viajar en cruceros familiares no se trata de una odisea, todo lo contrario. Sólo hay que asegurarse de que conocemos lo que estamos reservando, y que va a ser lo correcto para nuestra familia.

En este sentido, conseguir la ayuda de una agencia o un agente de viajes supone beneficiarnos de sus conocimientos y experiencia adquirida a lo largo de años. Y, por supuesto, informarse en una web imparcial como Viajar en Cruceros :-).

 A continuación te dejamos algunos de los consejos que consideramos más útiles.

Recomendaciones para cruceros familiares 

En líneas generales los meses de enero a marzo representan el periodo ideal para todo lo que refiere a los cruceros familiares con tilde tropical. A diferencia de los itinerarios que incluyen puertos de Europa, China, Alaska o el Medio Oriente debido a que sus itinerarios están habilitados durante todo el año.

Sin embargo, antes de continuar profundizando en el tema hay que señalar lo siguiente: ¡No existe patrón ni regla fija para seleccionar el mejor crucero familiar!

Ahora bien, el secreto fundamental para conseguir un buen chollo  para el camarote de tus sueños, además del itinerario que tu familia busca, se basa en la planificación.

Otro aspecto a destacar es la selección de la naviera, el destino y las fechas disponibles de toda la familia, pues, de esto depende el éxito del viaje. No olvides verificar además el tipo de barco, qué países e islas integran la ruta, actividades, itinerarios, los costes, entre otros factores. 

Atención de profesionales para reserva de cruceros familiares

No sólo se trata de comprar los tickets para el viaje, sino que además se debe considerar las alternativas de traslado de la familia. Debemos considerar desde donde dejar el coche aparcado, el puerto donde zarpará la embarcación y posteriormente el lugar donde atacará para el retorno a casa.

Todos estos factores pueden constituir cambios y recargos en los tickets. Además, todo debe estar perfectamente coordinado. Pero si quieres realizar todo esto a título personal, la recomendación es que te aproveches de toda la documentación en información que vas a encontrar en Internet.

Un ejemplo es comprobando las opiniones de los viajeros que viajan en familia en las propias páginas web de las navieras. 

La reserva: anticipada o arriesgarse a última hora

Si esperas a último momento para la reserva, puede que no logres la mejor ubicación de camarotes. Infórmate si los camarotes que vas a reservar pueden tener ruido por estar cerca de ascensores o alguno de los bares o discotecas.

Un crucero funciona de forma diferente a otros viajes, y reservar con antelación puede traerte otros beneficios, como  tarifas a mitad de precio o cupones de descuento en bebidas y comidas.

Al mismo tiempo, tienes la opción de seleccionar camarotes unidos o cabinas en el centro, ya que son súper apropiados para la familia. Además, obtienen otros beneficios, como por ejemplo seleccionar un camarote con balcón o ventana en caso que algún integrante sienta algo de claustrofobia.

Importante a considerar, nunca asumas que en el barco tienes todo incluido, asegúrate bien de lo que incluye el ticket que estás a punto de reservar. Es común que las navieras incluyen comida sin precio alguno pero las bebidas, en particular alcohólicas, si suelen contar con algún recargo.

Gestiona con anticipación las necesidades especiales de tu familia

Si viajas con un familiar con necesidades especiales, informa a la línea naviera  de cualquier requerimiento especial que vaya a necesitar tu familiar. Estos por lo general se suelen declarar en el formulario que ofrecen las navieras para conocer  información relevante de los pasajeros.

Toma en consideración, por ejemplo si viajas con bebés, que incorporen una cuna en función de la edad del niño así como potencialmente una bañera, o asegúrate de que el camarote dispone de una en lugar de ducha.

La disponibilidad de menús acordes a las necesidades nutricionales de los más pequeños de la casa es un punto clave, así como también la disponibilidad de ofertas gastronómicas especiales. Es el caso por ejemplo de  viajeros que  deban comer bajo en azúcar o sin gluten.

En caso de que viajes con un adulto mayor o niño que cuente con alguna necesidad especial, cerciórate que el barco dispone de la correcta accesibilidad. Verifica si dentro de la embarcación hay rampas para el desplazamiento de sillas de ruedas, camarotes dotados con implementos para personas con discapacidades visuales y/o auditivas, etc.

La mayoría de las navieras cuentan con estas alternativas y además ofrecen personal de apoyo para acompañar en las excursiones terrestres, pero  nunca está demás qué te asegures al respecto.

Cuidado con el equipaje- recuerda identificarlo

No te excedas del peso permitido por persona y no lleves los objetos indicados por la naviera como prohibidos para el viaje.

Es decir, empaca ropa ligera, trajes de baño, un kit de medicinas básico, aunque en todos los cruceros va a bordo un médico dentro de la tripulación. Un seguro de viaje para la familia  algo que pasamos  por alto, y dice lo que en futuros artículos hablaremos del porqué nunca debes embarcarte en un crucero sin seguro de viajes

Lleva un traje de gala por si vas a participar en fiestas especiales, mucha ropa deportiva, cómoda y acorde con la temporada. Ten presente que todos los cruceros incluyen toallas y ropa de lencería para las camas.

Al mismo tiempo, lleva un bolso de mano donde tengas acceso rápido a todos los documentos de identificación.  

Estudia los horarios de las actividades en el barco

Desde mucho antes de abordar estudia los horarios de cada una de las actividades y paradas con las excursiones que ofrece el crucero familiar.

Esto va a permitir  planificar con Sheridan, lo que van a realizar – sobre todo los más pequeños- durante los días que dure el viaje. A fin cuentas una vez en el crucero vas a estar muy ocupado disfrutando la experiencia 

También es recomendable que comuniques a todos los integrantes de la familia los atractivos con los que cuenta el barco, a no ser que prefieras que esto sea tipo sorpresa y todos juntos se vayan emocionando durante el recorrido.

Por ejemplo, mientras los jóvenes están en sus actividades, papá y mamá pueden disfrutar de una noche de adultos después de la cena especial en el restaurante. 

Es recomendable que logres acceso al plano del barco donde se encuentran reflejados todos los niveles y sitios de interés común para la familia. Esto les permitirá moverse con más  tranquilidad a bordo, pues ya conocen con anticipación la ruta hacia el camarote, la piscina, la zona de la piscina , etc.

Una vez a bordo despierta temprano

¡A la una, a las dos, a las tres ya estamos a bordo! Una vez iniciado el viaje intenta que toda la familia se despierte temprano,  y que todos puedan desayunar y elegir el lugar donde van a comenzar su gran día. Esto es especialmente cierto lots navegación.

De lo contrario será más  difícil encontrar sillas y mesas para disfrutar unidos. Lo mismo pasa con los jacuzzis y piscinas de hidromasajes, restaurantes, teatros, salas de eventos o shows, etc, aunque el truco de nuevo es planificar. En muchos de los restaurantes y actividades , por ejemplo, vas a  poder reservar con antelación 

Por otro lado, si vas a realizar compras no te alejes del grupo por mucho tiempo y  respeta los horarios que se anuncian por los altavoces.

Participa en el simulacro de emergencia con toda la familia 

Debes lograr que todo el grupo familiar participe en el simulacro de emergencia para que estén familiarizados con el protocolo que se aplica en estos casos, así como también la ruta de salida de emergencia, las señalizaciones y la identificación de tripulación clave para estos eventos.

Prepara a la familia para los días de navegación

Durante el crucero existirán días en los cuales el itinerario contempla una serie de paradas o escalas en diferentes puertos. 

Pero también, se presentarán los días de navegación donde afortunadamente siempre hay algo que hacer. Aprovecha para ir a una función de cine o teatro, disfruta de las áreas más tranquilas del barco o simplemente intenta que cada  integrante elija donde quiere pasar el día.

Algunas personas aprovechan estos días para descansar, leer un libro y hasta ver un poco de televisión para recargar energías. 

Recomendación final - En caso imprevistos

Son muchos los imprevistos que pueden presentarse antes del crucero, por lo tanto se recomienda al momento de hacer la compra los tickets contratar los servicios de un seguro de viajes, esto te va a resguardar antes cualquier inconvenientes. 

La razón principal es que las navieras tienen políticas muy diferentes a las aseguradoras, y no siempre benefician a los viajeros. 

 

Por todo lo antes expuesto, se podría deducir que seleccionar un crucero familiar definitivamente representa el arte de saber ¿cómo?, y/o ¿cuándo?, hacerlo. Para entonces acoplarlo a las características, gustos y edades de los integrantes del grupo familiar.

 

Contenido relacionado